Pide PAN juicio político contra Félix y a Borge le sugieren renunciar para que apoye a EPN

0
18

CANCÚN, MX.- La dirigencia en Quintana Roo del Partido Acción Nacional (PAN) anunció este lunes que promoverá en el Congreso del estado que se inicie juicio político en contra del ex gobernador de la entidad, Félix González Canto, por haber violentado la constitución al promover su imagen con recursos públicos, al difundir su Sexto Informe de Gobierno, dentro y fuera del territorio local, de acuerdo con una nota del periódico El Universal.

Comunicado del PAN

Acción Nacional reitera su llamado al titular del Ejecutivo Estatal Roberto Borge a fin de que respete la Ley y que en su carácter de Gobernador se abstenga de realizar activismo electoral en contra de nuestros candidatas y candidatos y a favor su partido y sus candidatos, de confrontar así como actos de represión en contra de los únicos medios de comunicación que se atreven a señalar los errores y excesos de él y de su gobierno.
Por esta conducta el Comité Ejecutivo Nacional del PAN tuvo que fijar postura “Llamado al Gobernador de Quintana Roo a comportarse a la altura de su investidura” y en una segunda oportunidad “Condenando el respaldo de equipo de campaña de Peña Nieto a actos represivos del Gobernador Borge”.
El Comité Ejecutivo Nacional igual se solidarizó con los Diputados Federal, Gustavo Ortega y local, Baltazar Tuyub, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso, a quienes a través de las redes sociales patrocinadas por el PRI y el propio Gobernador difunden, calumnian y generan un campaña de desprestigio, por la actitud crítica que han asumido los legisladores de Acción Nacional.
Acción Nacional pide al Gobernador que si no puede controlar su imperante necesidad de estar participando activamente en la campaña electoral, entonces que solicite licencia para separarse del cargo y asuma alguna coordinación de campaña como puede ser, brigadista en jefe de Peña Nieto o coordinador de redes sociales de la campaña de Félix González, tal vez eso haga mejor que Gobernar.
(Fuente: PAN)

Según esta información, el Comité Ejecutivo Estatal del albiazul también propuso la renuncia del actual gobernador, Roberto Borge Angulo, “para que se incorpore como coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto”, candidato a la presidencia de la República, “debido a sus ansias imparables por hacer proselitismo a su favor, usando principalmente las redes sociales, específicamente su cuenta oficial de Twitter”.
En rueda de prensa realizada la mañana de este lunes, los dirigentes de los comités municipal -en Cancún, Eduardo Martínez Arcila; y en el estado, Sergio Bolio- coincidieron en que previo al inicio de las campañas, Roberto Borge intensificó su “incesante activismo político, violando la ley electoral”.
La nota refiere que los panistas señalaron que luego del primer comunicado emitido por el CEN del albiazul, en que se convocó al ejecutivo estatal a respetar la veda electoral y cesar sus ataques a militantes del PAN y periodistas, la respuesta de la Unidad del Vocero y del equipo de campaña de Peña Nieto, “es condenable”.
“El equipo de campaña de Peña Nieto salió a solapar a Borge y por ello el CEN condenó en un nuevo comunicado la actuación del PRI. Por eso decimos que si no puede controlar tan imperiosa necesidad de promocionar a su candidato, el gobernador debe renunciar al cargo y que se vaya para coordinarle la campaña a Enrique Peña Nieto”, dijo Martínez Arcila.
El panismo estatal pidió también equidad en la difusión de las propuestas electorales y no favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel local.
“Los que vivimos en este estado, sabemos que está rota la legalidad y libertad de expresión en Quintana Roo”, añadió.
El periódico también destacó que el diputado Baltazar Tuyub dio a conocer que esta semana presentarán la solicitud de juicio político en contra de González Canto “por haber promovido su imagen en tiempos prohibidos por la constitución, lo cual derivó en una sanción que debe ser definida por el Congreso del estado”.
El Instituto Federal Electoral (IFE), resolvió que González Canto violentó el Cofipe y la Constitución al haber difundido más de dos mil spots de su informe de gobierno, dentro y fuera del estado; y notificó de ello a la Contraloría y al Congreso estatal para que dentro de sus facultades, determinen la sanción correspondiente, se precisó.
“Seguimos sin saber si se recibió o no la notificación del IFE. Independientemente de ello, está acreditado que hubo una violación, porque el Instituto así lo resolvió. Entonces la violación está y, con base en ello, es que promoveremos el juicio político en contra del ex gobernador”, argumentó Tuyub.
El legislador respondió que no importa que González Canto no se encuentre ya en el ejercicio del cargo, para que proceda el juicio y explicó que, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades, puede promoverse ese tipo de recurso siempre y cuando no haya trascurrido un año de concluido su encargo.
“El plazo vence el cinco de abril, entonces estamos en tiempo. El ex gobernador justificó la deuda por el pago de daños por los huracanes y la influenza, pero los más cinco mil millones de pesos de empréstitos se gastaron en 2010, en los que no hubo ninguna complicación, ni desastre. No hubo calamidades en el estado”, agregó.
Otra medida de la que echarán mano, será del recurso de amparo. Después de la
última reforma al artículo 107, pueden solicitar un amparo en contra del Congreso, por no sancionar a González Canto, como resolvió el IFE. (Con información de El Universal)

Exigen izquierdas a Borge respetar proceso electoral

Cancún • La alianza política PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, demandó al gobernador Roberto Borge Angulo, “respetar a partidos y candidatos participantes en la campaña para las elecciones de julio próximo”.
En rueda de prensa los presidentes del PRD, Emiliano Ramos Hernández; Partido del Trabajo, Hernán Villatoro Barrios y del Movimiento Ciudadano, Rubén Darío Rodríguez criticaron al exgobernador Félix González y a la candidata a diputada federal, Laura Lynn Fernández Piña.
“El gobernador Borge Angulo debe sacar las manos del proceso electoral y considerar que la ley le ordena respetar su cargo como gobernador y actuar como tal”, expusieron.
Agregaron: “No queremos nuevas persecuciones ni que se utilice a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para acosar y encarcelar a opositores del gobierno”.
También pidieron que las delegaciones federales y presidencias municipales se abstuvieran de intervenir en las campañas.
En la conferencia, acompañados por los tres candidatos a diputados federales de la coalición de izquierda: Alonso Ventre Sifri, Mauricio Morales Beiza y Graciela Saldaña Fraire, exigieron también al Instituto Federal Electoral (IFE) ” imparcialidad para calificar la elección”.
El líder del PRD, Emiliano Ramos salió al paso de una justificación del exgobernador Félix González Canto, actual aspirante al Senado, de que la deuda que dejó su gobierno se debió a los huracanes, la influenza y la crisis económica y apuntó: “Qué poca vergüenza que ahora endose la deuda a la federación”.
A su vez, el coordinador de la diputación panista en el Congreso, Baltazar Tuyub Castillo, indicó que de la deuda de casi 13 mil millones de pesos que dejó González Canto, se gastaron cinco mil millones en 2010, el año de la elección estatal y cuando no hubo ni huracanes y problemas económicos.
El diputado panista denunció que el Congreso quintanarroense y la Contraloría han evadido la instrucción del IFE de sancionar a González Canto, por lo que el PAN también presentará demanda de juicio político contra el exgobernador.
El dirigente del PAN en la entidad, Sergio Bolio Rosado, explicó que el Poder Legislativo de mayoría priísta ha evitado el juicio porque el PRI se vería forzado a suspender la campaña de González y este perdería la candidatura.
En conferencia de prensa, la directiva estatal del PAN pidió al gobernador Borge Angulo retirarse de la gubernatura, como hizo el gobernador de Guanajuato, para sumarse a la promoción a su candidato presidencial. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook