Identifican a 1 de 3 ejecutados

0
85

CANCÚN, MX.- Como Heidi Guadalupe Yam Quen, fue identificado oficialmente uno de los tres ejecutados encontrados el pasado lunes en la colonia “Generación 2000”. Los otros dos sólo se sabe que tenían los apodos de “Chocky” y “Caricaturas”.


La identificación la hizo una hermana del occiso, quien viajó desde Tabasco para reclamar el cuerpo.
En tanto, la Policía Judicial del Estado (PJE) sigue tras la pista de los sicarios identificados con los alias de “El Tucán” y/o “Ropas”, “Escorpión” y “El Moncho”.
La noche del martes, el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, dio a conocer que los tres ejecutados encontrados el pasado lunes en la colonia “Generación 2000”, eran conocidos como “Jeremías”, “Chocky” y “Caricaturas”; sin que se tuviera sus nombres.
Estos datos fueron proporcionados por el mecánico Jesús Reynaldo Valdez Gil, quien fue detenido por Seguridad Pública el día en que se hallaron los tres cuerpos.
El mecánico confesó trabajar para el grupo delictivo de “Los Zetas” y por eso lo fueron a buscar cuando la camioneta en la que fueron a tirar los tres cuerpos se averió.
Agregó que la triple ejecución fue ordenada porque los ahora occisos -que también formaban parte del grupo de “Los Zetas”-, se estaban quedando con el dinero producto de la venta de drogas.
Ayer por la mañana, una mujer se presentó a identificar uno de los tres cuerpos.
La mujer dijo que el cuerpo que vestía playera blanca y bermuda de mezclilla, era su hermano Heidi Guadalupe Yan Quen, de 24 años de edad, originario de Tenosique, Tabasco.
Dijo que su hermano tenía alrededor de cuatro años de radicar en Cancún y que sólo hablaban con él vía telefónica.
Aseguró desconocer las actividades de su hermano, comentando que él mismo les había dicho que trabajaba como mesero pero sin saber en qué lugar exactamente.
Ayer por la noche, el mecánico Jesús Reynaldo Valdez Gil sería consignado a un juez penal al vencerse el término constitucional de 48 horas; aunque la Procuraduría de Justicia no informó por qué delito sería consignado.
La Policía Judicial del Estado (PJE) continúa con la investigación de esta triple ejecución y tras la pista de los sicarios que fueron a abandonar los cuerpos y que fueron identificados por el mecánico como “El Tucán” y/o “Ropas”, “Escorpión” y “El Moncho”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Taxistas de Cancún, nuevamente bajo la sospecha

CANCÚN, MX.- De nueva cuenta resurge con fuerza la complicidad de miembros del sindicato de taxistas de Cancún, “Andrés Quintana Roo” con el crimen organizado, como se refleja con el aseguramiento de la camioneta tipo “Expedition” rotulada como taxi y que fue hallada en el lugar de la triple ejecución.
El segundo taxi con número económico 0415 fue asegurado con la captura de cinco miembros dedicados al secuestro y la extorsión y el tercer caso se refiere a la desaparición del taxista Juan Diego Farfán Peraza cuyo nombre fue ubicado en el teléfono celular de Ricardo Daniel Rodríguez Villasana ejecutado frente al hotel “Ibis”.
Fue este lunes y en el mismo lugar de los sangrientos hechos, en donde fueron ubicados los cuerpos de tres personas ejecutadas por el crimen organizado, en donde fue hallada la camioneta de la marca Ford, tipo “Expedition” dedicada al servicio de taxi, con placas 3937-TNA y con número económico 3739 del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” de esta ciudad.
La unidad fue usada para el traslado de los cuerpos de las personas asesinadas.
Este vehículo se encontraba con las puertas abiertas, y aunque se encuentran rotulado como taxi, y de color blanco, pero la franja verde que caracteriza a todas las unidades, estaba pintada de forma muy delgada, de forma casi imperceptible. Lo cual refleja que la camioneta se encuentra a disposición y servicio de la delincuencia organizada.
Lo que llama la atención es que con las placas y con el número de servicio económico que portaba, ningún elemento o agente de la Dirección de Tránsito se percató de ello.
Y peor aún, ningún delegado del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, se dio cuenta de ello, por lo que pudo circular de forma libre con su carga mortal por las calles y avenidas de la ciudad.
La unidad que fue abandonada en los terrenos ubicados por el asentamiento irregular “Generación 2000” (por la zona de la empresa Gas Auto) tiene manchas de sangre en sus neumáticos.
El segundo caso de otra unidad del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” ocurrió esta misma semana.
En esa ocasión el taxi 0415, tipo Tsuru de la marca Nissan, que fue asegurado junto con el taxista, Samuel Isaac Zamora Espinoza, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, está ligado con la detención de cuatro sujetos ligados al crimen organizado.
Esta banda se encuentra dedicada al secuestro y la extorsión.
Fueron capturados en la colonia irregular “Santa Cecilia” quienes al verse descubiertos por la policía municipal, intentaron darse a la fuga.
Cuando fueron capturados en el interior del taxi, les hallaron tres pistolas tipo escuadra, más de 20 cartuchos calibre .22, un cartucho calibre 9 milímetros, así como dos cartuchos calibre .38.
Pero además a estos sujetos, les decomisaron unas 20 dosis de droga tipo “crack”, 5 bolsas con cocaína y otra bolsa con marihuana.
Por si fuera poco les fueron hallados unos 12 teléfonos celulares y dos más tipo Nextel, y un pasamontañas.
Además del taxista, Samuel Isaac Zamora Espinoza y el taxi 0415, fueron capturados, Víctor Hugo Zamora Espinoza, de 44 años; David Isaías Montes Gómez, de 20 años; Rolando Antonio Tello Palomo, de 43 años y Carlos Morales Pérez, de 42 años.
Asimismo el tercer caso que involucra a los taxistas de Cancún con el crimen organizado, se encuentra latente.
Eso es debido a que el taxista Juan Diego Farfán Peraza, del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” permanece en calidad de desaparecido desde hace varios días.
Pero lo grave es que su nombre aparece vinculado a las acciones del crimen organizado, pues fue hallado como uno de los contactos del teléfono celular de Ricardo Daniel Rodríguez Villasana, quien fue ejecutado de varios disparos frente el hotel “Ibis”, ubicado en céntrica avenidas (y a contra esquina de la popular “Plaza Las Américas”) cuyo asesinato aún sigue impune. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook