No habrá Informes por veda electoral

0
68

CANCÚN, MX.- Debido a las disposiciones en la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Quintana Roo no habrá el tradicional informe de gobierno, ni estatal de ni los diez municipios del estado.


El alcalde Julián Ricalde dijo que, en su caso, pasado el proceso electoral del 1º de julio, difundiría un parte informativo de los 15 meses de gobierno, que cumpliría en julio próximo, precisamente cuando termine la veda electoral.
Y es que de acuerdo a los Artículo 41, Fracc. III, Apartado C, segundo párrafo, de la Constitución Política de México: “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.
Asimismo, el artículo 347 del Cofipe señala que constituye una infracción de las autoridades de los tres niveles de gobierno “la difusión, por cualquier medio, de propaganda gubernamental dentro del período que comprende desde el inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral inclusive, con excepción de la información relativa a servicios educativos y de salud, o la necesaria para la protección civil en casos de emergencia”.
Este 5 de abril, el gobernador Roberto Borge Angulo cumple su primer año al frente de Quintana Roo, mientras que los alcaldes, todos sin excepción, su primer año se cumple el próximo 10 de abril.
El alcalde Julián Ricalde días atrás dijo que tenía previsto hacer encuentros con algunos sectores de la sociedad de Cancún, sin embargo, ha optado a que pase el proceso electoral federal, y en julio decidiría lo más conveniente.
Cabe señalar que de acuerdo a las reformas a la ley electoral del estado, los ayuntamientos terminan su periodo en septiembre de 2013. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook