Por falta de dinero, comuna no paga 8 mdp a 5,300 becarios

0
14

CANCÚN, MX.- Debido a los problemas económicos que enfrenta el ayuntamiento de Benito Juárez no han podido pagar ocho millones de pesos por concepto de becas a unos cinco mil 300 becarios de todos los niveles y es posible que se les pague un vez que concluya el periodo vacacional.


El director de Desarrollo Económico y Social, Julián Lara indicó que es posible que este pago se haga en dos partes y esto es como resultado de la insuficiencia económica del ayuntamiento, y es que no se ha pagado desde septiembre a la fecha.
Indicó que se le debe a los estudiantes de todos los niveles educativos y van desde los de preescolar, primaria, educación especial, secundaria y medio superior.
El entrevistado aclaró que en el caso de su dirección los programas de educación y salud no se van a detener, esto por la llamada “veda gubernamental” y es que la ley no se los impide, y es que lo único que se les ha limitado es hacer actos públicos.
Por ello, indicó que buscarán la manera de hacer llegar la información a los estudiantes sobre el lugar y la hora para pagarles, lo cual se hará luego del regreso a clases, tomando en cuenta que este 30 de marzo los estudiantes salieron de vacaciones.
Hizo énfasis en que la falta de pago de las becas se debe a los problemas presupuestarios que tuvo el ayuntamiento y “es que la retención de las partidas federales fue lo que nos complicó todo, pero ya se ha tenido una recuperación y como el presidente le ha apostado a la educación cumplirán con el pago de este compromiso y es por ello que pagaremos cuando estemos en condiciones de pagar, aunque no hagamos ningún acto público y respetemos los tiempos electorales”.
Asimismo indicó que esta dirección sigue con sus actividades normales y saben que deben respetar la “veda gubernamental”, por lo que no se difundirá ningún acto de gobierno, pero a través de los centros comunitarios, el 20 de abril, se iniciará con los cursos de Hábitat y que son talleres de desarrollo humano, repostería, computación e inglés, mecánica y electricidad, lo que permite que las personas se capaciten y tengan mejores opciones para cuando buscan empleo.
Se estima que unas dos mil 500 personas pueden ser beneficiadas con estos cursos y al mismo tiempo seguirán con las brigadas médico asistenciales, lo cual la ley lo permite.
En lo que se refiere a educación se seguirá ejecutando el programa de útiles escolares y para ello se preparará toda la logística.
Y es que el año pasado se entregaron unos74 mil útiles y en este año se busca entregar unos 125 mil, “entonces, nos estamos preparando para toda la logística que se va a requerir para poder cumplir”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook