Caen 6 ‘Pelones’ cargados con ‘crack’ y cocaína en Cancún

0
68

CANCÚN, MX.- En un amplio y eficaz operativo, elementos de la Policía Municipal lograron la detención de seis presuntos “Pelones” y el aseguramiento de alrededor de 750 dosis de crack y 50 dosis de cocaína.


En el operativo fueron cateadas al menos tres casas de seguridad y por la tarde, la movilización continuó contando con el apoyo de elementos del Ejército.
Entre los detenidos, se encuentran “Postes”, “Halcones”, distribuidores de drogas y quien dijo ser el segundo al mando del grupo delictivo.
El operativo dio inicio durante la noche de ayer y se extendió hasta las primeras horas de hoy.
Elementos de grupos tácticos de la Policía Municipal al mando del secretario municipal de seguridad pública Jesús Aíza Kaluf, acudieron a la Región 74 en la colonia Lombardo Toledano, en donde de acuerdo con una denuncia anónima, se localizaba una casa de seguridad que era usada como narcotiendita.
Los municipales lograron ubicar a dos sujetos que actuaban de forma sospechosa y con el apoyo de grupos tácticos, iniciaron las primeras investigaciones.
Los dos primeros detenidos, confesaron que trabajan para el grupo delictivo de “Los Pelones” y señalaron varias casas de seguridad usadas como narcotienditas en donde se distribuyen y se comercializan drogas.
Fue así que se implementó un fuerte operativo policiaco, cateando tres casas de seguridad ubicadas en la Región 74, en la colonia Lombardo Toledano, en la Región 233 y en la Región 75, manzana 39, lote 26.
Al ir realizando los cateos, fueron detenidos otros cuatro sujetos más y se logró el aseguramiento de 750 dosis de crack y 50 más de cocaína.
El operativo continuó y más tarde, con apoyo de elementos del Ejército, seguirían realizando más cateos en casas de seguridad que fueron señalando los detenidos.
Los detenidos dijeron trabajar dentro del grupo delictivo como “Postes”, “Halcones”, distribuidores y vendedores de droga.
Uno de ellos, dijo ser el segundo al mando para “Los Pelones” y lanzó fuertes amenazas contra los policías que participaron en el amplio y eficaz operativo.
Los detenidos fueron identificados como Víctor Manuel Pérez Hernández, de 20 años de edad; Lorenzo Cocom Navarro, de 44 años; Visael Aarón Salazar de 27 años; Carlos Manuel De La Cruz Córdova, de 18 años; Javier Antonio Salazar Pacheco, de 16 años y José Luis Córdova de La Cruz, de 25 años de edad.
Al menos dos de los detenidos, identificados como Carlos Manuel de la Cruz Córdova y Javier Antonio Salazar Pacheco, cuentan con antecedentes delictivos dentro del crimen organizado.
El primero de ellos fue detenido en noviembre del 2009, junto con otras 11 personas, todos integrantes del grupo de “Los Pelones”, responsables de varias ejecuciones.
Apenas el pasado 14 de marzo, De la Cruz Córdova volvió a ser detenido por la policía municipal, junto con otros cuatro “Halcones” de “Los Pelones”, lográndose el aseguramiento de dos taxis y una motocicleta.
Javier Antonio Salazar Pacheco (a) “El Javi”, fue detenido el primero de octubre del año pasado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la cerrada La Palma ubicada en la Supermanzana 23, entre la avenida Uxmal y la calle Laurel.
Cuando se detuvo a “El Javi” éste explicó que ganaba 10 pesos por cada dosis que vendía, llegando a vender hasta 200 dosis diarias.
Los detenidos serían puestos a disposición de un Ministerio Público Federal junto con la droga asegurada.
Duro golpe a la delincuencia
La detención de estos sujetos, se suma a la larga lista de personas detenidas en este año, ligadas a la delincuencia organizada.
El cambio en la estrategia de Seguridad Pública, permitió que el 21 de enero se diera el primer golpe de este año, con la detención de Fernando Salgado Rangel (a) “El Feyo” líder de una célula del grupo delictivo de “Los Zetas”, responsable de varias ejecuciones.
Tres días después de esta importante detención, fueron detenidos dos “Halcones” al servicio de “Los Zetas” identificados como Miguel Eduardo Méndez Pinto y Nicandro Guzmán Méndez (a) “El Makas 7”, en el kilómetro 1.8 de la Zona Hotelera. Ambos fueron contratados por tres mil pesos quincenales.
El 17 de febrero, se detuvo a Elizabeth Swearingen Louise, Estefany Guadalupe Sambrano Gómez y Luis Gerardo Hernández Gómez, quienes dijeron ser del grupo de “Los Zetas” y se encargaban de extorsionar a empresarios y comerciantes del parque Las Palapas.
El día 27 del mismo mes, elementos de la policía Turística detuvieron en el kilómetro cero de la Zona Hotelera, a Kenia Jacqueline Suazo Muñoz y Carlos Daniel García López, quienes trabajaban como “Halcones” para el grupo criminal de “Los Zetas”.
Al otro día de esta detención, dos “Halcones” más del grupo de “Los Zetas” identificados como Javier Farias Meléndez (a) “El Condón” y Miguel Arturo García Gutiérrez (a) “El Metralletas”; fueron detenidos frente a la subprocuraduría de justicia. Ambos confesarían después, estar relacionados con varias ejecuciones.
Ese mismo día, el 28 de febrero, dos “Halcones” más cayeron, identificados como Juan Cristóbal De Santiago Gutiérrez y Pastor Benítez Carrillo. Los dos tenían en su poder una “narcolista” con claves y números de teléfonos de elementos de Seguridad Pública al servicio del crimen organizado.
Ya en este mes, el día tres de marzo, se detuvo a Carlos Angel Hernández Romero y Ana Karen Juárez, quien resultó ser reclutadora de “Halcones” para el grupo de “Los Zetas”.
El pasado 14 de marzo, cinco “Halcones” al servicio de “Los Pelones” fueron detenidos entre ellos Carmen Manuel de la Cruz Córdova, quien es uno de los detenidos del día de ayer.
En esa detención, se aseguraron los taxis 3810 y 4501, además de una motocicleta.
Finalmente, el pasado lunes fueron detenidos en la Región 232 seis sujetos más integrantes del grupo de “Los Zetas”, que fungían como “Halcones” y uno de ellos tenía en su poder una pistola calibre .380.
En total, en lo que va de este año han sido detenidos 23 sujetos integrantes del grupo delictivo de “Los Zetas” y con la detención de ayer, suman 12 detenciones de sujetos integrantes del grupo delictivo de “Los Pelones”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook