Vive Cancún auge por ola de ‘springbreakers’ y fin de semana largo; ocupación, casi al 90%

0
13

CANCÚN, MX.- Con un 87 por ciento de ocupación general, y en algunos hoteles, con el 90 por ciento, inicia el segundo fin de semana largo, donde el segmento de spring break disfruta de su penúltima semana de diversión y fiesta, además que la temporada invernal, está también a punto de finalizar, pero el sector turístico se prepara para la llegada de las vacaciones de Semana Santa. De acuerdo a la Asociación de Hoteles (AHC), ayer se registró un 87 por ciento de manera general en la ocupación de cuartos de hotel.

Supera Cancún expectativas

CANCÚN, MX.- Con un Cancún que está superando las expectativas de ocupación que se tenían proyectadas para este segundo fin de semana largo del año, el sector cierra la temporada de invierno con el mejor indicador de los últimos cinco años, derivado de la mayor conexión aérea y del crecimiento que siguen reportando mercados como el brasileño, ruso, inglés y asiático, que se conjuntan con el turismo nacional y el tradicional de Estados Unidos, que muestra una recuperación importante a partir de esta temporada.
Luego de dos años de complicada desaceleración económica, el destino finalmente estará cerrando el invierno con un indicador al menos 10% más alto del que se registró en 2007 y 2008, que fueron los años de mayor flujo de visitantes.
Los mercados que mayor crecimiento reportan en los últimos años, son el brasileño que ha saltado de 76 mil turistas que llegaban todavía en 2008, a 125 mil turistas que arribaron el año anterior al destino, según las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).
Así también Rusia reporta crecimientos de dos dígitos en los últimos dos años y China, que supera las expectativas que se tenían proyectadas por la lejana geografía que impide un crecimiento más acelerado.
Los 20 mejores aportadores turísticos del Caribe mexicano son Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Colombia por parte de América. De Europa, el turismo Alemán, España, Francia, Italia y Reino Unido, junto con Rusia.
Otros aportadores importantes del resto de los continentes, son Japón, Israel, India, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, así como el turismo chino que crece aceleradamente.
Estos mercados, señalan los fideicomisos de Promoción Turística, podrían tener un mayor crecimiento si se dieran las facilitaciones y agilización del visado, así como si se concretara el programa de aeropuerto doméstico, que le permitiría a Cancún duplicar el número de operaciones aéreas de destinos de Estados Unidos que no tienen un aeropuerto internacional, pero que podrían llegar a la zona en un intercambio comercial y turístico importante.
En el caso del mercado estadounidense, que mostró una fuerte caída el año anterior, (del 7%) debido a la desaceleración económica que se registró, logró recuperarse en el invierno con la reactivación turística.
En la proyección para la primavera, el líder hotelero Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, indicó que el flujo de visitantes seguirá en la tendencia ascendente y se espera que la Semana Santa, muchos hoteles tengan llenos totales con la reactivación que también presenta el mercado nacional.
Los indicadores de esta temporada se podrían sostener entre el 75 y 85% de ocupación, lo que será favorable para el destino que poco resentirá sus temporadas bajas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Tal como lo habían previsto las autoridades y empresarios turísticos, este fin de semana largo será bastante positivo, por la conjunción de tres segmentos turísticos, el de invierno, conformado por norteamericanos y canadienses, el de los jóvenes estudiantes del vecino país del norte, además del turismo local y regional, que visita nuestros destinos del Caribe mexicano, debido al puente con motivo del natalicio de Benito Juárez.
Según las cifras de la Asociación de Hoteles, en cuartos “todo incluido” la ocupación alcanzó un 88.1 por ciento; en hoteles gran turismo el 93.3 por ciento de las habitaciones estuvieron ocupadas, centros de hospedaje cinco estrellas con un 90.2 por ciento de cuartos ocupados y finalmente cuatro y tres estrellas 67 por ciento de ocupación.
Transporte
Desde el viernes en la noche se observó un ligero incremento en la llegada de turistas al destino vía aérea y terrestre, pero fue ayer sábado cuando se observó un incremento al respecto.
El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) superó ayer las 400 operaciones aéreas, en donde la mayoría de vuelos eran internacionales.
Por su parte, la terminal de Autobuses ADO, de acuerdo a vendedores en taquillas, las corridas, principalmente provenientes de Mérida y Chetumal aumentaron hasta en un 10 por ciento, cuando de manera normal se brindan un total diario de 300 servicios.
Ambiente
Lo benévolo del clima, logró que las playas en este destino turístico lucieran con buena afluencia desde las primeras horas de la mañana, cuando familias enteras que viven en este destino, arribaban acompañados de sus viandas, hieleras con refrescos y cerveza, y demás implementos para un día de aciago y diversión.
Cabe señalar que éste es el quinto fin de semana de la temporada de spring break quienes también disfrutan de las diferentes opciones y servicios turísticos ofertados en la ciudad.
A los jóvenes estudiantes, se les pudo ver en los diversos clubes de playa de los hoteles donde se hospedan, así como en los arenales, tomando el sol, acompañados de un coctel o cerveza.
La música no podía faltar, y en este caso, el hotel Oasis, con su festival de “Spring Break” ofreció una gran variedad de Djs y espectáculos para estos jóvenes, los cuales estarán cuando mucho una semana más llegando al destino, pues finaliza su temporada vacacional.
Otro de los servicios que registraron un repunte fue en los centros nocturnos o antros del área conocida como “Party Center” en la zona hotelera, en donde de acuerdo a gerentes el ingreso entre gente local y turistas registró hasta un 90 por ciento de ocupación.
Finalmente, restauranteros y prestadores de servicios náuticos insertados sobre los arenales también se dijeron satisfechos con la jornada sabatina, en donde lograron ventas superiores al 80 por ciento. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook