Apretará SAT la fiscalización a usuarios de tarjetas de crédito

1
31

CANCÚN, MX.- El gobierno federal a través del Servicio de Administración Tributaria, SAT, ha emprendido una campaña de fiscalización hacia todos los habitantes del país bajo distintas modalidades.


Una de estas modalidades es el revisar los movimientos de tarjetas de crédito de tarjetahabientes a partir de este mes con el objetivo de ver sus transacciones, confirmó el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, delegación Cancún, Eduardo Dumani, quien hizo un llamado a la ciudadanía en general a tener un mejor control de sus finanzas para hacer frente a la fiscalización de la federación.
La medida tiene dos vertientes. La primera de ellas tiene relación con el hecho de descubrir a evasores fiscales en México, ya que desde hace años se ha detectado que muchas personas que no declaran impuestos ante el SAT, tienen cuentas bancarias cuyos movimientos no corresponden a los gastos que reportan.
“La medida si es fiscalizar porque el gobierno federal lo que busca ahora es el origen de las finanzas de las personas. Es decir, una persona que no reporta impuestos o un mínimo de impuestos, maneja una tarjeta de crédito cuyos movimientos financieros son altos”.
“Esta situación lo único que deja al descubierto es que la persona que no reporta impuestos si maneja grandes cantidades de dinero y entonces es por eso que se busca regularizar esta situación”, apuntó Eduardo Dumani.
El titular del Instituto Mexicano de Contadores Públicos delegación Cancún, explicó también que en muchas ocasiones es incongruente el número de movimientos financieros que reporta una persona con sus gastos, por ejemplo con una tarjeta de crédito.
Por esta razón es que el SAT ha iniciado esta campaña para obtener información de cuentahabientes y tarjetahabientes en todo el país, por medio de los pagos que realizan estos usuarios.
Asimismo, Eduardo Dumani indicó que el método de fiscalización no es nuevo pero ahora se ha vuelto más fuerte y por eso se ha resentido de tal manera en distintos puntos de la sociedad.
De igual manera dijo que el hecho parte de fiscalizar de manera directa en tiempos como el cierre del sexenio, por lo que hizo un llamado a todas las personas a que tengan un mejor control de las finanzas.
La medida
El Servicio de Acción Tributaria, SAT, ha comenzado a solicitar a bancos información sobre los plásticos de sus clientes, incluso de aquellos que no tienen ningún adeudo o crédito fiscal en firme.
“Se emite el presente requerimiento de información para fines fiscales, sobre los pagos realizados por sus cuentahabientes a las diversas tarjetas de crédito con las que cuenten, con el objeto de planear y programar actos de fiscalización”, dice el oficio enviado por la Administración Central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT.
Especialistas consultados señalaron que es factible que ingresos no declarados sean aplicados para hacer pagos con efectivo a las tarjetas de crédito, lo que busca evitar el SAT.
La información solicitada incluye nombre del cuentahabiente, RFC, CURP, límite de crédito en la tarjeta al 31 de diciembre y montos de los pagos mensuales realizados sin importar la forma de pago y desglosados por mes.
La disposición provocó la inconformidad de Banco Azteca, el cual promovió una demanda de amparo para impugnar el oficio enviado por el SAT el 17 de enero y en el que se le dio hasta el 29 de febrero para entregar prácticamente todos los datos del manejo de cuentas de sus tarjetahabientes.
El 5 de marzo, un juez federal le concedió al banco una suspensión definitiva para que no dé la información mientras se analiza la legalidad del requerimiento.
El SAT confirmó que está realizando estas peticiones a los bancos y que la ley le confiere atribuciones.
Aclaró que el artículo 42-A del Código Fiscal de la Federación estableció la facultad para solicitar a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros, en este caso bancos, datos, informes y documentos, para planear la fiscalización. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Esta es otra medida que toma el SAT para llevar acabo una mayor de impuestos, y está bien, pero que sea para todos (sin preferencias), de cualquier forma esto ya se veía venir, hay que seguir con los controles de nuestras finanzas y lo mejor es estar asesorados por los contadores públicos, claro que nosotros también tenemos que cumplir nuestra parte informándonos del día a día; por esta trazón me gustaría dejar este dato http://www.servicios-c.com.mx/ hay información interesante sobre estos temas.

Los comentarios están cerrados.