Pegan PAN y PRD al PRI por aumento de la deuda de QR

0
14

CANCÚN, MX.- Los estados que en los últimos años han elevado su deuda pública son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el caso de Michoacán fue endeudado por el gobierno perredista que encabezó Leonel Godoy.

Denuncian irresponsable endeudamiento

CANCÚN, MX.- Los regidores del PAN y PRD opinaron que es irresponsable que se haya contraído una fuerte deuda a nivel estatal y municipal, en la pasada administración, misma que no se han justificado, lo que resulta ofensivo para los ciudadanos.
Los regidores Julián Aguilar, Marcelo Rueda y Alejandro Noya indicaron que tanto a nivel municipal como estatal se adquirieron deudas públicas que no se justificaron y que no se pueden ver los avances en materia de infraestructura.
Los concejales coindicen en que se ha endeudado a las generaciones futuras, cuando la función de las autoridades es otra y señalan que es altamente ofensiva la manera en que se endeudó a Quintana Roo, ya que del 2005 al 2011 la deuda se incrementó hasta un 874 por ciento.
Aunque también señalan que en el caso de Benito Juárez, la deuda se tiene de varias administraciones y creció en la pasada administración.
Los concejales consideran que fue un atraco para los ciudadanos la manera en que creció la deuda del estado y en el caso de Benito Juárez lo que se ve es que hubo complicidad para ejecutar los recursos.
En este caso los regidores reconocen que esta administración ha tenido que hacer más obra pública y con menos recursos, y sin necesidad de solicitar un crédito, mismo que no se los darían y que saben que tampoco es lo más sano para este municipio.
Sin embargo, reconocen que la deuda que se tiene es el resultado del mal manejo de los recursos que en lugar de emplearse para el tema de obra pública se destinó para el gasto corriente, o sea, para cosas infructuosas.
Por lo que reconocen que se hicieron compras que no valían la pena y esto hizo que los recursos que se hubieran destinado para otras acciones, fueron para el gasto corriente y ahora no hay obra que se pueda ver en el municipio. (Fuente: El Periódico)

Lo anterior se dio a conocer en la “Expo Deuda” que se llevó a cabo en la ciudad de Cancún, donde diversas personalidades y analistas, expusieron la magnitud del endeudamiento de estados como Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Michoacán y Veracruz, por lo que insistieron en que es necesario que la ciudadanía actúe de manera jurídica en contra de los malos funcionarios, que comprometieron el futuro de varias generaciones.
El presidente de Claridad y Participación Ciudadana A.C., Armando Guadiana Tijerina, destacó que los gobiernos priístas han endeudado a sus estados de manera estratosférica en el último año de su gestión y que existen evidencias de desvío de recursos, por lo que sería un gran logro si alguno de los ex mandatarios pagaran con la cárcel su actuación.
Al evento asistieron representantes de la organización civil, empresarios, representantes de cámaras empresariales y de partidos políticos, especialmente del Partido Acción Nacional (PAN), como el diputado Gustavo Ortega, las virtuales candidatas al Senado y diputación federal, Mercedes Hernández Rojas y Marybel Villegas Canché, entre otros, así como actores políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A decir de los ponentes como Macario Schettino, analista político y económico, el problema se debe a que se gasta más de lo que se tiene, pero que la crisis viene cuando se tiene que pagar el adeudo en el doble o triple de tiempo.
En tanto de los ingresos sólo se puede gastar un porcentaje y el resto se va al pago de deuda por ello los gobiernos de los estados que han adquirido adeudos importantes tienen que crear o subir los impuestos a la ciudadanía.
Dijo que ha habido políticas públicas de los gobiernos que tienen un impacto positivo como el de Oportunidades que ha logrado que la mayoría de los niños y adolescentes en edad escolar ingresen a la escuela, mientras que el tema de la calidad de su formación y si terminan o no, es un asunto independiente.
Insistió en que no es normal que mientras los estados reciben más participaciones federales por ley, es cuando más se endeudaron y no se observan grandes obras y mejoras en las ciudades. (Fuente: El Periódico)

Es Quintana Roo el segundo estado más endeudado

CANCÚN, MX.- Armando Guadiana Tijerina, Consejero y Fundador de Claridad y Participación, A.C. detalló durante el único día de actividades de la Expo Deuda 2012, que la deuda de Quintana Roo es la segunda más grande con respecto a sus participaciones federales con un 268%, siendo Coahuila el más endeudado bajo estas condiciones con un 383% según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Durante la exposición de deudas, Guadiana informó que Quintana Roo en 2005 debía 1, 334 mil millones de pesos y hasta diciembre de 2011 ya debía 12, 995 mil millones de pesos, considerando lamentables las decisiones irresponsables del exgobernador Félix González y actual gobernador Roberto Borge, quienes dejaron al estado debiendo un 646% más que sus ingresos propios.
En ese sentido el asesor económico Juan Pablo Rodríguez, explicó que el comportamiento en este tipo de deudas es ya muy conocido, por ejemplo Coahuila contaba con una deuda de alrededor de 7 mil millones de pesos y resultó por más de 34 mil millones, en Veracruz se cuenta con una deuda registrada de más de 26 mil millones y estudios de organismos privados aclararon asciende a más de 60 mil millones de pesos, por lo que estima que la deuda de Quintana Roo ascienda a más de 25 mil millones de pesos.
Durante el evento Macario Schettino ofreció una plática donde condenó el actuar irresponsable de varios gobernantes en la historia del país y de los estados que prefieren pedir créditos a buscar otros métodos para obtener recursos y dijo que en muchas ocasiones las consecuencias son graves, tal es el caso de Coahuila que tuvo que elevar al doble los impuestos locales por el “boquete financiero” que dejó Humberto Moreira, criticando el aumento al impuesto sobre la bicicleta.
También participó en la ponencia Francisco Córdova, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Quintana Roo, coincidiendo con la postura de la asociación en búsqueda de la transparencia y rendición de cuentas, exhortando a la clase política a trabajar con eficacia y austeridad, calificando de irresponsable que en los tres órdenes de gobierno los funcionarios cuenten con varios asistentes, secretarios, ayudantes, viáticos y vuelos privados con cargo al erario, por lo que lamenta que los gobiernos contraten deuda para lujos y gasto corriente.
Claridad y Participación Ciudadana concluyó el evento con éxito por la gran respuesta del sector empresarial en Quintana Roo, además se asesoró a los asistentes a formar organismos similares para que alcen la voz, exijan cuentas claras y se amparen jurídicamente en contra de la deuda, que en este caso cada Quintanarroense debe casi 9 mil pesos y es elemental recurran a esos recursos legales. (Fuente: Claridad y Participación, A.C)

Comentarios en Facebook