PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego de librar más de 22 juicios, la empresa Navegación Veracruzana (Navega), concesionaria del muelle fiscal, está en la posibilidad iniciar en no más de 15 días la ampliación y remodelación de la infraestructura para recibir mega-yates de hasta 200 pasajeros, una vez que tengan la última autorización por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México, aplicando más de 60 millones de pesos, confirmó el presidente del grupo Jesús Vega Arriaga.
Entrevistado la tarde del pasado miércoles en el marco de las jornadas “Comprometido Contigo” del gobierno del estado, el inversionista indicó que es adicional a los 30 metros autorizados para el atraque de los barcos que brindan el servicio de cruce a la isla de Cozumel, dado a que tuvo afectación directa en el proyecto de recuperación de playas, dejando con poca profundidad la estructura.
Hay que manifestar que el proyecto inicial de Navega para recibir en un inicio cruceros y que ahora cambio a mega-yates, desde 2006, contemplaba por lo menos ampliarlo con una longitud de 84 a 673.56 metros lineales y otros 627.84 metros en forma de “T”, pero la oposición de los hoteleros, ecologistas y un sector de la sociedad lo fue deteniendo, pese a la autorización confirmada de la Semarnat por la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Vega Arriaga, sin precisar los metros a ampliar, pero dejando en claro que los primero 30 metros autorizados para el atraco de los actuales barcos es insuficiente para el proyecto original, declaró que ha sido toda una historia poder hacer los trabajos, que llevó su proceso en trámites pero finalmente lo lograron y en 15 días podrían iniciar una vez que la autorización final de la Secretaría de Marina-Armada de México sea entregada.
El presidente y director del grupo Navega precisó que tienen el muelle completo, es decir los pilotes, trabes, lozas, los orificios listos y todo lo necesario para iniciar la colocación, “me lo echo en dos meses en cuanto tenga el último permiso que me falta de la Secretaría de Marina, nos ha costado cinco años y 22 juicios de parte de los señores hoteleros, los cuales ganamos, eso me ha costado algunas canas”, reclamó.
Señaló no será un muelle para cruceros sino para mega-yates con capacidades de 50 a 200 gentes de alto poder adquisitivo, es decir 125 dólares por pasajero, “ahora tengo que ampliar el muelle porque el fideicomiso de recuperación de playas no previó mantenimiento y me quitó ya dos líneas de atraque, dejándonos con otros dos, lo que digo ya está autorizado por Semarnat y Profepa, es todo a nivel federal, no tiene que ver con todo respeto al municipio”, aclaró.
Y aunque confirmó que la ampliación era en forma de “T” ya no será así porque quería la autorización de los permisos y no la negación, que es un hecho, aplicarán 60 millones de pesos (6 millones de dólares), por lo que no debe de pasar 15 días para iniciar y tenerlo listo en tres meses.
El cesionario parcial del muelle de Playa del Carmen reclamó que no entiende porqué las limitaciones a su proyecto, quizás porque es mexicano, a ese grado he pensado al intentar invertir en Playa del Carmen, ya que a todo mundo le dan facilidades, “a mi me dan de golpes, vamos a modificar no nada más el muelle sino toda la terminal y el gobernador hará el favor de dar el visto bueno y el banderazo en breve”, añadió.
Vega Arriaga agregó que la estructura para la ampliación del muelle todo está hecha por fuera, de modo que no van a tocar nada dentro del mar, porque incluso los huecos para las bases están concluidos y la plataforma será de tecnología moderna. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)