Analizan nuevas fuentes para financiar rescate de playas

0
11

CANCÚN, MX.- Coinciden prestadores de servicios náuticos en que se defina el monto de inversión para el mantenimiento de las playas, ante la proximidad de la temporada de huracanes, época en la que se pierde mayor cantidad de arena, y el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, quien recalcó (aparte) que deberá haber un análisis al interior del Fideicomiso, para definir de donde sacar esos recursos, ya que se requiere de un refinanciamiento.


José Gómez Burgos, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera y Turística “Mar Caribe”, sostuvo que ya no se puede continuar retrasando el mantenimiento, porque es una acción que debió de haberse concretado inmediatamente después de que se originó el proyecto de vertido de arena.
Resaltó que se ha perdido dinero, tiempo y esfuerzo por esa omisión garrafal, ya se había anticipado sobre el comportamiento natural de la marea, que podría hacer que se perdiera litoral.
Anticipó que de no darse el mantenimiento, en corto plazo, estarían padeciendo las consecuencias y se corre el riesgo de que se pierda la inversión millonaria que se ha destinado y que aun representa un endeudamiento para los municipios, debido a que el recurso económico fue proporcionado por Banobras, pero finalmente, aunque se pagara con los ingresos de la zona federal marítima terrestre, el directo responsable es el municipio.
“Ya es una prioridad el mantenimiento, no podemos dejar pasar más tiempo, para hacer estos trabajos que debían de ser casi inmediatos”, recalcó.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Mauricio Gongora, señaló que existió un proyecto de recuperación de playas que fue financiado a través de un crédito y en el caso de Benito Juárez hubo una mezcla de recursos con aportaciones de parte del gobierno del Estado y por parte de un crédito.
“El cual se paga ese crédito, en el caso de Solidaridad es sólo con el crédito, no hubo una aportación adicional, pero ese crédito se paga con el 25 por ciento de los derechos de uso y goce de la zona federal de las concesiones que son de explotación turística”, dijo.
Recalcó que este 25 por ciento tiene como fin cubrir el crédito que se solicitó en estos municipios para el proyecto de recuperación de playas, el Fideicomiso es Recuperación, Mantenimiento y Conservación de Playas: “evidentemente si agarramos ese 25 por ciento, se está yendo el 100 por ciento de ese recurso para el pago del crédito, no está quedando un recurso adicional para darle mantenimiento”, soslayó.
Sin embargo, explicó que dentro de las funciones del Fideicomiso está el monitoreo, para la conservación y mantenimiento de esta recuperación de playas.
“Yo he tenido algunas pláticas donde se me ha preguntado lo mismo, y se ha hablado incluso de poder hacer crecer este mismo proyecto o hacer uno nuevo, puesto que esté ya tiene fechas y montos pactados, además se está dando el cumplimiento del pago del mismo”, acotó.
Mencionó que cuando se ha hablado de hacer crecer este mismo proyecto de recuperación de playas, se estaría hablando tanto para hacer más playas o para recuperar más playas como para darle el mantenimiento en lo que se cubre el compromiso del crédito, entonces habría que generarse un fondo adicional.
En cuanto a cómo y dónde va a llegar ese recurso, mencionó que se tendría que definir en las diferentes reuniones técnicas y financieras que se requieran como lo fue en este mismo proyecto.
“Este proyecto que ya se llevo a cabo, pero está en el proceso de pago, fueron infinidad de reuniones y muchas personas las involucradas, el mantenimiento el recurso como tal para ello no puede tomarse de ese 25 por ciento que hoy se cobra porque está destinado para el pago del crédito. Tendrían que estar todos los involucrados en este proyecto, la parte municipal, estatal y la federal, la recuperación de playas tiene que ver muchísimo por la parte federal tanto por la Semarnat por los permiso, el financiamiento, todas las partes involucradas tendrían que estar, tomar esta decisión de ampliar el proyecto o únicamente trabajar sobre un proyecto de mantenimiento”, soslayó. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook