Es Migración ‘cuello de botella’ y blanco de quejas en aeropuerto

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CANCÚN, MX.- No obstante la actividad turística del Caribe Mexicano vive una de las mejores temporadas de los últimos años, el turismo que arriba a la región sufre las consecuencias de un pésimo servicio en Aduanas y Migración, que los obliga a esperar horas completas antes de poder ingresar al país a disfrutar sus vacaciones.


Las denuncias hechas por los prestadores de servicios turísticos y cámaras empresariales en torno a la atención y agilización que se da en Aduanas y Migración, es constante y se recrudece en las temporadas de mayor afluencia turística.
La Asociación de Agencias de Viajes de Cancún denunciaba en días pasados que precisamente las quejas por el mal servicio y tardanza que se enfrenta en estas dependencias son constantes y muchos turistas manifiestan su inconformidad por el trato que se recibe.
En este sentido, Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), indicó que si bien se han logrado resolver temas que venían siendo muy preocupantes para el sector, como el caso de Migración y otros donde la Policía Federal detenía a los extranjeros que traían más de 10 mil dólares en efectivo, generando con ello, presión, extorsión y robo, lo que obligó a cambiar a todos los elementos adscritos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, las denuncias por tardanza y trato en los módulos de Migración siguen a la orden del día.
Y es que no es posible mejorar estos sistemas, dijo, cuando se tienen 42 posiciones de Migración y sólo operan 12 ó 15 agentes, que enfrentan tráficos de hasta mil pasajeros que llegan al mismo momento en días de temporada alta.
Es lamentable, dijo, que se tenga la infraestructura dispuesta y que no haya los elementos necesarios para agilizar estos procesos, siendo que se da una gran aportación del Derecho de No Inmigrante precisamente a estas direcciones.
En el caso de Aduanas, la situación es más complicada, pues ni siquiera se ha querido atender la infraestructura y sólo se cuenta con 12 ó 14 posiciones y no están cubiertas del todo.
Lo mismo sucede con los semáforos, que están disponibles y que ni siquiera se utilizan por falta de personal.
Esta actitud que mantienen las dependencias, es realmente ineficiente e irresponsable, pues ningún punto de desarrollo que tenga el nivel de Cancún se permite hacer esperar tanto tiempo a sus visitantes.
Esto, dijo, es un problema estructural que se debe resolver a fondo, pues la molestia es generalizada y ello impacta al final a la propia actividad turística, de ahí que es urgente que la autoridad realmente tome cartas en el asunto y termine con un problema añejo que se ha venido señalando. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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