Reconoce Diario Respuesta “rescatar” de redes sociales factura falsa contra Noticaribe

0
10

El Diario Respuesta, que dirigen los hermanos Alberto y Heriberto Millar, el único medio impreso que publicó el viernes una factura falsa para difamar a Noticaribe, reconoció que el periódico “no es perito fiscal para determinar la categoría del documento” y aceptó que “rescataron” el documento apócrifo de las redes sociales, esto luego de que Noticaribe les envió una réplica que sólo fue publicada parcialmente en ese medio.


La factura falsa se difundió la víspera en Twitter a través de ciberactivistas vinculados con la propaganda a favor de Enrique Peña Nieto y el Gobernador Roberto Borge Ángulo y fue replicada por decenas de cuentas de priistas y de ‘bots’ creados por el Movimiento Nacional de Cibernautas de Quintana Roo que es avalado y arropado por el Partido Revolucionario Institucional.
El Diario respuesta, sin cotejar ni confirmar, dio por bueno el documento y lo usó para denostar al diputado panista Gustavo Ortega Joaquín, sin embargo, no reconocen yerro periodístico ni se retractan.
“Tenemos que reconocer que el documento señalado (la factura) fue rescatado de las redes sociales y publicado, tal y como señala en el mismo reportaje. Así lo reconocemos ya que en nuestro texto informativo señalamos que “en los últimos días circulan documentos” por las redes sociales. Por tal motivo no tenemos nada que aclarar o esconder como lo solicita”, se escribe en un texto hoy en ese periódico.
A continuación presentamos la carta de réplica enviada al Diario Respuesta, la cual fue publicada este sábado previamente editada, ya que no se menciona el contexto de la difusión de la factura falsa y los señalamientos puntuales que hacemos sobre los personajes involucrados. Aclaramos que el texto en negritas en nuestra réplica es la parte que el Diario Respuesta sí publicó. Lo demás fue borrado. Abajo de este texto, aparece la nota de la redacción del Diario Respuesta, su contraréplica, donde dan justificaciones para no publicar el texto compleo. A pesar de que la aclaración de este periódico adolece de rigor y sustento e insiste, sin comprobar, en propalar infundios contra Noticaribe que sólo exhiben la falta de rigor periodístico de este medio y sus inconfesables compromisos con el Gobernador Roberto Borge, aquí sí publicamos el texto completo de su carta para que el lector juzgue.
Alberto Millar López
Director General del Diario Respuesta.

HECHOS: La noche del jueves, el grupo de propagandistas en redes sociales de Enrique Peña Nieto y Roberto Borge Ángulo que opera en Quintana Roo bajo el membrete de Movimiento Nacional de Cibernautas, divulgó a través de redes sociales una factura falsa, en la que involucra a NOTICARIBE.
Sin cotejar, sin comprobar la veracidad del documento que a todas luces es falso, el Diario Respuesta republicó este viernes la factura para cuestionar al diputado federal panista Gustavo Ortega Joaquín y, de paso, difamar la labor informativa de NOTICARIBE, un medio independiente con siete años de trabajo en Quintana Roo.
La difusión de la factura falsa constituye un nuevo y reprobable ataque de la organización de filiación priista, vinculada al Gobernador Roberto Borge Angulo, luego de que NOTICARIBE dejó al descubierto los métodos cuestionables de este grupo para hacer propaganda en favor del PRI y sus candidatos, que los ha convertido en la “punta de lanza” de la ‘guerra sucia’ que se ha lanzado contra adversarios, periodistas y medios independientes, usando para ello cuentas falsas o ‘clonadas’ desde donde de manera cotidiana infaman, y tratan de confundir y engañar a usuarios de redes sociales.
Lamentamos que el periódico Respuesta, por motivos que desconocemos, haya sido el único medio impreso en Quintana Roo que dio por bueno el infundio y se hubiera atrevido a republicar la factura falsa, destacando en su portada la información dolosa y sesgada, como no podría ser de otro modo al generarse de un documento apócrifo.
Así las cosas, la decisión del periódico Respuesta de publicar una factura falsa representa una afrenta para el periodismo independiente y constituye, al mismo tiempo, un elemento que erosiona la credibilidad de su periódico, por lo que pedimos una retractación pública y, en su abono, el reconocimiento de que fueron sorprendidos con información dolosa para, en la medida de lo posible, recomponer el compromiso que dicen tener con sus lectores.
Aquí no perseguimos otro fin que se sepa la verdad y que su periódico no se sume a la “guerra sucia” que desde distintos frentes se ha emprendido contra periodistas y medios de comunicación críticos.
PRUEBAS: De acuerdo con la factura falsa que se exhibió, el diputado Gustavo Ortega pagó a NOTICARIBE 500 mil pesos, más el 15 por ciento del IVA, es decir, 75 mil pesos más, para un total de 575 mil, entre mayo y julio del 2010, por la “publicación de agenda mensual de actividades o publicidad de imagen del candidato a diputado Gustavo Ortega Joaquín”.
La factura muestra el logo de NOTICARIBE en la parte superior izquierda, justo debajo de la razón social “Noticaribe Publicaciones S. A. de C. V.”, así como el nombre del entonces, supuestamente, “candidato a diputado federal”, Gustavo Ortega, y otros datos falsos de NOTICARIBE que aparecen más nítidos que el resto de la factura, es decir, sobrepuestos.
La dirección de la matriz de NOTICARIBE, según esta factura falsa, está en Cancún, en “La Luna y las Torres”, así, sin número, ni más datos para ubicar el domicilio. Adjunto hay un teléfono ilegible y la dirección de nuestra página en internet.
La falsificación de esta factura queda en evidencia porque la razón social es inexistente algo que se puede comprobar con una visita al Registro de la Propiedad, además de que la dirección fiscal que se atribuye a NOTICARIBE (y que nunca sería aceptada por el SAT) no ampara domicilio conocido.
La falsa factura tampoco toma en cuenta que los plazos de las campañas electorales que se consignan no corresponden con la realidad, ya que los diputados de la actual legislatura federal empezaron su gestión el 1 de septiembre de 2009 para concluir hasta el 31 de agosto de 2012, es decir, si Gustavo Ortega estuvo en campaña y pagó por publicidad (que no fue a NOTICARIBE, claro) eso ocurrió un año antes de la fecha que supuestamente ampara esta factura falsa.
Por si esto fuera poco, el mal trabajo de falsificación queda en evidencia porque en la parte inferior de la factura se localiza un logotipo con la palabra “CAMBIO” y, abajo de este, la palabra cliente. Este logotipo es igual al que usa la revista “Cambio” que se edita en la Ciudad de México bajo la razón social “MAC EDICIONES Y PUBLICACIONES S. A. de C. V.”
También se pasó por alto que el IVA en Quintana Roo en 2010 era de 10%, y no de 15% como indica la factura. Actualmente el IVA en Quintana Roo es de 11% y eso lo saben hasta los no entendidos en cuestiones contables.
Al parecer, por las prisas, al descuidado falsificador se le olvidó borrar estas evidencias con el Photoshop.
La divulgación de esta factura falsa se realizó, de manera simultánea, en la red social Twitter, a través de una cuenta denunciada como falsa desde hace varios días de una periodista del periódico Por Esto!, así como desde otra cuenta falsa que fue creada ex profeso para filtrar el falso documento e iniciar una campaña de golpeteo y lodo en redes sociales.
Prácticamente de inmediato, esta factura falsa fue “retuiteada” desde numerosas cuentas de priistas y de ‘bots’ manejados por la agrupación de cibernautas priistas que, con el aval de Roberto Borge, opera César Mortera. El propio César Mortera fue de los primeros en “retuitearla” y reenviarla a periodistas y medios nacionales, buscando atraer su atención.
Entre las cuentas que “retuitearon” la falsa factura de inmediato destaca la del supuesto abogado Lino Magos Acevedo (@linomagos), que interactúa de manera permanente y cotidiana con el Gobernador Roberto Borge, así como con los operadores de otras cuentas falsas y los dirigentes priistas en Quintana Roo como Pedro Flota.
La factura falsa también fue enviada directamente a decenas de personajes cercanos al mandatario estatal como el conductor de noticieros David Romero Vara, del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (organismo pagado por el Estado), quien no dudó en ‘retuitear’ la especie, dándola por buena y agregándole su inquina personal contra el diputado panista, participando así en esta ‘guerra sucia’ en redes sociales de la que apenas hace unos días se dijo ajeno en su programa matutino.
Adicionalmente, la factura fue enviada a decenas de periodistas y medios de comunicación de Quintana Roo y nacionales a través de la cuenta de correo agenciasquintanaroo1@gmail.com, que es una conocida fuente de filtración de información, falsa o dolosa, usada por la Unidad del Vocero del Gobierno de Quintana Roo cuando busca descalificar o lanzar ataques contra opositores políticos.
Con este nuevo ataque, es evidente la intención de este grupo, al servicio de Roberto Borge, de vulnerar este espacio informativo que, para su pesar, es y continuará independiente.
NOTICARIBE, haciendo uso del derecho constitucional de replica, pide que este texto se publique íntegro en el mismo espacio en que se difundió la nota infamatoria (es decir, en la página 2 y/o 3 de su periódico), al tiempo que comunica que se reserva el derecho de dar vista a las autoridades federales correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades, ya que no sólo se incurrió en falsificación de documentos fiscales, lo que es un delito federal, sino que se está cometiendo un delito de difamación.
Sin más por el momento, me despido, esperando contar con la atención ofrecida previamente a esta aclaración.

Atentamente

Vicente Carrera
Editor de Noticaribe
www.noticaribe.com.mx

C. c. p. Heriberto Millar López, Director de Administración
Alejandro Vargas González, Director Editorial
José Ángel Sedano Lázaro, Subdirector Editorial

Aclaración del Diario Respuesta

El texto anterior fue editado debido a que su autor confunde un derecho de réplica con una serie de ataques contra personas, funcionarios y autoridades a las que cree que son sus adversarios. Diario Respuesta no puede reproducir en sus espacios los comentarios acusatorios que pretenden desacreditar a agrupaciones, a autoridades, a periodistas y a otras personas, sin ningún sustento.
Además, la supuesta réplica del portal que desde hace siete años, como dice, vive de la reproducción de noticias de otros medios impresos y electrónicos también fue editado, ya que pretende violentar leyes al pretender involucrar a Diario Respuesta para que acepte un supuesto origen del presunto documento apócrifo, y no es así.
También la edición de la réplica se realizó porque el editor del portal señala y difama de manera indiscriminada a sus supuestos enemigos como los creadores del presunto documento apócrifo y pretenden que Diario Respuesta viole leyes y tratados que otorgan a los periodistas el derecho de resguardar la identidad de sus fuentes.
Debemos informar al editor que la exigencia grosera de los espacios para que se publique su texto difamatorio, acusatorio sin fundamento, incriminatorio a la ligera, discriminatorio y por demás mañoso, es imposible e improcedente porque el tema central del reportaje en cuestión son los abusos del diputado federal Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín, político que es fuente frecuente del portal quejoso. Podría ser posible que ocupara el espacio que solicita a menos que reconozca que el político panista que saqueó de Cozumel es socio de esa empresa. Sin embargo, lamentamos no atender su deseo de protagonismo y sí publicamos su explicación sobre la posibilidad de que la factura sea apócrifa.
Tenemos que reconocer que el documento señalado (la factura) fue rescatado de las redes sociales y publicado, tal y como señala en el mismo reportaje. Así lo reconocemos ya que en nuestro texto informativo señalamos que “en los últimos días circulan documentos” por las redes sociales. Por tal motivo no tenemos nada que aclarar o esconder como lo solicita.
Además, Diario Respuesta no es perito fiscal para determinar la categoría del documento. Simple y sencillamente el documento fue utilizado como una referencia para denunciar el terrible endeudamiento en el que incurrió el ex presidente municipal Gustavo Ortega Joaquín en su paso por palacio municipal de Cozumel. Esperamos que la autoridad fiscal informe sobre la calida de la factura publicada en las redes sociales.
También queremos dejar claro que en estricto apego a las leyes mexicanas, a los tratados internacional que protegen el derecho a informar y ser informado, Diario Respuesta se reserva el derecho de acudir a las instancias judiciales y civiles para frenar a quienes intentan acallar la libertad de expresión y atenten contra la dignidad y el respeto de las personas mediante amenazas escritas y verbales, tal y como lo muestran audios y documentos escritos en nuestro poder.
N. de R.

Comentarios en Facebook