Reforman Ley de Asentamientos; votan en contra el PRD y PANPRD

0
16

CHETUMAL, MX.- Por mayoría de votos, la XIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo, con lo que se otorgan facultades al estado en esa materia que antes eran exclusivas de los municipios y se establecen mecanismos para garantizar un ordenado crecimiento demográfico.


La iniciativa de reforma fue presentada por el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, quien en tribuna defendió las modificaciones que puso a consideración del pleno, puesto que diputados del PRD y PAN se manifestaron en contra por considerar que las nuevas disposiciones violan la autonomía de los municipios.
Los que hicieron uso de la tribuna para expresar su voto en contra fueron Antonio Meckler Aguilera coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Baltazar Tuyub coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), quienes alegaban una intromisión y violación a las facultades y autonomía de los ayuntamientos.
Sin embargo, el diputado Juan Carlos Pereyra explicó que en nuestra Carta Magna se establecen las bases de concurrencia en materia de asentamientos humanos que se encuentran reguladas en la Ley General de la materia que permite visualizar que los municipios no cuenten con una facultad exclusiva y definitiva en la materia.
Por lo tanto, enfatizó que de ninguna manera se viola la autonomía de los municipios como afirman el perredista y el panista, por el contrario lo que se busca con esta reforma es establecer un trabajo coordinado entre estado y municipios en la planeación del crecimiento urbano, ya que ante el vertiginoso desarrollo que registra la entidad es necesario prevenir este tipo de situaciones.
Pereyra Escudero, apuntó que con esa misma finalidad se incluye en esta reforma el ordenamiento de las zonas metropolitanas, como un efecto de crecimiento demográfico que ha sufrido el estado en municipios como Benito Juárez y Solidaridad, que requieren una atención específica para la implementación de planes, programas o proyectos encaminados a una planeación adecuada.
Cabe señalar que esta reforma, aprobada por mayoría en la sesión ordinaria de ayer martes de la XIII Legislatura del Congreso local, contiene nuevos supuestos sobre los cuales los municipios deberán solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano la constancia de compatibilidad urbanística así como la consideración de su vigencia en aquellos proyectos que duran varios años para su conclusión.
De igual forma, el pleno aprobó las cuentas públicas del Colegio de Educación Profesional Técnica de Quintana Roo, del Instituto de Infraestructura Física Educativa, de los Servicios Educativos de Quintana Roo y de la empresa Administración Costera Integral Sustentable de Cozumel, S.A. de C.V., así como los informes de resultado de las cuentas públicas de los sistemas para del Desarrollo Integral de la Familia de los municipios Othón P. Blanco y Solidaridad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook