Comienzan campañas electorales para ganar, mantener o recuperar el Poder en México

0
14

MÉXICO.- Ayer concluyó el periodo de intercampañas del Proceso Electoral Federal 2011-2012, por lo que desde los primeros minutos de este viernes 30 de marzo los aspirantes presidenciales arrancan sus campañas proselitistas.


Con la aprobación del Consejo General del IFE a las candidaturas de Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM); Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y Gabriel Quadri de la Torre (Partido Nueva Alianza), a partir de hoy los aspirantes pueden realizar actividades proselitistas como mítines y pedir el voto a los ciudadanos. También tendrán acceso a spots en radio y televisión.
Enrique Peña Nieto hizo un mitin el primer minuto de hoy en Guadalajara como arranque de campaña. Josefina Vázquez Mota hará lo propio en Teziutlán, Puebla, pueblo en el que vio nacer a su familia.
Andrés Manuel López Obrador estrenará su serie de conferencias mañaneras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para después realizar un acto en su natal Macuspana, Tabasco, y Gabriel Quadri buceará en los arrecifes de Veracruz.

Las actividades
Peña Nieto y Vázquez Mota anunciaron por separado que realizarán una transmisión simultánea en todo el país.
En su cuenta de Twitter, el candidato priísta afirmó también que antes de iniciar su campaña hará pública su declaración patrimonial.
El virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, arrancó su campaña en el primer minuto de este viernes en Guadalajara, Jalisco.
En la plaza de la Liberación de esa dicha ciudad, gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado priísta iniciaría una marcha por la paz y la esperanza, misma que sería transmitida a todas las sedes del PRI en el país a través de pantallas gigantes.
En el curso de este día, Peña Nieto programó reuniones con representantes de sectores productivos de Jalisco, una comida con artesanos de Tlaquepaque y un diálogo con mujeres del municipio de Tonalá.
Igual que el priísta, el arranque de la candidata panista se transmitirá vía satélite a todos los comités directivos de Acción Nacional en el país y las casas de campaña estatales. La ex secretaria de Educación Pública emitirá un mensaje y luego tendrá un enlace con cinco comités locales.
Entre las primeras actividades que tendrá la abanderada panista destaca la inauguración del autobús en el que se trasladará y que ya fue bautizado como el “pinabús”.
Por la mañana desayunará en la casa en que vivió, en la colonia Petrolera, ubicada al oriente de la ciudad. En la misma colonia visitará la escuela primaria “La Patria es Primero”, donde cursó su educación básica y dirigirá un mensaje sobre la educación.
Por la tarde tendrá un mitin en Teziutlán, Puebla, lugar de donde son originarios sus padres y donde -ha referido- su abuela paterna vendía comida en la plaza pública para mantener a sus hijos. En este encuentro se espera la presencia de todos los candidatos a diputados y senadores panistas, así como liderazgos nacionales y locales.
El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien aparece en tercer sitio en las encuestas, confirmó que arrancará su campaña con una conferencia de prensa a las siete de la mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Al medio día, encabezará un mitin en su natal Macuspana, Tabasco; luego, por la tarde estará en Coatzacoalcos, Veracruz.
En la agenda que hasta el momento tiene prevista, el candidato de la coalición “Movimiento Progresista” incluye reuniones con empresarios y obispos.
En la primera parte de la campaña electoral, López Obrador prevé recorrer 30 de las 32 entidades federativas del país.
El candidato del Partido Nuevo Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, abrirá su campaña en el estado de Veracruz, y lo hará buceando en la zona de los arrecifes; posteriormente encabezará un mitin en la Plaza de Pemex.
El objetivo de bucear antes del mitin es exhortar a los mexicanos a conocer los riesgos que tienen la naturaleza si se sigue con políticas públicas donde el medio ambiente no cuenta mucho para los actuales gobiernos.
Posteriormente, Quadri viajará vía aérea al Estado de México, donde realizará por la tarde un mitin masivo en la Alameda Central de Toluca.
En el marco del inicio de campaña, también a partir de hoy se suspende la propaganda de los gobiernos federal, estatal y municipal -aunque no la entrega de programas sociales-, como parte de la veda electoral que busca impedir que el Estados intervenga en el proceso.
A su vez, el consejo general del IFE rechazó la solicitud del ex panista Manuel Clouthier que se registró como candidato independiente.
Manuel Clouthier, Rafael Acosta “Juanito”, y otros ciudadanos que solicitaron su registro como candidatos presidenciales independientes presenciaron la sesión del Consejo General del IFE, pero todas sus solicitudes de registro fueron rechazadas. (Fuente: Notimex/Apro)

Comentarios en Facebook