Se reúne Biden con Calderón y tres candidatos presidenciales

0
18

MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron en privado por más de una hora y media en la residencia oficial de Los Pinos.


Cinco minutos antes de las 11 horas, el convoy del funcionario estadunidense arribó a la residencia oficial, donde se pudieron contar 16 vehículos, dos patrullas de la Policía Federal y una ambulancia, además de un grupo de siete motociclistas.
En el encuentro Calderón-Biden, según se informó con anterioridad, también estuvieron presentes el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, además del embajador acreditado en nuestro país, Anthony Wayne.
A su salida, el vicepresidente Biden se topó con unos pequeños de kínder que asistían a las visitas guiadas que se realizan en la residencia oficial de Los Pinos.
Al verlos a los niños, Biden y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se bajaron de su auto para saludarlos.
La maestra de estos niños comentó que el vicepresidente Biden le preguntó de qué jardín de niños eran, qué edad tenían y comentó que los niños mexicanos son “muy preciosos”.
La maestra también señaló que Biden les dijo que los invitaría a la Casa Blanca en un futuro. (Fuente: Azteca Noticias)

Seguridad, el principal tema de Biden con candidatos

MÉXICO.- El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, aclaró al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, que está decidido a combatir al narcotráfico y que son falsas las versiones en torno a que el arribo del tricolor a la Presidencia puede significar una relajación en el combate contra el crimen organizado.

Destaca Biden compromiso de cooperación de los tres candidatos

Biden destacó que los tres candidatos, Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional, con Josefina Vázquez Mota del Partido de Acción Nacional y Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática, comparten una visión de mantener la cooperación cercana con Washington.
El vicepresidente tenía como principal propósito reunirse con los principales candidatos a las elecciones presidenciales del 1 de julio a fin de poner en perspectiva las relaciones de Estados Unidos con México.
El viaje de Biden de dos días a México y Honduras tiene lugar en momentos en que los líderes de la región han hablado sobre un legalización de las drogas como una manera de poner fin a la guerra de los carteles que han ensangrentado esa región de América Latina.
Biden aclaró el lunes que el gobierno de Obama aún se opone firmemente a la legalización de las drogas, pero señaló que los países que enfrentan un aumento en la violencia relacionada con el mercado de estupefacientes siempre sopesan el asunto.
“Es un debate totalmente legítimo” , dijo el funcionario estadounidense. “El debate ocurre siempre en el contexto de violencia grave”, agregó.
Pero apuntó que la legalización requeriría desarrollar una política para reemplazar a los cárteles como las redes a través de las cuales se vende la droga, lo que significa que el gobierno necesitaría meterse al negocio de vender drogas, una práctica que calificó de impráctica e indeseable.
El presidente Calderón le pidió al vicepresidente estadounidense Joe Biden que su país haga más para detener el flujo ilegal de armas y dinero de las drogas hacia México. durante una reunión el lunes por la mañana en la residencia presidencial Los Pinos, en la ciudad de México.
Calderón dijo en un comunicado que reiteró “la necesidad prioritaria de fortalecer las acciones contra el tráfico de armas hacia nuestro país y el lavado de dinero”.
México dice que las armas de Estados Unidos ayudan a echar combustible a la violencia relacionada con el mercado de las drogas que costó al menos 47.515 muertes en el país de diciembre de 2006, cuando Calderón asumió el poder, a septiembre de 2011.
Biden dijo que aunque falta una prohibición a los fusiles de asalto, el gobierno del presidente Barack Obama estaba realizando tanta inspección como le era posible en los puntos de revisión de la frontera y que también estaba reportando ventas múltiples de armas largas.
Calderón y Biden hablaron además sobre la necesidad de hacer frente al lavado de dinero en ambos lados de la frontera común. (Fuente: AP)

“Dejé muy en claro la posición personal y de mi partido ante varias especulaciones que ha habido. Dejé muy en claro el compromiso que hay en lo que es una tarea irrenunciable del Estado mexicano de combatir al crimen organizado y de combatirlo con mayor eficacia.
“(…) Dejé muy en claro la posición personal y de mi partido de tener un compromiso irrenunciable como titulares del Estado mexicano para combatir al crimen organizado, es una tarea y obligación que tiene el Estado, de hacerle frente y de generar condiciones de seguridad, y claro que hablamos de lo que advertimos ha tenido a la fecha resultados pobres, y creo que pudiéramos trabajar en un compromiso claro de combatir al crimen organizado y en una colaboración más estrecha, más productiva, que nos permita dar mejor resultados en esta materia”, destacó el aspirante presidencial.
Refrendan respeto
El vicepresidente de Estados Unidos refrendó el respeto que tiene su gobierno a la decisión soberana que tomen los mexicanos el próximo 1 de julio y le externó la disposición de trabajar con quien gane las elecciones presidenciales, incluso giró instrucciones para que ninguno de los integrantes del gobierno de Estados Unidos realice reuniones con grupos políticos mexicanos que puedan prestarse a interpretaciones de preferencia hacia algún candidato.
Ayer, Biden se reunió, en forma privada, con los tres candidatos de las tres principales fuerzas que están en esta competencia, y ahí el priista planteó que el principal reto que tiene el país es crecer económicamente y generar empleos, pues “solamente en el crecimiento económico y en la generación de más empleos a partir de los pobres resultados que se han dado en estos últimos 12 años, será como tengamos una herramienta más eficaz para combatir la inseguridad”.
Peña Nieto reveló que en la conversación con el vicepresidente de la Unión Americana, Joseph Biden, en la cual le expuso su decálogo de propuestas, “hablé de la conveniencia y oportunidad para ambos gobiernos, en un futuro próximo, de dos administraciones que estarán iniciando al mismo tiempo o de manera casi simultánea, la oportunidad que hay para ensanchar la relación entre ambos países, mayores beneficios para los habitantes de nuestros pueblos; la oportunidad de explorar más allá de lo que ha sido hasta ahora una relación bilateral en términos comerciales para una integración más productiva en América del Norte”.
Le explicó a Biden que de alcanzar su aspiración de ser Presidente de México construirá una agenda bilateral con Estados Unidos de mayores alcances, “de mayores beneficios para los mexicanos y los intereses que pueda tener el gobierno de Estados Unidos… celebro y me congratulo esta posición de respeto del proceso democrático que estamos viviendo”.
También hablaron sobre el tema migratorio y la necesidad de que se concrete la reforma que se procesa en Estados Unidos, así como el interés de Peña Nieto en abrir Petróleos Mexicanos a la inversión.

Vázquez Mota plantea una agenda migratoria

La precandidata panistaafirma que en EU ven normal que una mujer pueda ser Presidenta
Estados Unidos ve con “normalidad” que México pueda tener una mujer en la Presidencia de la República, sostuvo Josefina Vázquez Mota luego de entrevistarse con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Al término del encuentro, la precandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que Biden le habló acerca de las mujeres ganadoras.
“Lo vi primero, insisto, respetuoso del proceso electoral mexicano, pero por supuesto lo vi absolutamente con una visión de normalidad respecto de que México pueda tener una mujer presidenta.
“No lo expresó textualmente. Insisto, fue muy respetuoso, pero habló y en una de sus expresiones habló de la importancia de mujeres exitosas y del esfuerzo que esto representa”, dijo.
Entre los asuntos que trataron en la charla de 40 minutos destacó el de alcanzar un acuerdo migratorio, el tema energético, la cooperación bilateral y la necesidad de que México tenga un gobierno de coalición para alcanzar mayor fortaleza y liderazgo.
La diputada con licencia dijo que durante la reunión manifestó la urgencia de que el tema migratorio no sea utilizado con fines electorales, así como su visión de contar con el primer gobierno de coalición ciudadana que permita fortalecer una agenda del país para construir los acuerdos que se requieren en el Congreso.
Abundó sobre la agenda migratoria, “en la que le pedí que trabajáramos ambos gobiernos por evitar que se convirtiese en una agenda electorera, de polarización, dado que 12 millones de ciudadanos mexicanos están viviendo en Estados Unidos”.
En respuesta, precisó, Biden refrendó la voluntad del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de abonar a una agenda migratoria más flexible, de respeto a los derechos humanos, de reconocer el valor y trabajo de los mexicanos en su país.
La precandidata panista destacó, asimismo, la importancia de ampliar una zona económica fronteriza que sea estratégica, de la agenda de seguridad y justicia, de educación, así como de la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado.
“Hablamos de esta agenda de seguridad y justicia en varios sentidos; en primer lugar, la importancia de seguir fortaleciendo a las instituciones como las policías locales, la impartición de justicia evidentemente tuvo un reconocimiento amplio a la estrategia del presidente de México en el combate al crimen organizado”, afirmó.
Resaltó que en el encuentro le habló a Joe Biden de la necesidad de fortalecer las acciones contra el lavado de dinero.
En su caso, reiteró que de llegar a la Presidencia de la República no dará tregua al crimen organizado e indicó que el vicepresidente de Estados Unidos expresó que será respetuoso del proceso electoral en México.
Josefina Vázquez Mota estuvo acompañada, entre otros, por su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth, así como por el precandidato a senador por Oaxaca Diódoro Carrasco; del ex subsecretario de Educación Media Superior Miguel Székely y por el ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia.
La política panista y Joe Biden se estrecharon la mano en un escenario montado con crisantemos blancos sobre una mesa. Detrás de ellos, dos banderas de Estados Unidos y dos de México, dispuestas en el salón de un hotel de Paseo de la Reforma.
AMLO apuesta a nueva relación
El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, garantizó al precandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que el gobierno de Barack Obama respaldará y trabajará con quien gane las elecciones presidenciales.
“Comentó que están en condiciones de entenderse con quien sea electo por los mexicanos; es decir, que van a respetar la voluntad de los mexicanos, como tiene que ser, porque somos un país independiente y soberano y que van ellos a buscar que la relación se dé en muy buenos términos.
“Es importante que él nos señalara que van a respetar la voluntad del pueblo de México y están en la mejor disposición de entenderse con quien resulte Presidente de nuestro país. Esto es muy bueno, porque yo estoy seguro que a nosotros nos va ir bien y vamos a tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y buscar una relación de respeto y de cooperación y ayuda mutua”, informó López Obrador.
Aseguró es necesaria una nueva relación binacional de cooperación, de ayuda mutua, porque la realidad es que entre ambos países existe una frontera de tres mil kilómetros y en Estados Unidos trabajan y viven millones de mexicanos.
Ésta es la primera ocasión en que un candidato de la izquierda mexicana sostiene un encuentro privado con un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos, a quien le entregó un documento con el resumen de sus objetivos, en caso de llegar a la Presidencia.
López Obrador se reunió con Biden, poco más de 30 minutos, en un conocido hotel de Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, y ahí, de acuerdo con el precandidato presidencial, coincidieron en la necesidad de generar crecimiento económico en México para lograr la generación de empleos y de esta forma garantizar la seguridad y el desarrollo que se requiere.
El perredista reveló que durante la charla uno de los temas que abordaron fue el referente a la seguridad pública y la violencia; López Obrador comentó al vicepresidente de Estados Unidos que la violencia en México se ha originado por la corrupción y por la falta de oportunidades.
Otros temas abordados en la conversación fue el fenómeno migratorio y la política energética; Andrés Manuel López Obrador precisó que los detalles de la posición expresada ante el representante de Estados Unidos se los dejó en el escrito y aclaró que este encuentro se originó en el interés que los vecinos del norte tienen en conocer de manera directa las propuestas de los candidatos mexicanos, pero de ninguna manera buscan lesionar el derecho soberano de los mexicanos a elegir a sus gobernantes.
Destacó que es muy importante que en la relación bilateral se le dé prioridad a la cooperación para el desarrollo y el crecimiento económico. (Fuente: Excelsior)

Comentarios en Facebook