Lanzan andanada de llamadas de extorsión contra chetumaleños

0
18

CHETUMAL, MX.- Presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Zetas” se ‘desataron’ el jueves y efectuaron un sinnúmero de llamadas de extorsión a empleados de conocidas empresas, así como a ciudadanos comunes, a quienes exigían pagar de entre 25 y 50 mil pesos por derecho de piso y protección; en todos los casos los afectados decidieron cortar la comunicación y dar parte a las autoridades policiacas. Policías estatales acudieron a la llantera denominada “Rjoldi” S.A. de C.V., situada en la avenida San Salvador con Independencia, en la colonia Las Casitas, donde entrevistaron a Carlos Díaz Zepeda, de 24 años de edad, quien manifestó haber recibido una llamada de un número desconocido.


Al contestar, un hombre que dijo pertenecer al grupo criminal de “Los Zetas” trató de intimidarlo para que le entregara el dinero de las ventas del día, y el pago de uso del suelo o protección, por lo que decidió colgar el auricular.
Por su parte, policías municipales atendieron una situación similar en la calle Agustín Melgar, entre Cozumel y Josefa Ortiz de Domínguez, donde se entrevistaron con Agustín Cruz Cerda, de 63 años de edad, quien informó ser ex agente de la Policía Judicial y que de igual forma recibió una llamada del número 8330131.
Un hombre le dijo que secuestrarían a su esposa María del Rosario Pinto Montalvo, de 53 años de edad, pero para no hacerlo le exigieron 25 mil pesos, sin embargo, el informante dijo no tener dinero y como respuesta el presunto delincuente le respondió que iban a levantar a su esposa y se la entregarían en una bolsa.
El delincuente le comentó al ex agente judicial que sabían que su esposa está asegurada en medio millón de pesos, pues él pertenece a Los Zetas, y están enterados de todo, por lo que colgó, ya que no es la primera ocasión que le llaman.
Posteriormente acudieron a una vivienda de la avenida Insurgentes, entre Torcaza y Colibrí, en la colonia Payo Obispo I, donde se entrevistaron con la gerente de la tienda Vertiche, María Sandino Camonda, de 56 años de edad, misma que dijo que a su empleada le hablaron y le dijeron que un grupo armado acudiría al comercio para quitarle el dinero de la caja, y si decía algo la lastimarían.
Otro caso atendido fue en el establecimiento denominado Computerama, situado en avenida Nápoles, entre Venustiano Carranza y San Salvador, en la colonia Italia, reportado por Edith Camacho, quien informó que un hombre que se identificó como “Zeta” la amenazó y pidió la cantidad de 50 mil pesos, pero decidió terminar la llamada.
Asimismo, acudieron a una vivienda en la calle Bugambilias con Córcega, en la colonia Polígono II, donde entrevistaron a Raquel Camacho, de 53 años de edad, quien manifestó haber recibido una llamada telefónica y el hombre, supuesto integrante de Los Zetas, que se identificó como Miguel Angel Treviño, trató de intimidarla.
El sujeto le reclamó que ella interpuso una denuncia en la SIEDO para que lo investigaran, y para no hacerle daño le pidió la cantidad de 50 mil pesos, y una recarga de 500 pesos al número 8331384835, y que en 20 minutos pasaría por su casa, de lo contrario raptaría a su nieta, pero la mujer dejó de escuchar al presunto delincuente.
El último reporte que atendieron los policías municipales fue en Burger King, a solicitud de María Ocheita Zulu Ada, de 34 años de edad, quien igual atendió una llamada de extorsión de un supuesto “Zeta” que le exigió la cantidad de 25 mil pesos, y que pasaría en pocos minutos, de lo contrario levantarían a todo el personal.
Como en todos los casos, la mujer terminó la llamada y pidió apoyo policiaco, y todos los afectados fueron invitados a denunciar los hechos ante un agente del Ministerio Público del Fuero Común y así la Policía Judicial pueda darle seguimiento y determinen de dónde provinieron las llamadas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook