Posponen en NY la audiencia de ex Gobernador Mario Villanueva

0
9

NUEVA YORK.- La audiencia previa al juicio del exgobernador del estado de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue pospuesta una vez más, del 9 de marzo en que estaba programada al 24 de este mismo mes, según documentos ingresados a la corte.


La audiencia de Villanueva Madrid es en torno al juicio que sigue por tráfico de drogas, a cargo del juez Víctor Marrero de la corte federal de Manhattan, y fue pospuesta para darles más tiempo tanto al acusado como a su abogado para preparar sus recursos legales.
La petición fue hecha a la corte por la fiscalía de distrito de Nueva York, encabezada por Preet Bharara, luego que la abogada de Villanueva Madrid, Linda George, le explicó la necesidad de contar con más tiempo.
De acuerdo con la solicitud de la fiscalía al juez, la posposición servirá “al acusado y a su abogada para continuar con la revisión del descubrimiento y para determinar cuáles recursos presentar, si es que así lo deciden”.
Asimismo, tal como hizo la abogada George, solicitó al juez Marrero no contar el tiempo de la posposición dentro del conteo temporal para un juicio expedito.
El proceso en el caso de Villanueva Madrid se encuentra ya en la etapa de reuniones previas al juicio, según los documentos de la corte, luego de varias audiencias durante las que se presentaron los documentos en que la fiscalía se basó para acusar al exgobernador mexicano.
Mientras tanto, el juicio por lavado de dinero que se le sigue a Villanueva Madrid en Nueva York había sido pospuesto del 12 de enero pasado al próximo 20 de marzo, por las mismas razones que su caso de tráfico de drogas.
En el último año, los dos jueces a cargo de los juicios del ex gobernador mexicano han pospuesto al menos en tres ocasiones audiencias del caso, bajo el argumento de que la defensa necesita más tiempo para revisar los documentos con las acusaciones.
Villanueva fue extraditado a Estados Unidos el 10 de mayo de 2010, acusado de haber aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, de acuerdo con autoridades federales estadunidenses.
Asimismo, fue acusado por el delito de lavado de dinero, luego de supuestamente haber blanqueado cerca de 19 millones de dólares en dinero proveniente del narcotráfico, a través de cuentas en el ahora desaparecido banco de inversión Lehman Brothers, entre otros.
De ser encontrado culpable, Villanueva enfrentaría una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua por los cargos de tráfico de drogas, y un mínimo de 20 años por cada una de las 14 acusaciones que enfrenta por lavado de dinero. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook