Frustran nuevo conato de amotinamiento en la cárcel

0
12

CANCÚN, MX.- De nueva cuenta, un intento de motín en la cárcel de Cancún movilizó a las diferentes corporaciones policiacas, Ejército y Marina. En esta ocasión, se dio a conocer que un grupo de 50 internos intentó amotinarse, pero fueron controlados. Se habla de un interno lesionado con arma blanca, pero esto no fue confirmado por las autoridades carcelarias.

50 reos se salieron de control, el reporte

CANCÚN, MX.- Un intento de motín fue reportado en las primeras horas de hoy, cuando unos 50 reos se salieron de control por algunos momentos y trataron de entrar a la sección I, para agredir a otros internos, lo que provocó intensa movilización de policías estatales, agentes judiciales y elementos de la Armada de México y del Ejército, con un saldo extraoficial de un interno lesionado.
Este alboroto fue reportado alrededor de las 7:30 horas de hoy, cuando los reclusos ocasionaron daños en una de las mallas ciclónicas, con la intención de ingresar a la sección I, donde están concentrados los prisioneros relacionados con los grupos del narcotráfico Los Pelones y Los Zetas.
Ante esta situación de riesgo, más de 100 elementos de la Policía Judicial, de la Policía Estatal, de la Armada de México y del Ejército pusieron un cerco de seguridad alrededor de la prisión. Incluso, una ambulancia de la Cruz Roja permaneció cerca por si era necesaria la intervención de los paramédicos.
De manera extraoficial salió a relucir que un reo resultó con una herida de arma blanca, pero no fue necesario su traslado a un hospital y fue atendido en la misma enfermería de la cárcel.
Este descontrol afectó el inició de actividades de los cuatro juzgados penales que están en el interior de la prisión, ya que los jueces, secretarios y demás personal no pudieron ingresar a sus labores, a las 8:30 horas y permanecieron en el exterior.
En tanto, la Policía Judicial concentró a 78 elementos, quienes ingresaron por la reja de entrada, pero no penetraron al área de los internos, en espera de instrucciones, pues finalmente el mismo personal de la cárcel reportó que la situación había sido controlada, alrededor de las 9:30 horas.
Sobre el problema, el director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Arturo Olivares Mendiola, indicó: “Nos informan que existía un intento de motín al interior de la cárcel, donde un número aproximado de 50 personas se encontraban inconformes.
Establecimos comunicación permanente con el director de la cárcel, acudimos al lugar y nosotros estamos resguardando en la parte de afuera. Unicamente fue nuestra participación, en el interior, me estaba informando él, que tenían el problema en la sección conocida como Almoloya y en el cuadro, pero afortunadamente lograron sofocar el intento de motín”.
Después de que la situación fue controlada, el personal de los juzgados entró a sus oficinas a las 9:40 horas.
Con esto, la cárcel de Cancún continúa siendo una “bomba de tiempo”, por la pugna entre reos por el control interno, lo que ha ocasionado constantes riñas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Momentos antes de las ocho de la mañana de este viernes, se recibió una llamada al número de emergencias 066 del director de la cárcel de Cancún, Higinio Sánchez Baltazar, de un intento de motín al interior del penal.
De inmediato, se movilizaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Municipal, Policía Judicial del Estado (PJE), Policía Federal; al igual que personal del Ejército y de la Marina.
Sólo elementos de la Policía Estatal ingresaron a la cárcel, en tanto que la parte posterior era resguardada por elementos de la Policía Judicial, la Policía Federal, la Marina y el Ejército.
Durante este tiempo, el personal de los juzgados penales tuvo que esperar afuera de la cárcel, pues no se les permitió el acceso hasta que todo fuera controlado al interior.
Fue hasta las 9:40 horas cuando el personal de los juzgados pudo acceder para laborar normalmente y las corporaciones policiacas y elementos castrenses comenzaron a retirarse.
El director de la Policía Judicial del Estado Arturo Olivares Mendiola, informó que fueron 78 elementos a su cargo los que acudieron a la llamada de emergencia.
“Hubo un reporte al 066 más o menos a las 7:30 horas, donde nos informan que existían un intento de motín en el interior de la cárcel, donde un número aproximado de 50 personas se encontraban inconformes.
Acudimos, nosotros establecimos comunicación permanente con el director de la cárcel, acudimos al lugar y nosotros estamos resguardando en la parte de afuera, únicamente esa fue nuestra participación. En el interior, me comentó él que tenían el problema en Almoloya y en el Cuadro, pero afortunadamente lograron sofocar el intento de motín y nosotros permanecimos en todo momento ahí a la expectativa. No me ha confirmado el director, pero se escucha el rumor de que hubo un lesionado con arma blanca”, dijo.
En lo que va de este año, han sido varios los reportes de riñas o intentos de motín al interior de la cárcel de Cancún, en los que incluso ha habido personas lesionadas, como el registrado en el mes de febrero cuando resultó herido el subdirector operativo Juan de Dios Ucán Aké. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook