Deja el fin de semana derrama inmejorable para el sector turístico

0
13

CANCÚN, MX.- Finaliza el fin de semana largo, con motivo del natalicio de Benito Juárez, y al menos durante este par de días, también los centros de hospedaje de la zona centro, se vieron beneficiados duplicando su ocupación y preparándose para la Semana Santa, donde esperan al menos durante tres días tener llenos totales, en especial por la llegada de turismo carretero.

Quizá el mejor fin de semana de Cancún

CANCÚN, MX.- Con 405 arribos aéreos los días sábado y domingo pasados al parecer las proyecciones de turisteros se cumplieron al pie de la letra para el segundo fin de semana largo del año. El sábado pasado fueron 233 los aterrizajes en el aeropuerto de Cancún y en total 465 las operaciones aéreas de ese día lo que supera la expectativa de, Carlos Trueba Coll, director de la terminal aérea local que esperaba 450 operaciones.
Para el domingo los aterrizajes en el aeródromo del destino sumaron 172 y con los despegues llegaron a 350 para hacer un total de 405 aterrizajes por el sábado y el domingo. Tueba Coll supuso que resultados similares a los que pronósticos significarían el traslado de al menos 30, 000 personas el fin de semana. Los resultados benefician a sectores terciarios como el restaurantero que vive su mejor temporada alta en los que va de tres años, desde el 2009, cuando al igual que otros gremios sufrieron un colapso del que no se habían recuperado.
Alberto García, director de la Canirac en Cancún, explicó que desde principios de la semana pasada comenzaron a tener un repunte de actividades en los resturantes del centro de la ciudad y la zona de playas El origen es el Wine Food Festival que trajo a Cancún la presencia de comensales de alto poder adquisitivo que estarían aquí por lo menos hasta el día de hoy.
A ese hecho habría que agregarle la ventaja que para el subsegmento de los establecimientos de comida rápida significa el Spring Break, sobre todo los que se hallan en la zona de playas. El fin de semana largo beneficiaría a los negocios de comida media en el centro de la ciudad y juntos, los tres eventos elevarían del 55 al 75 por ciento por ciento sus operaciones. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Las expectativas se cumplieron, y los hoteles de la zona de playas, durante el fin de semana largo, lograron ocupaciones que fueron del 87 al 90 por ciento, además que los diversos prestadores de servicios turísticos, además de plazas comerciales y restaurantes, lograron incrementar sus ventas entre un 15 a 20 por ciento, gracias a la llegada de turismo regional y local.
Sin embargo, uno de los sectores que ha estado deprimido desde inicios del año, es el de los centros de hospedaje del centro de la ciudad, los cuales estaban operando entre un 25 a 30 por ciento, muy por debajo de los márgenes de operatividad.
Sin embargo, el empresario hotelero Juan Carrillo, aseguró que al menos durante el sábado y el domingo, lograron incrementar su ocupación en un 50 por ciento, es decir, llegar al 60 por ciento en algunos casos de cuartos ocupados, lo que significó un respiro para dicho rubro.
Afirmó que esto fue algo positivo, pero de ningún modo es una recuperación permanente, pues debido a las bajas ocupaciones que vienen manejando desde el inicio de año, es difícil cumplir con las obligaciones con sus empleados, como el pago al Seguro Social y prestaciones de ley.
Aseguró que además durante lo que va del año, los insumos se han incrementado en un 40 por ciento, lo que hace más difícil operar un centro de hospedaje de los tradicionales.
La esperanza, ahora la tienen puesta en la próxima temporada de Semana Santa, donde esperan ocupaciones entre un 85 a 100 por ciento, pero solamente durante dos o tres días, de las vacaciones, esto gracias a la llegada de turismo nacional carretero, así como del sur del país y de la región.
Indicó que estarían llegando a partir del 2 de abril y la cifra de hospedaje se incrementaría conforme lleguen los días más fuertes.
“Se espera gran cantidad del centro del país, que vienen en excursiones, no tanto así del norte, pues debido a la situación de inseguridad que viven, es más difícil que viajen”.
A pesar de que el fin de semana largo terminó, la terminal aérea de Cancún, registra todavía buena afluencia de vuelos procedentes de Estados Unidos y Canadá, pues no hay que olvidar que se encuentra en su recta final la temporada invernal, así como la de springbreakers en el destino. (Fuente: El Periódico)

Repuntó 20% la ocupación en la Riviera Maya

Foto:
Se benefician los prestadores de servicios turísticos.
El fin de semana largo que concluyó ayer dejó muy buenos resultados a los diversos prestadores de servicios de la Riviera Maya.
De hecho, en los últimos tres días los turisteros locales registraron aproximadamente un 20 por ciento de repunte en sus actividades.
De esta manera, hoteleros, restauranteros, comerciantes y náuticos, entre otros prestadores de servicios de Playa del Carmen, Corazón de la Riviera Maya tuvieron también una buena derrama económica.
Al respecto, el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, César Navarro Medina, destacó que en este “puente” largo no se realizaron ofertas en los servicios que aquí se prestan.
Sin embargo, pese a lo anterior, la gran afluencia de visitantes hizo que la derrama económica fuera buena, tanto en los negocios asentados en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) como en la 5ª Avenida y, en lo general, a lo largo y ancho de la zona turística de este destino.
Es importante mencionar que la ocupación hotelera que se registra en este destino es muy buena y se prevé que incremente significativamente en la temporada vacacional con motivo de la Semana Mayor.
De esta manera que haya beneficio a todos los prestadores de servicios de este polo vacacional.
Cabe señalar que durante el fin de semana largo, la 5ª Avenida ha lucido con una gran afluencia, el ir y venir de visitantes fue notorio y repuntó la vida nocturna, como también se vieron abarrotadas las playas.
Y de acuerdo a la proyección que tiene el sector hotelero, se prevé que durante la temporada vacacional con motivo de la Semana Santa, la ocupación tenga un repunte mayor y que el beneficio sea para todos los prestadores de servicios de Playa del Carmen, Corazón de la Riviera Maya. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook