Inician ‘guerra sucia” en las redes sociales ‘soldados digitales’ de Roberto Borge y el PRI

1
141

borge-nautas-office
CANCÚN, MX.- Con una infraestructura financiada por la dirigencia priísta y una estrategia de golpeteo avalada, por omisión o por comisión, por el propio Gobernador, desde un “bunker” montado en Chetumal, armados con PC´s, laptops, iPad y teléfonos celulares con conexión a internet, un pequeño “ejército” de jóvenes que se hacen llamar “soldados digitales de Roberto Borge”, han iniciado a través de las redes sociales una “guerra sucia” contra opositores que amenaza con enturbiar el proceso electoral, no porque se dediquen a hacer propaganda a favor de los candidatos priístas, sino porque en su embestida cada vez más visceral contra críticos, políticos, periodistas y medios de comunicación independientes están usando decenas de cuentas falsas y clonando cuentas legítimas para tratar de desprestigiar, confundir e infamar.

Esta estrategia, latente desde hace meses, cobró fuerza y sentido con la creación del Movimiento Nacional de Cibernautas de Quintana Roo, una iniciativa respaldada por el PRI nacional, que en cada estado tiene sus propios “jefes de tropa”, sus propios objetivos e intereses, y sus particulares formas de proceder acorde a la idiosincrasia política de los coordinadores locales y que, en bastantes casos ya documentados, están incurriendo en conductas ilegales o claramente faltas de ética.

Los cibernautas priístas, en el caso de Quintana Roo, por supuesto, son parte de la estrategia nacional de apoyo al candidato presidencia Enrique Peña Nieto y, obviamente, trabajan también para los candidatos a la Senaduría y a las diputaciones locales.

Estos cibernautas, además, se declaran y actúan al servicio del Gobernador Roberto Borge, buscando amplificar sus mensajes, pero también, cual “porros” virtuales, se dedican a agredir y a descalificar a quien se atreva a cuestionar o interrogar el discurso y los hechos de la autoridad priista y sus aspirantes a puestos de elección popular.

El pasado fin de semana, en la reunión de la dirigencia priista que se realizó en San Juan del Río, Querétaro, el periódico El Universal informó que los coordinadores estatales y regionales del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, “fueron aleccionados, por primera ocasión, en el manejo de la información en las redes sociales”.

Según la nota, la capacitación sobre las nuevas tecnologías y el manejo de las redes sociales tuvo como elemento central el uso de Facebook y Twitter que, dijeron, “serán fundamentales en la disputa del voto ciudadano”.

El Universal reseña que los expositores dijeron a los priistas que el empleo de estas herramientas “tiene efectividad siempre y cuando se cuide el lenguaje y se entienda qué mensaje se tiene que enviar”.

Sin embargo, en los hechos, las redes sociales están siendo usadas –al menos en el caso documentado de Quintana Roo que es lo que por ahora nos compete–, como escenario de lodo para que los “soldados digitales” de Borge ataquen y descalifiquen a los detractores del Gobernador y de los candidatos priistas con métodos cuestionables y de dudosa eficacia, ya que exhiben la falta de propuestas, su desprecio al verdadero ciudadano y su preferencia por mantener un monólogo artificial con cuentas pagadas y ficticias que únicamente replican lo que quieren escuchar.

SOBRE EL MOVIMIENTO NACIONAL CIBERNAUTAS QUINTANA ROO

Aunque oficialmente el Movimiento Nacional Cibernautas de Quintana Roo no ha sido presentado, acto que aún espera una fecha en la agenda de los líderes del Partido Revolucionario Institucional, los dirigentes estatales como Pedro Flota Alcocer no han dudado en manifestarles su apoyo público al trabajo que realizan e, incluso el Gobernador, ha mostrado su simpatía pública, con retuits, hacia dichos del coordinador local de este organismo de propaganda virtual.

Detrás de este organismo se encuentra, en Quintana Roo, César Mortera Egremy (@CesarinME) quien aparece en Twitter como “dirigente Estatal de @CiberPriQuinRoo” y “Coordinador Estatal de las Redes Sociales del PRI para la campaña de EPN”.

Mortera era un desconocido, hasta que hace poco recibió la encomienda de coordinar un grupo pequeño de colaboradores que manejaran las redes sociales para favorecer a los candidatos priístas y al Goberbador Roberto Borge.

En un video subido a Youtube, César Mortera, que se muestra detrás de un escritorio con una foto del Gobernador Roberto Borge al fondo, declara: “Somos la organización más joven, adherente al Partido Revolucionario Institucional, con el acuerdo del CEN del PRI y de la campaña presidencial de nuestro candidato Enrique Peña Nieto. Te invito que te involucres, te informes y sintonices con nosotros para recuperar México este 2012”.

Precisamente con el objetivo de “informar, involucrar y sincronizar”, César Mortera ha hecho público que Cibernautas Quintana Roo tiene dos cuentas oficiales: @CiberPriQuinRoo, creada el 19 de septiembre del 2011, y @MujeresQRoo2012, creada el 20 de enero del 2012.

@CiberPriQuinRoo, de acuerdo con el propio Mortera, está integrada, además, por José Torres Grau (@JLTorresGrau), quien se ostenta como Coordinador de logística y estrategia política del movimiento nacional de cibernautas del PRI en QRoo; Alexander Can (@pechan_angel), recien egresado de la Uqroo y quien aparece como “Srio. Gral. para Coordinacion en Redes Sociales de EPN y del MNC PRI 2012”.

Además, Víctor Torres Alonso (@V_Torres13), todo un “experto” en redes sociales, ya que creó su cuenta de Twitter apenas el 20 de febrero del 2012; Mariano del Angel Mo (@marialdinho), Yosafat Cambranis (@yact_man); Ivan Gerardo (@Ivaniux06); Yahaira Domínguez (@YahaDguez17), egresada del Instituto Tecnológico de Chetumal de la Licenciatura en Informática; Ariane Can (@arianecan), también novata en Twitter y Arturo Rafael Grau (@ArturoRGrau), este último estudiante del Cecyte Chetumal, que se autodefine como “líder juvenil” y “operador” del CEN del PRI.

Todas estas cuentas actúan de manera “sincronizada” para distribuir y amplificar los mensajes del Gobernador y los candidatos priístas, pero también para lanzar ataques contra los candidatos de los partidos contrarios y contra periodistas, medios y twitteros que se muestran críticos hacia la autoridad.

Sin embargo, estas no son las únicas que manejan. Tan sólo en los dos últimos dos meses, desde el centro de operaciones que montaron en Chetumal (“búnker” le han llamado ellos mismos), se han creado algunas decenas de cuentas oficiosas, muchas de ellas claramente falsas, que son operadas por quienes integran este organismo.
En su ingenuidad, estos cibernautas han subido a Twitter las fotos que aquí se muestran para fanfarronear sobre el trabajo que realizan, buscando el aplauso y la aprobación de sus dirigentes a quienes copian mensajes y actitudes.
Las cuentas falsas, que como lugar común recurren al uso de fotografías de chicas guapas tomadas de la misma internet, sin embargo, exhiben el desaseo, la improvisación y la falta de escrúpulos de los jóvenes que integran el Movimiento de Cibernautas priístas porque incluso han recurrido a fotos de personas muertas para tratar de engañar y confundir.
En una nueva estrategia, al amparo de este organismo, también se ha iniciado un amplio proceso de clonación de cuentas de twitteros, periodistas, fotógrafos, políticos y candidatos de partidos opuestos, así como medios de comunicación independientes de Quintana Roo para lanzar ataques e infundios, buscando confundir, engañar y golpear la credibilidad de actores que, sienten, les representan algún tipo de amenaza.

Usando nuestro nombre, logo y parte de nuestro contenido, la cuenta de Noticaribe fue de las primeras en ser clonadas, tal y como se denunció en su momento.

Pero también se han creado cuentas falsas, usando el mismo patrón, de Gregorio Sánchez Martínez, virtual candidato al Senado por el Movimiento Progresista que representa a las izquierdas, y del diputado panista Gustavo Ortega Joaquín, ambos altamente incómodos al Gobierno de Quintana Roo y a los candidatos del PRI.

Además se han clonado las cuentas de periodistas como Sergio Caballero, corresponsal del diario Reforma, y María Luisa Vázquez, reportera del periódico Por Esto!. También se clonaron las cuentas de la revista Luces del Siglo y del fotógrafo independiente José Domínguez, así como la de varios twitteros que, en uso de su libertad de expresión, son conocidos por emitir mensajes críticos al gobierno y al PRI.

Ahora estas cuentas clonadas, se han sumado a las cuentas falsas y a las cuentas oficiosas de cibernautas priistas para empujar su estrategia de llenar de lodo las redes sociales.
Aquí, algunas fotos del “búnker” de los autollamados cibernautas priístas:




El ‘choro’ en 140 carácteres

Tuits seleccionados de la cuenta de César Mortera (@CesarinME), que encabeza el Movimiento Nacional de Cibernautas en Quintana Roo
Reitero nuestro objetivo es 1 solo y lo lograremos equipo @CiberPriQuinRoo trabajar en armonía nos caracteriza! @EPN @betoborge @LVidegaray
RT @MujeresQRoo2012 Trabajo a puerta cerrada en el llamado Búnker de los @CiberPriQuinRoo #RecuperemosMexico2012 es la encomienda @CesarinME
A mi no me preocupan, a ustedes menos les debe preocupar! A echarle huevos! @pechan_angel @JLTorresGrau @yact_man @marialdinho @V_Torres13
Estamos creando unas sorpresas cibernéticas para mostrarles esta semana amigos ciberactivistas #RecuperemosMexico2012 @EPN @betoborge
Todos somos líderes en Cibernautas todos somos uno mismo, se llama equipo @pechan_angel y juntos #ContigohastaLosPinos @epn @betoborge
La batalla en redes sociales se ha marcado en el estado desde hace un mes, se sienten las redes muy tensas vísperas de las elecciones2012
Si jamás has pirateado un twitter no eres de la colonia de pura imagen! Calle buen rostro sin numero!
Nuestro equipo cuenta realmente con una auténtica plataforma tecnológica exclusivamente diseñala para el activismo online.
La gente quiere manchar las Redes Sociales de una u otra forma, es un espacio libre de expresión las RSociales están mas fuertes que nunca.
Nosotros los Cibernautas apoyamos con un ejercito de ciberactivistas a @EPN http://cnn.mx/n000ZCI @betoborge @SergioJose @LVidegaray @PFlota
Deberíamos de darle UNFOLLOW a @Noticaribe y así dejamos de leer sus notichayotadas!
@Noticaribe ponte a jalar como medio de comunicación serio, si no mejor cancela tu cuenta, con gente como Uds. Esta llena la red de trolls
Somos la estructura mas fuerte con la gente mas joven colaborando en nuestro partido, la nueva imagen #RecuperemosMexico2012 @EPN @betoborge

CUENTAS FALSAS QUE A NADIE ENGAÑAN

Algunas de las cuentas señaladamente falsas o altamente sospechosas son:

@YatanaArreola: En su perfil aparece la foto de una muchacha de mirada meláncolica, piel blanca y cabello negro que se define “Cinéfila, Ucabista, Músico, Estudiante de Ing.Civil que tiene una relacion permanente con su cuaderno de Cálculo. Sigueme! xD”. por supuesto, dice vivir en Cancún.
Su especialidad, “retuitear” siempre y casi todos los mensajes que emite la cuenta @betoborge, del Gobernador de Quintana, así sean retuits de otras cuentas. Todas las fotos que aparecen en su cuenta, son las mismas fotos que ha subido el Gobernador. Nada personal.
El problema con esta cuenta, que se creó el pasado 17 de febrero del 2012, es que, además de ser falsa, usa la foto de Juanita Coco, una cantante y actriz juvenil de Australia que prometía mucho, hasta que murió de forma prematura en 1993, en un accidente en auto.



@MartinaSalinast: Es la cuenta de una muchacha que se hace llamar “Martina Salinas” y que, aunque dice vivir en Cárdenas, Tabasco, lo único que le interesa es la grilla priísta de Quintana Roo porque todos sus mensajes son retuits de las cuentas oficiales del Gobernador, de los candidatos de ese partido como Félix González y Laura Fernández, así como participar en todos los hashtags de apoyo al PRI y de ataque a personajes contrarios a estos.
Lamentablemente esta cuenta es falsa y con nula originalidad porque hasta las fotos que sube son de Beto Borge o Félix González. La foto que aparece en este perfil, en realidad, es de Patricia Chica, una cineasta independiente de origen salvadoreño que vive en Montreal, Canadá, y que cuando realizó un viaje a Oaxaca un periódico local le hizo una entrevista y le sacó una gráfica, que fue tomada por estos cibernautas para intentar engañar. Esta cuenta, como coincidencia, fue creada también el pasado 17 de febrero del 2012.



@JoseMarpedroz: Es la cuenta de ejemplo de que no todos los perfiles falsos tienen que ser de chicas bonitas. Aquí el personaje se hace llamar “José Martínez”, presuntamente yucateco porque en su perfil sólo escribió “De Yucatan tierra bendita”. La tarea de este personaje es copiar y retuitear todos y cada uno de los mensajes del Gobernador Roberto Borge, de Félix González Canto, candidato al Senado, y de Enrique Peña Nieto. Tampoco tiene vida personal. Faltaba más.
Esta cuenta también es falsa porque la foto, aunque pertenece a un priísta, quizá no esté enterado que la están usando para trollear en Twitter porque se trata del alcalde del municipio de Angel R. Cabada, Veracruz, de nombre Luis Antonio Méndez Gamboa. De aquí se tomó su foto y aquí esta otro link sobre su identidad. Esta cuenta fue creada el pasado 16 de febrero del 2012.



@GracielaBeltraG: Si alguien la conoce, que la presente. Es lo menos que se podría decir de la chica que aparece en la foto de esta cuenta con el nombre de “Graciela Beltran Gue”, sobre todo porque en su perfil se muestra como una apasionada, al escribir que “Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado. Muy frecuentemente las lágrimas son la última sonrisa del amor”.
Sin embargo, la única y verdadera pasión de esta muchacha es copiar y reuitear todos y cada uno de los mensajes del Gobernador, de Félix González Canto, del Frente Juvenil Revolucionario y hasta de Lino Magos, una especie de jefe de retuits del Gobernador que desde su cuenta se dedica a tirar línea. Esta morena trabaja tanto, que tampoco tiene vida personal, y si es necesario se despierta a las cuatro de la madrugada, al igual que sus otras compañeras de Twitter aquí enlistadas, para empezar a enviar retuits, cualquiera que sea su contenido, de @betoborge, en el caso de que éste se encuentre de viaje, por ejemplo, en Alemania. Esta cuenta también se creó el pasado 17 de febrero del 2012.



@Karlangaslanga1: Esta cuenta es de “Karla Karamillo”, una muchacha guapa pero muy discreta porque poco o casi nada sabemos de ella. Eso sí, retuitea todo lo que venga de las cuentas del Gobernador, de Félix González Canto y de Enrique Peña Nieto, sin pasar por alto que es casi fan de @CesarinME, el que coordina la red de cibernautas priistas de Quintana Roo, muy popular entre otras cuentas falsas. La cuenta fue creada el pasado 16 de febrero del 2012.



@Carolin_aherlov: “Carolina Hernandez G”, de Yucatán ella, se define como “Apasionada de vrdad loka zenzillita” y su misión en la vida es retuitear y retuitear todo lo que escriba el Gobernador de Quintana Roo, el candidato al Senado por el PRI, Félix González Canto, Enrique Peña Nieto y así todo el día. Su cuenta se creó, oh coincidencia, el pasado 16 de febrero del 2012.



@KatiaMoralesBB: Es la cuenta de “Katia Morales” que se define: “soy una persona muy loka atorrante..hablo de visio …….soy divertida y me encanta la pizza detesto algunas cosass….pero sigo feliz :)”.
Aunque a juzgar por el contenido de su cuenta en Twitter, lo único que la hace feliz es retuitear y retuitear todo lo que venga de las cuentas de Félix González Canto, el Gobernador Borge y Enrique Peña Nieto. La foto de este perfil fue tomada de esta página. Su cuenta fue creada el pasado 17 de febrero del 2012.



@Vanes_baby: Se hace llamar “Vanessa Hndz”. Su cuenta es de las más “antiguas”, ya que fue creada el 22 de diciembre del 2011. Su misión, retuitear todo lo que venga del Gobernador Borge, de Félix González Canto, de Laura Fernández Piña y de otros priístas. Nada personal sabemos de ella, salvo que “vive” en Cancún.



@pri_ncesacun, que aparece bajo el nombre de “Lourdes Aguilar”, y con la foto de una muchacha agraciada que se dice “apasionada luchadora social, adoro mi ciudad Cancún, madre soltera, amante de la vida y las causas nobles, no puedo guardar silencio ante la injusticia”.
Esta cuenta fue creada apenas el 28 de enero del 2012, pero practicamente desde el principio ha servido para enviar saludos y felicitaciones a toda la dirigencia priísta, y para retuitear mensajes y avisos del Gobernador Roberto Borge, Laura Fernández Piña, candidata a diputada por el Distrito 03 y de Zacil Rosado, la dirigente del Frente Juvenil Revolucionario en Cancún. Las fotos que ha subido son de Laura Fernández, Roberto Borge y una encuesta favorable a Enrique Peña Nieto. Nada personal.
Sin embargo, en internet se encontró la misma foto del perfil de “Lourdes Aguilar”, pero en una página de una empresa de Veracruz donde aparece con el nombre de Paty, y en la que se publicita como modelo y edecán profesional para congresos y convenciones.



@TaliaFuentes: Esta cuenta sin muchos datos, creada el 17 de febrero del 2012, se le atribuye a Talia Fuentes, que, a juzgar por su foto es una muchacha que no tiene otro fin en la vida que hacer retuits y más retuits de las cuentas oficiales del Gobernador, de Félix González y de Enrique Peña Nieto, entre otros, así como lanzar ataques esporádicos a personajes críticos como el diputado panista Gustavo Ortega. Nunca nada personal.
En internet, sin embargo, se encontró una página a nombre de Citlali Ángel Carreño, que vive en Oaxaca, en la que aparece la misma foto y que exhibe la falsedad del perfil en Twitter.



@Elizabethtobia: Cuenta con pocos personales con la foto de una chica atractiva. Esta cuenta fue creada también el 16 de febrero del 2012 y su misión es dar retuits a todos los mensajes del Gobernador Roberto Borge y de otras cuentas a favor de candidatos y autoridades priístas, pero además se usa para atacar de forma furibunda a los twitteros que hacen comentarios críticos sobre autoridades o aspirantes a puestos a elección popular del tricolor. Por supuesto, también se usó esta cuenta para participar en la andabada de ataques contra Gregorio Sánchez Martínez bajo el hashtag #SiYoTuviera1000millonescomoGREG y a impulsar otros como #comprometidocontigo.



@AlondraAlbanena: Esta cuenta, creada el 21 de febrero del 2012, se le atribuye a una muchacha de nombre Alondra Alba, que dice vivir en Playa del Carmen, y de la que sólo sabemos que “no soy quien Tu crees que soy, simplemente SOY lo que ni tu mente imagina!! ♥ 😀 Yo PRI”.
Al parecer esta muchacha decidió darle un giro a su vida porque en esta página, se publicitaba hasta hace algunos meses como una “tabasqueña fogosa” con el nombre de Angie. Ahora es una enfebrecida activista priista que no tiene vida personal y que sólo se dedica a retuitear los mensajes del Gobernador Roberto Borge, de Enrique Peña Nieto, de Félix González Canto y, por supuesto, los de @CiberPriQuinRoo, entre otros. Las fotos en su perfil son las mismas que ha subido Roberto Borge y Félix González y que son las mismas que aparecen en las otras cuentas falsas.



@LolitaMausan: Es la cuenta creada el 17 de febrero del 2012 que se le atribuye a una guapa muchacha que en su perfil declara que “la energía mas poderosa que puedes hallar para lograr tod@s tus metas y objetivos la tienes dentro de ti.practicante de terapia de respuesta espiritual.namaste!”
Sin embargo, sus objetivos son más mundanos porque sólo se dedica a dar retuits a los mensajes del Gobernador, de Félix González Canto y Enrique Peña Nieto, aunque, queriendo confundir y entretener los intercala con algunas frases llenas de positivismo y con links sobre publicidad chusca o que prometen hacerte ganar seguidores en Twitter con sólo seguir a tal o cual persona.
En internet, no obstante, se encontró una página donde Lolita Mausan no es Lolita, sino Juanita Arias, modelo, o Juanita Bonita de Edmundo Arias, viviendo en Dallas, Miami o Colombia, pero no en Quintana Roo.



@DianaMartinezM2: Esta cuenta, creada el 16 de febrero del 2012, se le atribuye a “Diana Martinez Marqu”, quien a pesar de vivir en el DF, sólo le interesa lo que hagan y digan los candidatos priístas en Quintana Roo y el Gobernador Roberto Borge.
Diana, dice ella de sí misma, es “buena onda, alivianada, coqueta O=.=0”, pero no obsta para que casi todos sus mensajes en Twitter sean retuits de los mensajes de @betoborge, Félix González Canto y de @EPN, la cuenta de Enrique Peña Nieto. Para tratar de distraer o disimular, de vez en cuando, da un retuit a la cuenta de la cantante @anahi, por la cual parece tener preferencia.
Sin embargo, nuevamente se repite el esquema de una cuenta que no tiene elementos personales y las fotos que aparecen en el perfil de Diana son sólo del gobernador Borge o del candidato Félix González Canto. Por supuesto, no faltan los retuits, a la menor provocación, a priístas como @CesarinME, @juancarrillo58 o @linomagos.
Para la confirmación del fiasco, en internet aparece la foto usada en el perfil de Diana, pero bajo el “nick” de bbkita-nonita (acercamiento).

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

En un artículo publicado en el portal Gurú Político, Octavio Islas (@octavioislas), Doctor en Ciencias Sociales, ya había advertido la semana pasada que “inescrupulosos consultores en materia de mercadotecnia política en Internet y nuevos medios sociales, suelen destacar la importancia de contar con el mayor número de simpatizantes y seguidores en la “tuitósfera” y en las principales redes sociales, como si de ello dependiera el éxito o fracaso de las acciones proselitistas desplegadas en dichos ambientes digitales por los candidatos a puestos de elección ciudadana”.
Sin embargo, agrega que “a pesar de la trascendencia de los próximos comicios presidenciales, los partidos políticos y los equipos de campaña de los candidatos presidenciales no hicieron su tarea -quizá suponían que tal base de datos podrían adquirirla en Tepito-, y por ello finalmente contrataron los servicios de agencias dedicadas a la generación instantánea de bots, las cuales han proliferado en fechas relativamente recientes”.
“Además de incrementar aceleradamente el número de seguidores de un candidato a algún puesto de elección ciudadana, los bots pueden cumplir útiles funciones en el imaginario de una campaña sustentada en una “guerra sucia” -que por supuesto no ocurren en México, pues nuestros legisladores oportunamente se ocuparon de subsanar lagunas en la COFIPE relativas al desarrollo de acciones propagandísticas en la red”.
“Además la acción concertada de bots puede destinarse a la gestación artificial de trending topics, que responden al apetito y ego de políticos inseguros”, explica el especialista.
Octavio Islas considera que “todo candidato a ocupar algún puesto de elección ciudadana que recurre al empleo de bots, por supuesto revela evidentes limitaciones en su comunicación política en la Internet extendida. Peor aún, exhibe el profundo desprecio a los ciudadanos reales, quienes ni siquiera merecen su atención, pues prefieren establecer un monólogo seguro y dirigido a través de bots”.
Y concluye: “Al amparo de las campañas desplegadas por los precandidatos panistas, irrumpieron en Twitter furiosas jaurías de trolls -no exclusivamente conformadas por panistas-, dispuestas a humillar a todo aquel ciudadano que discrepara de las causas de sus nobles “cruzadas”. A las activas legiones de intolerantes se han sumado mercenarios, siempre dispuestos de vender sus servicios al mejor postor. Lo peor, sin embargo, está por venir”.
Carlos Álvares Acevedo, consultor político, en un texto en el portal sinembargo.mx titulado “Asesores políticos en redes sociales: “vende espejitos” y “engañabobos” explica cómo funcionan los equipos artificiales que manejan la estrategia en la red para políticos o partidos y también cuestiona su eficacia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.