Rinde Mora informe sobre derechos humanos en QR

0
15

CHETUMAL, MX.- Con el compromiso de estar presente en cada rincón del estado donde se violente el derecho algún quintanarroense, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Enrique Mora Castillo, rindió su segundo informe de actividades en el recinto legislativo local ante diputados, autoridades estatales y ciudadanía.


Mora Castillo detalló que durante el 2011, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo recibió un mil 498 quejas de la población, “del total de quejas recibidas por este organismo resultó que un mil 233 fueron de nuestra competencia; en tanto que 249 fueron competencia de otros organismos públicos defensores de derechos humanos; y 16 expedientes de queja fueron considerados improcedentes, por tratarse de asuntos que la misma ley excluye de nuestro conocimiento”, detalló el ombudsman.
Asimismo, destacó que las acciones de promoción de los derechos humanos se reforzaron con la implementación de la Visitaduría Itinerante, con el propósito de estar más cerca de la población, principalmente en aquellas instituciones públicas en donde se requiere una atención más expedita y directa en favor de la población por parte de los servidores públicos.
El municipio de Benito Juárez fue donde se recibió el mayor número de quejas, seguido por Othón P. Blanco y Solidaridad; el mayor número de casos fue en contra de servidores públicos estatales, principalmente corporaciones policiales por las detenciones arbitrarias.
En la Primera Visitaduría General se recibieron 458 quejas, de las cuales, 367 corresponden a Othón P. Blanco, 62 a Felipe Carrillo Puerto y 29 a José María Morelos.
En la Segunda Visitaduría General, se recepcionaron 533 denuncias, distribuidas de la siguiente manera: 457 en Benito Juárez, 43 en Isla Mujeres y 33 en Lázaro Cárdenas.
En la Tercera Visitaduría General se recibieron 507 quejas. Por Visitadurías Adjuntas se recibieron: 222 en Solidaridad, 168 en Tulum y 117 en Cozumel.
En el año que se informa, al ser competente la CDHEQROO en un mil 233 expedientes se dio a la tarea, se investigó a un mil 426 autoridades estatales y municipales.
Las autoridades o servidores públicos estatales denunciados por presuntas violaciones a derechos humanos fueron 914, es decir el 64%; en tanto, las autoridades municipales fueron señaladas en 512 ocasiones, lo que representa el 36% del total.
De las 52 recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, 30 recomendaciones fueron dirigidas a autoridades estatales y 22 a autoridades municipales.

Centro de atención a víctimas

A través del Centro de Atención a Víctimas, durante el 2011 la Comisión atendió en materia psicológica a 358 personas, 138 de las cuales causaron apertura de expediente y se les dio seguimiento terapéutico resultando un total de un mil 50 sesiones.
Asimismo, 220 personas recibieron asesorías psicológicas, consistentes en la atención mediante escucha de todas aquellas personas que acuden al Centro con el fin de poder orientar, pronosticar e indagar sobre posibles soluciones a algún problema afectivo-emocional.
En el área médica se realizaron 51 valoraciones médicas solicitadas por el área de Visitadurías, realizándose 43 certificados de integridad física, 7 informes técnicos médicos y una valoración medica, que constan en expedientes, para coadyuvar en los proceso de investigación que dirige esta Comisión.

Acciones destacables

Explicó que las acciones más importantes realizadas por la CDHEQROO fue la atención de grupos vulnerables, entre el que destacan la niñez quintanarroense. “Para ello se intensificaron las actividades mediante las que niñas y niños pudiesen identificar cuáles son sus derechos, pero también sus responsabilidades, con actividades como el Concurso de Dibujo Infantil, El Foro por los Derechos de las Niñas y los Niños y el programa de prevención, atención y erradicación del Acoso Escolar o Bullying.
En este último, además del área de capacitación, se contó con el Centro de Atención de Víctimas de la Comisión a través de atención psicológica.
La juventud fue otro sector de especial interés del organismo, para lo cual se firmaron convenios de colaboración con escuelas públicas y privadas, tanto de nivel medio superior como superior a lo largo del estado, con el objetivo de proporcionar capacitación en materia de derechos humanos.
Otro de los resultados fue el arranque del Curso en Línea para jóvenes y la creación de la Red de Promotores de Derechos Humanos integrado por jóvenes del ITCH, la UQROO, el ITZM y la UNID.
Como una medida para fortalecer la promovió de los derechos humanos en materia de salud, se impartió el Diplomado en Derechos Humanos y Protección a la Salud, organizado por la CDHEQROO en coordinación con la UQROO, considerando las perspectivas fundamentales del paciente, la de los profesionales de la salud y el de las instituciones encargadas de su tutela.
De la misma manera se dio a conocer la gran convocatoria que tuvo el Foro de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos realizado en conjunto con la CNDH en la ciudad de Cancún, con la finalidad de examinar, estudiar y difundir los avances sustanciales que representarían las modificaciones a la Carta Magna en materia de promoción y defensa de los derechos fundamentales de las y los mexicanos.
Mora Castillo recalcó que el Congreso estatal tuvo un papel sustancial en la entrada en vigor de dicha reforma pues formó parte del bloque de estados en aprobarla, toda vez que el requisito era que más de la mitad de las legislaturas estatales así lo hicieran.
Por su parte, el presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dijo que desde la XIII Legislatura continuarán impulsando los marcos normativos para reforzar la defensa de los derechos humanos.
“Hay muchas cosas qué destacar de este segundo informe, pero, a mí, en lo personal, me llamó la atención la exposición del tema que trata sobre la mencionada reforma al capítulo I de nuestra Constitución, tal vez, porque su trascendencia recorre una historia que abarca 200 años de estado mexicano y 200 años de evolución que nos llevaron de un estado garantista a un estado de los derechos humanos”, señaló Espinosa Abuxapqui..
“Quiero aprovechar el presídium para manifestar el compromiso de la XIII Legislatura con la atención e innovación en materia de derechos humanos, tema en el que hemos trabajado muy de cerca con el maestro Mora Castillo, pueden estar seguros, estimadas ciudadanas y ciudadanos, que la décimo tercera Legislatura seguirá propiciando un excelente ambiente de cooperación interinstitucional y de equilibrio para el beneficio de nuestra sociedad”.
La ceremonia protocolaria del segundo informe de ombudsman fue atestiguada en el presidiúm por el Secretario de Gobierno, Luis González Flores; Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, , Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia; Coordinador Regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Elmer Novelo Dorantes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook