Se queman 231 hectáreas en QR

0
10

CHETUMAL, MX.- Desde el inicio de la temporada de incendios, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reporta en Quintana Roo la afectación de 231.3 hectáreas de arbolado adulto, la mayoría en el municipio de José María Morelos. Actualmente solo uno se encuentra activo en el municipio de Bacalar, aunque ya se reporta el 100 por ciento de control.


De acuerdo con la Conafor, hasta el pasado domingo por la mañana, se reportaron dos incendios activos, el primero de éstos, localizado en “El Chorizal” (3.5 kilómetros al sureste rumbo a Nuevo Cunduacan), en el municipio de José María Morelos el cual habría afectado 50 hectáreas; el segundo de éstos, en “La Mensura”, poblado de Miguel Alemán en el décimo municipio de Bacalar, el cual ya sumaba 60 hectáreas siniestradas aunque con un 60 por ciento de liquidación.
Por la noche, la misma instancia federal, aclaró que el incendio “El Chorizal”, se localizaba 100 por ciento liquidado, por lo que al momento solo existe uno activo en Bacalar, municipio que ya suma cuatro siniestros.
En información general, desde el inicio oficial de la temporada de incendios a mediados del mes de febrero, aunque en Quintana Roo el primero de éstos se presentó hasta mediados de marzo en la reserva natural Balam Ka’ax, se han extinguido siete siniestros que en suma, han afectado una superficie de 231.3 hectáreas de arbolado adulto. La Conafor ha aplicado para su combate 481 días/hombre.
En el municipio de José María Morelos, se han presentado ya tres incendios que han siniestrado 130 hectáreas; le sigue Bacalar con cuatro siniestros pero que en menor media han afectado 99 hectáreas de arbolado. Asimismo, se enlista Solidaridad con uno y solo una hectárea incendiada, seguido del municipio de Benito Juárez, con 1.3 hectáreas.
En un comparativo con el mismo periodo del año pasado, la Conafor destaca un decremento en el número de siniestros aunque no en la cifra de afectación, pues se habían presentado diez, afectado un total de 196 hectáreas, el 70 por ciento, localizados en el municipio de Othón P. Blanco, pero este año sumaron 35 hectáreas más. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook