Es Puerto Juárez subdelegación con críticas a nueva funcionaria

0
2

CANCÚN, MX.- Tal como se había anunciado, el viernes, en el marco de la XVIII sesión extraordinaria de cabildo, por unanimidad con 14 votos, se elevó a subdelegación a Puerto Juárez, en donde se coincidió la gran deuda que se tiene con este lugar en donde Cancún tuvo su origen.


En el marco de esta sesión y de acuerdo a lo que señala el Artículo 34 de la Ley de Municipios de Quintana Roo, el presidente municipal, Julián Ricalde nombró como subdelegada a Lizbeth del Socorro Cervera España, lo que ocasionó los comentarios negativos de los vecinos.
Aunque de manera discreta, los vecinos de Puerto Juárez que estaban fuera de la cancha donde se realizó la sesión de cabildo, manifestaron la inconformidad por el nombramiento de la subdelegada.
Y es que señalan que es una persona que ha trabajado, pero no a favor de los vecinos, ya que se ha hecho de propiedades afectando a otras personas.
Entre los vecinos inconformes estuvieron la señora Olivia Valencia quien junto con pescadores de la zona, jóvenes y otras amas de casa indicaron que el presidente municipal no les tomó en cuenta para el nombramiento de la subdelegada.
E incluso se quejaron de que no se les dejó sentarse para participar en este evento, por lo que la gente que estuvo ahí, era de las colonias aledañas como la Lombardo Toledano o la Donceles.
Cabe señalar que ayer a las 18:30 horas, media hora después de lo programado, dio inicio la sesión de cabildo a la que no asistieron los regidores Rafael Quintanar y Remberto Estrada y la síndico municipal, Guadalupe Leal.
Como único punto del orden del día se tenía la declaratoria de Puerto Juárez como subdelegación, por lo que el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra procedió a dar lectura a la exposición de motivos y destacó que para 1920 surge lo que hoy es Puerto Juárez con el nombre de “Almacenes” y su papel que tuvo como punto de enlace entre Valladolid hasta Puerto Juárez.
Y como punto de inicio del proyecto nacional de caminos que continuó Adolfo Ruiz Cortines, que además impulsó el programa “Marcha hacia el mar” para fortalecer 67 puertos mexicanos y en 1953 comenzó la construcción de la carretera de Valladolid a Puerto Juárez que quedó trunca a la altura de lo que hoy es El Crucero.
Ante el nacimiento de Cancún en 1970, todos los trabajadores en su construcción se instalaban en la colonia Puerto Juárez y en 1975 surge el Fideicomiso Puerto Juárez para regularizar la tenencia de la tierra, lo que se consolida hasta 1982 con el programa Nuevos Horizontes. Al crecer Cancún convirtió en dos regiones más a Puerto Juárez y la colonia Puerto Juárez.
El 29 de noviembre de 1975, el Ejecutivo federal mediante decreto de la Secretaría de Gobernación, publicado en el Periódico Oficial de la Federación, se declaró fundo legal de ciudad Cancún, municipio de Benito Juárez y en el punto segundo dispuso proceder a la regularización del uso y tenencia de la tierra, en los terrenos que comprendían la colonia Puerto Juárez para beneficio de las familias en posesión de esos predios.
Cabe señalar que luego de esto los regidores hablaron a nombre de sus partidos por lo que el primero en tomar la palabra fue Roberto Estrada de Movimiento Ciudadano; luego el panista, Marcelo Rueda; el perredista Alex Noya; la priísta Guadalupe Novelo; la petista Lorena Martínez y verde ecologista, Alain Ferrat.
Los concejales reconocieron que se tiene una deuda histórica con Puerto Juárez en donde se tiene un fuerte rezago y es que esto se puede ver sólo con recorrer sus calles y ver los problemas que enfrentan las familias que viven en la zona.
Se indicó que éste es el primer paso para lo que puede ser una gran ciudad y también es un exhorto para que se sigan con las políticas que permitan mejorar Puerto Juárez, ya que se le ha considerado el patio trasero de Cancún, por lo que es un acto de justicia lo que se hizo ayer. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook