Inicia proceso contra asesino de 2 mujeres en Chetumal; confiesa que pagó por protección policiaca

0
63

CHETUMAL, MX.- La Policía Judicial del Estado (PJE) cumplió la orden de aprehensión contra el sicópata Jorge Alberto Rosales Piña por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de dos jovencitas, cuyos cuerpos fueron hallados en la fosa séptica de la vivienda del criminal, ubicada en la colonia Solidaridad de esta ciudad.

Ejecutan órden de aprehensión por homicidio; confiesa que pagó por protección a policías

El Juzgado Primero Penal giró la orden de aprehensión contra Jorge Rosales Piña por homicidio doloso, en agravio de dos jóvenes chetumaleñas cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado martes, en la colonia Solidaridad. Los hermanos Rosales Piña rindieron ayer su declaración preparatoria y acusaron a policías judiciales de haberles pedido cerca de tres mil pesos por “protección” y no ser consignados. Los inculpados enfrentan delitos menores que podrían alcanzar fianza.
Así lo dio a conocer la directora de Control de Procesos, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martha Medina Lozano, quien afirmó que anteanoche el Juzgado Primero Penal, por medio del secretario de Acuerdos, quien tiene funciones de juez interinamente, envió la notificación sobre la orden de aprehensión que fue girada contra Jorge Rosales Piña y que fue cumplida inmediatamente.
Medina Lozano reafirmó que la detención de Jorge Rosales Piña se integró en un solo expediente, por los homicidios de las jóvenes Karla Sofía Gutiérrez Pascual y Yureldy Aguilar Sáenz, por lo que la causa penal se ventilará en el expediente 58/2012, perteneciente al juzgado en mención.
Por tratarse de un doble homicidio doloso y por la confesión de sus crímenes, Jorge Rosales Piña podría obtener su formal prisión en un término legal de 72 horas, a menos que su defensa legal solicite una ampliación a 144 horas. El juez, en este caso el secretario de Acuerdos, tendrá que valorar el expediente y determinar un auto de formal prisión.
El asesino y su hermano Miguel Alejandro enfrentan cargos por lo delitos de peligro de devastación, ultrajes a la autoridad, desobediencia y resistencia de particulares, delitos por los que fueron consignados al juez segundo penal de Primera Instancia y cuya declaración preparatoria fue llevada a cabo alrededor de las 11 de la mañana.
DECLARACION
Al comparecer, Jorge Rosales Piña declaró que le pagó mil 800 pesos a los judiciales que los detuvieron para que estuvieran “protegidos” y no los llevaran presentados ante la autoridad ministerial, por estar relacionado con el homicidio de las dos jóvenes.
Aclaró que los oficiales le pedían 3 mil pesos por no llevarlo como presentado ante el Ministerio Público; sin embargo dijo, que solamente logró entregarles mil 800 pesos, aunque no especificó si el total del dinero sería pagado posteriormente.
Datos que proporcionaron las autoridades establecen que el juez segundo penal los sancionará con una fianza de 7 mil pesos y una multa de 4 mil por el delito de ultrajes a la autoridad y peligro de devastación. Esto debido a que la ley establece que esos delitos no son considerados graves.
Aunque ambos tienen el beneficio de la caución, el único que podría salir en libertad sería Miguel Alejandro, pues la directora de Control de Procesos detalló que a Miguel no se le vinculó en el doble homicidio de las jóvenes y quedará en libertad, siempre y cuando pague el monto que se le fijó.
Al notificarse la orden de aprehensión contra Jorge Rosales, éste podría rendir su declaración preparatoria este sábado, mediante una comparecencia en la rejilla de prácticas, donde podría declarar otros argumentos o simplemente ratificar las declaraciones que supuestamente ya había realizado en el Ministerio Público.
Estos sujetos fueron apresados el pasado 27 de febrero en un domicilio de la colonia Forjadores, donde intentaron privarse de la vida detonando un tanque de gas, luego de que las autoridades los acorralaran ante el hallazgo de dos cuerpos en un domicilio situado en la calle Subteniente López con Nicolás Bravo y Polyuc, en la colonia Solidaridad.
Jorge Rosales confesó que fue el robo de dos grapas de cocaína y una escena de celos lo que lo orilló a estrangular a Karla Sofía Gutiérrez Pascual, de 22 años de edad, y a Yureldi Aguilar Sáenz, de 17, luego de sendos festines de sexo, droga y alcohol al interior de su domicilio.
Martha Medina Lozano explicó que la integración del expediente por el doble homicidio fue rápida, pero se realizó adecuadamente, conjuntando todos los elementos necesarios para que el juez pudiera librar la orden de aprehensión y que esta persona pudiera seguir encarcelada, enfrentando los delitos más graves.
Estos mismos hechos originaron que el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo ordenara una limpia al interior de la PGJE, lo que derivó en la destitución del ahora ex director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Luis Manuel Vázquez Villanueva, quien además estará sujeto a investigación, junto con otros agentes.
También está el comandante Marconi Vázquez Castro, quien tenía a su cargo la investigación del caso y fue removido en virtud de “omisiones” en el servicio, tras haberle dado poca importancia. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

El sicópata Jorge Rosales Piña enfrenta el proceso penal 58/2012 por los delitos homicidio calificado y contra el respeto a los muertos y normas de inhumación.
Mientras tanto, el día de hoy, Rosales Piña rindió su declaración preparatoria con relación a los delitos de ultrajes a la autoridad y devastación de zona, con los cuales inicialmente fue consignado a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal.
Horas antes de que rindiera su declaración preparatoria con relación a los dos delitos por los que fue consignado el pasado 29 del mes pasado de febrero ante el Juzgado Segundo de lo Penal, la Policía Judicial del Estado le cumplió la orden de aprehensión que el Juzgado Primero de lo Penal liberó por los delito de homicidio calificado y contra el respecto a los muertos y normas de inhumación.
En lo que respecta a los dos delitos de ultrajes a la autoridad y devastación de zona que se le imputan, el sicópata dijo que él no cometió ninguno de los dos ilícitos, ya que nunca abrió el tanque de gas ni se opuso a ser detenido.
Además, dijo que pagaba mil 800 pesos a algunos de la Policía Judicial del Estado para que no lo perjudicaran.
Su hermano, Miguel Alejandro Rosales Piña, quien también fue consignado por los mismos delitos, también negó la acusación que se le imputa.
Inclusive, los muy cínicos, después de que terminaron de rendir su declaración preparatoria, solicitaron su libertad bajo fianza, la cual se les fue concedida por el Juez, Daniel Farah Godoy.
Para ello el Juez fijó una cantidad de 11 mil pesos para cada uno de ellos, no obstante, el único que pagó su fianza y quedó en libertad fue Miguel Alejandro Rosales Piña, porque a esa hora, al sicópata Jorge Alberto Rosales Piña ya se le había cumplido la orden de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado y contra el respecto a los muertos y normas de inhumación, liberada por el Juzgado Primero de lo Penal.
Sin embargo, hasta el cierre de las oficinas del Juzgado Primero de lo Penal el presunto criminal no había rendido su declaración preparatoria con relación al asesinato de las dos jóvenes cuyos cuerpos fueron hallados en la fosa séptica de su casa.
Se espera que el día de mañana el presunto criminal rinda su declaración preparatoria con relación a los hechos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook