Advierte comuna por extorsión al comercio de inspectores ‘piratas’

0
20

CANCÚN, MX.- La Contraloría municipal alertó de “inspectores piratas” que se hacen pasar por trabajadores de diversas dependencias municipales para extorsionar al comercio formal e informal de la ciudad.

Mantienen protección a módulos turísticos ‘piratas’

CANCÚN, MX.- Pese a que hace ya varios días el gremio de agencias de viajes denunció “módulos pirata” en los que supuestamente se ofrecen servicios turísticos, la autoridad municipal permanece al margen, con el ofrecimiento de que esta semana harían una revisión en zona urbana y Zona Hotelera para verificar este tipo de negocios.
Ayer el director de Fiscalización, Sergio Esquivel, informó que se coordinará con la Dirección de Comercio en Vía Pública para hacer las inspecciones, ya que según él, es a la dirección que encabeza Julio Romero, la principal responsable de verificar este tipo de negocios.
Hace unos días la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) dio a conocer que junto con el Consejo Coordinador Empresarial llevó a cabo un estudio, y detectaron casi 250 “módulos pirata”, en los que supuestamente se venden “tours” a los turistas, que muchas veces resultan una estafa.
Por si fuera poco, este tipo de “módulos” estaría vendiendo sustancias ilegales, ocupando la vía pública para actividades delictivas.
Por su parte el presidente de la Comisión de Turismo en el Cabildo, Julián Aguilar, dijo que pedirá a la AMAV la lista de los “módulos pirata” de lo que hasta ahora no ha hecho oficial la autoridad municipal.
Dijo que el reglamento que Cancún tiene en materia de tiempos compartidos, es muy claro, y sólo están permitidos 18 módulos en la Zona Hotelera, aunque reconoció que se había detectado 13 sin tener sus respectivos permisos, pero desconoció los que reporta como “piratas” la Asociación de Agencias de Viajes de Cancún.
Refirió que el Reglamento de Turismo de Benito Juárez, cuyo dictamen apenas fue aprobado por el Cabildo, tiene previsto otros 14 módulos, exclusivamente para información al turista, pero ni siquiera se han instalado.
Según él, las direcciones de Fiscalización y Comercio en Vía Pública si hacen inspecciones, pero hizo ver que muchos de estos módulos son artefactos movibles, o sea, que se pueden desmontar con mucha facilidad.
Reiteró que pedirá a la AMAV su estudio de los “módulos pirata”, para que la autoridad municipal tome cartas en el asunto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Reyna Arceo Rosado pidió a los comerciantes que no se dejen sorprender, y que mejor regularicen su documentación, en esta última semana que queda para renovar la licencia de funcionamiento.
Asimismo, la contralora municipal informó que la semana pasada giró un oficio a todas las dependencias para que el personal que dé atención al público esté debidamente uniformado e identificado, con su nombre y la actividad que desempeña en el ayuntamiento Benito Juárez.
Dijo que han tenido reportes de gente que acude a negocios a hacerse pasar como inspectores, cuando en realidad no lo son.
Sin embargo, tampoco descartó que los inspectores que prestan sus servicios en el ayuntamiento se hagan valer de los “inspectores piratas” para cometer actos ilegales.
En este sentido, señaló que la Contraloría municipal está pendiente de la labor que hacen los inspectores al servicio del ayuntamiento, y en caso de una conducta irregular se les sanciones, o en su caso, se les da de baja.
Refirió que en lo que va de la administración al menos a 10 inspectores de varias dependencias, como Desarrollo Urbano, Comercio en Vía Pública, Servicios Públicos Municipales, entre otras, han sido sancionados.
Reiteró su pedido a los comerciantes que están atrasados en arreglar su documentación “a que vengan y su regularización, que aquí encontrarán todas las facilidades”.
Dijo que los comerciantes que no están regularizados les sale más barato tramitar toda su documentación que darles “mordida” a los inspectores.
Reconoció que la aparición de “pseudo-inspectores” es un problema que enfrenta el ayuntamiento y que no puede evadir, pero insistió que “los comerciantes que sean visitados por este tipo de gente les exijan su identificación oficial, o de lo contrario mejor ni les hagan caso”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook