Un ‘Mosco’ busca controlar el narco en la zona sur de QR

0
319

CHETUMAL, MX.- Un triplicado del expediente de la ejecución de Saúl Alonso Rey Soto fue anexado a una investigación que desarrolla la Procuraduría General de la República (PGR), la cual apunta a que el narcotraficante Donasio Alvarez Montero, alias “El Mosco”, ha reunido un grupo de delincuentes para tomar el control de la plaza del Sur de Quintana Roo.

Ejecutado en Limones era narcomenudista

CHETUMAL, MX.- El sujeto ejecutado ayer en las inmediaciones de Limones, municipio de Bacalar, fue identificado como Cristo de los Reyes Fernández Matú, quien había sido detenido el 11 de noviembre de 2009 en el estado de Yucatán por actividades de narcomenudeo.
La tarde de hoy, José Angel Fernández Matú, identificó oficialmente el cuerpo de su hermano, Cristo de los Reyes Fernández Matú (a) “El Pájaro”, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en una brecha ubicada en el kilómetro 67 + 200 de la carretera Reforma Agraria – Puerto Juárez, cerca del poblado de Limones.
Cristo de los Reyes Fernández Matú, de 23 años de edad, era originario de Mérida, Yucatán, pero radicado desde hace algunos meses en Chetumal.
La identificación la realizó su hermano José Angel Fernández Matú, quien explicó que hoy por la mañana vio publicado en un medio de comunicación local una fotografía de un tatuaje similar al que tenía su hermano y debido a que desconocía el paradero del mismo, acudió a la Procuraduría General de Justicia, donde proporcionó más características físicas de su familiar, las cuales concordaron con el cuerpo encontrado ayer en un camino cercano a Limones.
El familiar del hoy occiso ya realiza los trámites legales ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien continúa con la integración de la averiguación previa BAC-066/3-2012 por Homicidio Doloso, por lo que en las próximas horas podría ser entregado del cuerpo del ejecutado.
Por su parte, el director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Sergio Gómez Izquierdo, explicó que tras practicarse la necropsia se registraron en la cabeza del fallecido cinco impactos de arma de fuego, cada uno con orificio de entrada y salida, sin más lesiones aparentes.
Además, refirió que se realizó una inspección en el lugar del hallazgo, la cual determinó que fue también el sitio en el que ocurrieron los hechos, pero no se encontraron casquillos de ninguna arma, por lo que especialistas en balística están realizando los estudios para determinar el calibre del arma empleada en el crimen.
Cabe mencionar que el ejecutado Cristo de los Reyes Fernández Matú alias “El Pájaro” tiene antecedentes que indican que se dedicaba al narcomenudeo, pues el 11 de noviembre del 2009, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán, lo detuvo en posesión de cocaína y en la investigación confesó que la droga la recibía de un tal Félix Puc Puc.
La detención de “El Pájaro” se llevó a cabo en San Antonio Xluch, después de que la policía realizó una intensa labor de inteligencia.
Cuando fue ubicado se echó a correr y al ser detenido tenía en su poder cuatro bolsas de cocaína y un mil 800 pesos en efectivo, que dijo fue producto de la venta de la tarde.
En la billetera traía una ficha de depósito del banco Santander del 5 de octubre de ese año, por la cantidad de 6 mil 950 pesos, a favor de Félix Puc Puc.
Por su parte, el director de la Policía Judicial del Estado, Fredy Castro Piña, indicó que personal de la Dirección de los Servicios Periciales regresó al lugar de los hechos para realizar una inspección para determinar si en ese sitio fue asesinada la persona que fue identificada con el nombre de Cristo de los Reyes Fernández Matú o en otra zona de la zona sur de la entidad.
El director de la PJE indicó que por la sangre que se encontró en el lugar de los hechos se presume que ahí fue ejecutado dicho individuo.
Pero para tener mayor certeza de eso, el día de hoy personal de la Dirección de Servicios Periciales viajaron al lugar para una inspección ocular y de esta forma determinar si la persona fue asesinada en ese sitio o en otro lado.
Explicó que agentes de la Policía Judicial del Estado acompañaron al personal de la Dirección de los Servicios Periciales para dicha diligencia.
Por otro lado, mencionó que al parecer la ejecución de dicha persona no tiene ninguna relación con la muerte de Saúl Alonso Rey Soto, pero que por el tatuaje de la Santa Muerte que traía en la espalda se presume que no es una persona de buena reputación.
Como se recordará, ayer por la mañana, el cuerpo de Cristo de los Reyes Fernández Matú fue encontrado sobre un camino de terracería que va a la laguna “Sabanitas”, que está aproximadamente a un kilómetro de la orilla de la carretera federal Chetumal – Limones, cerca de esta última población, el cual presentaba cinco impactos de bala en la cabeza. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Información proporcionada por autoridades federales indica que el mencionado sujeto es hermano de Benjamín Alvarez Montero, alias “El Babalú”, quien ha sido detenido con importantes cantidades de cocaína, está relacionado con un asesinato en el poblado de Limones y fue arrestado hace algunos meses con una pistola de grueso calibre.
