CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña indicó que la próxima semana se pondrá sobre la mesa el tema de movilidad y descartó que se tenga en puerta el incremento de tarifas de transporte.
Dijo que han quedado que el lunes van a retomar el tema, aunque señala que desafortunadamente también se tiene en la mesa la discusión de la cuenta pública para que se entregue como lo señala la ley, durante los tres primeros meses, por lo que se tiene de plazo a fin de mes.
El presidente municipal indicó que van a plantear lo que mejor convenga sobre la base de los estudios de movilidad, “no del capricho del presidente, ni del capricho de las empresas, sino de lo que digan los estudios hoy día qué es lo que le conviene a la sociedad”.
Dijo que está obligado por ley a recibir las solicitudes de aumento de tarifas y entrar al análisis, y eventualmente resolver al respecto, a eso me refería. “Por supuesto que es una realidad de que si alguien aumenta las tarifas corre con un costo político, pero también es cierto que no queremos un transporte ruinoso y también es cierto que al tiempo de la administración que vamos es hasta donde más inversión ha habido para renovar el parque vehicular de camiones”.
Descartó que esté en puerta un aumento de tarifa hasta que no pase todo el proceso y se estudie, ni sé si además esto se haría por parte del cabildo para precisar.
Y dijo que en el tema de la movilización o de la movilidad del transporte público colectivo tiene que ver con un tema de vialidades y es a lo que están apelando porque todo acto de autoridad que pudiera afectar el consenso de alguna empresa, “temor no es, pero sí es sensatez, la sensatez que nos lleve a buen término en poco tiempo”.
El presidente municipal reconoce que hay el interés en este tema, pero no se ponen de acuerdo en la forma, y “en eso es en lo que vamos a trabajar y al final, bueno, pues el gobierno tendrá que, como responsable de esta concesión, determinar conforme a las leyes del país qué es lo que beneficia a la población y eso es lo que no pueden perder de vista los transportistas, que es una concesión porque es una actividad subrogada a ellos, donde se les respeta que como empresa privada tengan también el objeto de lucro, pero para nosotros el objeto más importante es el servicio”.
Admitió que Autocar presentó una propuesta novedosa… “y no podemos sujetarnos a paradigmas, a situaciones en las que no haya la posibilidad de innovar y mejorar en un Cancún que su constante es la innovación, no lo aceptaríamos como una chicana para no participar de las soluciones en su conjunto del tema de la movilidad”.
Sobre el tema de Maya Caribe, dijo que está operando con tolerancia, ni siquiera con amparo, perdieron todos los amparos, pero no se pueden tomar medidas aisladas si pretendemos que haya un consenso para que al final las empresas que están puedan participar.
“Lo que es un hecho, es que podremos ponernos de acuerdo en el tema de la zona hotelera, hoy o algún día, no podemos seguir con esa cantidad de vehículos en la zona hotelera y yo particularmente tengo mis reservas acerca del tema de los puentes, porque no va a disminuir el número de vehículos en la zona hotelera, lo que debemos tener es un transporte único de vanguardia para la zona hotelera, que no contamine, que no llene de más vehículos uno tras otro, corriendo para ganarse el pasaje y en el que además puedan participar los mismos transportistas que hoy día se benefician de eso. Pero, espero que nuestra visión tenga mayor alcance al día a día de los transportistas”.
Caso de estacionamiento
En lo que se refiere al proyecto del estacionamiento que presentó el grupo Homa & Homa indicó que este tema no estaba entre los temas a discutir por parte de los regidores, por lo que considera que esto fue lo que generó que señalaran que se va analizar este tema.
Pero, nada más hay que poner un ejemplo de vanguardia en la ciudad de México, todo lo que está hoy día o la gran parte de lo que está en construcción ha surgido también bajo esta modalidad que recién inclusive aprobó el Congreso como son la participación público-privada. Hay dos formas de financiar la obra, a través de la banca o a través del concurso con la iniciativa privada con participación, en todo el mundo y hay lugares y casos de éxito en todo el país.
“Entonces, sería una cuestión verdaderamente de corta visión ni siquiera entrar al análisis del tema. Yo no sé, si en el caso de este empresario que es bienvenido éste como cualquier otro, también hay un caso propio que estamos analizando, una propuesta por parte de la propia Dirección de Obras Públicas y parece que es un caso que se debe haber manejado de forma doméstica y no tendría sentido en este momento, porque al final la obra pública que se va a hacer la propone el presidente al cabildo”.
Entonces vamos a conocerla, vamos a ver de qué se trata, y ya en su oportunidad, con mucho gusto, por qué no, esta ciudad tiene que evolucionar; nos estamos quejando que el centro se está depauperando, que el centro está muy feo, “¿pero pues estamos esperando que vengan de Marte o de Júpiter a ayudarnos?, aquí hay que tomar medidas y ver la realidad de la ciudad. No es la ciudad a la que llegamos muchos hace 10, 30 ó 40 años”.
Dijo que el tema no está descartado sino por el contrario, “convocamos a la iniciativa privada porque han dado muestras de confianza, hasta ahorita de manera gratuita como fue el caso de los módulos de Seguridad Pública, lo que invirtieron al gobierno en apoyo los empresarios hoteleros”, como lo que está haciendo Asur o lo que vamos a anunciar en próximos días a detalle del embellecimiento de camellones de la Kabah, que es una inversión de 7.5 millones de pesos de Asur y, bueno, aunque no es propiamente hacia el ayuntamiento, pero sí hacia servicios, el hecho de que haya una inversión histórica en materia de renovación de unidades por parte de los transportistas locales, pues habla de la confianza que hay en el gobierno. (Fuente: El Periódico)