TULUM, MX.- Representantes legales de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por Norma Yam Gamboa, interpusieron durante el martes, una denuncia ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común de Tulum, por el presunto delito de despojo en contra de quien resulte responsable, ya que durante la noche del pasado domingo, un grupo de personas invadió el predio costero que poseen en el kilómetro 3 + 200 de la carretera Tulum-Boca Paila.
Alrededor de las 17:00 horas, el grupo de especialistas arribó a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en este destino turístico, con el propósito de iniciar la querella en contra del grupo de invasores, argumentando que poseen un título de propiedad del predio desde 1995, a nombre del SNTE, por lo tanto, el magisterio de Quintana Roo, es el legítimo propietario.
Los abogados a cargo de la secretaria de asuntos jurídicos del SNTE, Norma Yam Gamboa, presentaron al agente del MPFC una serie de documentos que demuestran que la propiedad fue adquirida en la década de los noventa, así como respectivos recibos de pago del impuesto predial, zona federal marítimo terrestre, basura y drenaje, con el propósito que se integre a la averiguación previa correspondiente.
Ante las autoridades judiciales, insistieron que no responderán con violencia al grupo de invasores, de tal manera que se irán por las vías legales para la recuperación del predio que es patrimonio de los 18 mil maestros que conforman la organización sindical en la entidad.
Por su parte, desde la mañana del pasado lunes, el grupo de invasores se ha encargado de amenazar con apedrear a quienes se asoman al interior del predio, la mayor parte de ellos, se encuentran escondidos entre la maleza de la entrada al terreno costero, armados con piedras, palos y machetes.
Ante esta situación, los representantes legales del gremio magisterial manifestaron su confianza de que las autoridades estatales y federales, se encarguen de establecer quienes son los verdaderos propietarios del terreno ubicado en el Parque Nacional Tulum y dictamen a su favor, ya que los documentos que tienen en su poder así lo establecen. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)