Sin embargo, “El Mosco” no opera con el apoyo de su consanguíneo, en realidad es un lugarteniente de Isidoro Raya Benítez, alias “El Raya”, quien le dio instrucciones para reunir a su primo lejano Pablo Montero, alias “Pablito”, y a otros dos delincuentes considerados como peligrosos para tomar el control de la plaza del Sur de Quintana Roo.
Estos sujetos se han encargado de ubicar a narcopoquiteros y otros vendedores de enervantes, entre los que sobresalen una chica conocida como “Anyuli”, un sujeto de nombre “César”, a un sobrino de Ramón Contreras León, mejor conocido como “El Halcón”, y otros 15 individuos dedicados a esta actividad ilícita para “levantarlos”, torturarlos y obligarlos a trabajar para ellos.
Los raptos constan en denuncias anónimas realizadas al número de emergencias 066, pero en ninguno de los casos se interpuso denuncias formales por parte de los agraviados o sus familiares, debido a que temen ser reconocidos como vendedores de estupefacientes, interrogados o detenidos.
Saúl Alonso Rey Soto era considerado como un blanco, debido a que es compadre de Vladimir Gómez Zamudio, alias “El Pollo”, con el objetivo de debilitar la imagen de este narcotraficante, atacando a sus seres queridos y demostrando que ha perdido el poder de defenderlos. Este asesinato fue cometido horas después de que Verónica Carvajal Hernández también fuera ejecutada a balazos en otra entidad federativa.
De acuerdo con investigadores federales, las ejecuciones cometidas en el Sur de Quintana Roo están siendo indagadas y durante las diligencias surgieron varias líneas de investigación, pero la más probable y reforzada es que un grupo de sicarios, liderados por Donasio Alvarez Montero y “apadrinados” por ‘El Raya’, están intentando apoderarse de todos los puntos de venta de enervantes y del control de narcopoquiteros.
“El Mosco” se había mantenido en un perfil bajo, a la sombra de su hermano “El Babalú”, cuyo historial es el siguiente:
El 25 de diciembre de 2010 “El Babalú” golpeó con su arma de fuego a su vecino, Abraham Secas Canché, de 34 años de edad, a quien le abrió una herida en el pómulo izquierdo, lo que originó una fuerte movilización policiaca, pero Alvarez Montero se refugió dentro de su vivienda situada en la colonia Del Bosque. Ese día sólo se aseguró su camioneta Ford Explorer, color gris, con placas UVY-16-88, las cuales eran sobrepuestas y que pertenecen a un Volkswagen Golf, color rojo, propiedad de Carlos Pool Kut.
Pero dos días después, el 27 de diciembre del año pasado “El Babalú” fue arrestado tras sostener una fuerte discusión con su esposa, Yadira Tadeo Trujillo, en el interior de su vivienda, en la colonia Del Bosque, asegurándole una pistola tipo escuadra, calibre 9 milímetros, nueve cartuchos útiles, un pasamontañas y un chaleco antibalas.
Un mes después, el 26 de enero de este año, elementos de la PEP establecidos en el puesto de control carretero a la salida de la ciudad de Chetumal arrestaron de nueva cuenta a “El Babalú” por portar una arma de fuego, la cual resultó ser robada.
Alvarez Montero pretendía salir de la ciudad a bordo de una camioneta Ford Explorer, color gris, con placas UVY-16-88, acompañado de su esposa e hijo de 14 años de edad, pero le aseguraron una pistola Pietro Beretta, con 10 cartuchos útiles, 121 dólares americanos, dos mil 890 pesos, 90 dólares beliceños, un cigarro de mariguana, dos bolsitas de crack y una lista con números telefónicos y el pago de presuntos narcomenudistas.
La pistola tenía reporte de robo, según la averiguación previa PY-01612003, iniciada en Playa del Carmen por el delito de robo contra quien resultara responsable, con fecha de extravío del 27 de enero de 2003, perteneciente al extinto Julián Antonio del Angel Campos, de la Policial Municipal de Solidaridad.
Pese a la reincidencia en este tipo de ilícitos, el agente del Ministerio Público de la Federación lo ha dejado en libertad tras el pago de una fianza, ya que la Procuraduría General de la República asegura que no es un delito tipificado como grave en el Código Penal Federal.
Sin embargo, cuando “El Mosco” fue detenido en la ciudad de Cancún, por estar relacionado con un “levantón”, un psicólogo de la Procuraduría General de la República dijo que tiene un elevado coeficiente intelectual, cuenta con un carácter explosivo y no tiene remordimientos o algún tipo de límite moral, por lo que es altamente peligroso.
A finales del mes de enero, personal de la 34ª Zona Militar estuvo a punto de detener a este delincuente, luego de que se llevó a cabo un rapto en la comunidad de Mahahual, pero el malhechor logró eludir a los soldados debido a que contaba con un vehículo más potente. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook