No da la cara el ‘Niño Verde’, pero regala despensas en BJ

0
16

CANCÚN, MX.- En plena campaña, el candidato de la alianza PRI-Partido Verde al Senado, Jorge Emilio González no aparece públicamente en esta ciudad, que concentra casi 70 por ciento del padrón electoral. Cuestionada su candidatura por priístas locales, se registró ante el IFE en la ciudad de México, apareció fugazmente en Chetumal y volvió a desaparecer, de acuerdo con una nota del periódico Milenio.


No se han realizado mítines ni actos políticos. No se sabe de visitas ni recorridos. Se desconoce la agenda de campaña. El encargado del partido Verde en el estado, Remberto Estrada, aseguró a MILENIO que enviaría el programa por correo electrónico pero no lo hizo. Nadie parece saber nada.
Sin embargo, en zonas populares y colonias proletarias, su “campaña virtual”, parece rebasar las de sus aliados del PRI, el exgobernador Félix González Canto, tan objetado como Jorge Emilio, y la aspirante a diputada Laura Lynn Fernández Piña.
De madrugada activistas del ex Niño Verde Emilio reparten miles de despensas a grupos escogidos en colonias irregulares. En operativos itinerantes, con taxistas y camiones alquilados, coordinados por la asociación “Niños Verdes por Amor a México”, entregan bolsas con alimentos, previo control de la credencial de elector que se coteja en una lista.
El reparto físico de las despensas es operado por la fundación, que preside Erika González, hermana de Jorge Emilio, pero supervisado por el candidato a diputado federal del partido Verde, Moisés Alfaro Cerecero, quien controla las listas de beneficiados.
El pasado día nueve la presidenta de “Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social” (Incide), Clara Judisman, habló de “Niños Verdes” y declaró que “el IFE debe analizar y sancionar a quienes utilicen recursos privados y públicos en campañas políticas a través de figuras de asistencia social, porque trasgreden la ley”.
A su vez Mónica Tapia Álvarez, directora de Alternativas y Capacidades, asociación que apoya iniciativas ciudadanas, se refirió a los “Niños Verdes” para exponer que “los órganos que regulan la asistencia social debieran asentar un precedente, para evitar que la filantropía y la sociedad civil sean usadas con fines políticos”.
“Realmente Jorge Emilio no tiene porqué batallar en mítines ni actos políticos… Bueno, creo que ira algunos. Con las despensas tiene los votos asegurados… Mire, vea a esa familia. Van felices, la gente es muy agradecida, votará por Jorge Emilio, de eso no tenemos duda…”, dice optimista Armando Alfaro, encargado de un camión de reparto.
“¿Sabe cuantos son los beneficiados por despensas y becas escolares..? No me creería”, expresa sonriente Zenaida Tuz Ake, encargada de organizar la lista de beneficiarios en la Región 502.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, en 2012 Quintana Roo tiene un millón 440 mil 747 habitantes, de los que 497 mil 57 viven en situación de pobreza.
“Es casi medio millón de personas que en una elección son el margen para inclinar definitivamente la balanza”, apunta el profesor Rutilio Magallanes, quien elabora una tesis sobre la pobreza como botín político en las elecciones de 2012, para el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Con la candidatura de Jorge Emilio González Martínez por la alianza PRI-Partido Verde, surgió una ola de indignación. Además de que no vive en la entidad, el expresidente del Verde es conocido aquí solo por escándalos, fiestas y actitudes prepotentes.
Apareció aquí en 2002 en la campaña de Juan Ignacio García Zalvidea, a la presidencia municipal. Poco después fue protagonista del escándalo generado por un video en que aparece pidiendo tres millones de dólares a un empresario para gestionar un permiso de construcción.
Explicó confusamente que lo “chamaquearon” y por un tiempo desapareció de Cancún, al menos públicamente.
En abril de 2011 Jorge Emilio volvió a la nota roja de los diarios, luego de que una joven búlgara, Galina Chankova, a la que presentó como “asistente”, se arrojó de la terraza del departamento 19B de la torre Emerald, durante una fiesta privada y murió ahí mismo.
Para evitar la investigación González Martínez escapó a la ciudad de México y mandó una carta para asegurar que no posee ningún departamento y no conocía a organizadores ni participantes de la fiesta.
Sin embargo la policía comprobó que el político es dueño de cuatro apartamentos en ese lugar, en donde una vivienda se cotiza en un millón 400 mil dólares.
El PRI se cimbró dividido. El Niño Verde desplazaba a aspirantes al Senado como la expresidenta del Tribunal de Justicia, Lizbeth Loy Son; el rector de la Universidad del Caribe, Arturo Escaip Manzur; el presidente de la comisión permanente del Congreso estatal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, entre otros.
El propio exgobernador Félix González, relegado al segundo lugar en la fórmula se sintió ninguneado. Urgido del fuero por señalamientos de enriquecimiento inexplicable, aceptó que Jorge Emilio encabezara la planilla.
En tanto el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell trataba de aplacar la rebelión, en Cancún el encargado del partido, Raymundo King de la Rosa, explicaba a los periodistas:
“El PRI quiere poner a Jorge Emilio, porque su abuelito era muy amigo del abuelito de Peña Nieto… y… por eso…”
En la colonia El Milagro, los operadores de “Niños Verdes” llegaron a escuelas primarias así nomás, “desinteresadamente”, aseguran, a ofrecer despensas a escolares que llevaran a sus papás “para una junta”.
“Días después explicaron a los padres de familia que “el joven licenciado” Jorge Emilio González Martínez quería que los niños estuvieran bien alimentados, que comieran bien para que tuvieran buenas calificaciones…”.
Cuando el reportero solicita el nombre, la sonrisa del entrevistado se congela en un ademán preocupado. “No, mi nombre no, por favor… ¿Qué tal si no les gusta lo que yo diga y nos quitan la despensa…? Mire, mejor así lo dejamos…”
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala con base en el Censo de Población de 2011 que “en Quintana Roo 34.5 por ciento de la población vive en situación de pobreza”.
El rezago educativo es de 18.2 por ciento; la población sin servicios de salud llega a 27.8 por ciento; limitaciones en calidad y espacio de vivienda afectan a 21.6 por ciento y 5.3 por ciento no dispone de servicios básicos, agua corriente, drenaje, alumbrado.
Coneval considera “pobreza extrema” cuando el ingreso no alcanza para satisfacer necesidades básicas: Aquí 29.8 por ciento de la gente está en esta condición”.
La dirección de Desarrollo Social y Económico del municipio de Benito Juárez, elaboró un mapa de la pobreza que incluye a 138 asentamientos irregulares, donde se hacinan más de 80 mil personas, que viven con salarios de 200 a 400 pesos semanales.
Con esos votos Jorge Emilio será Senador nuevamente… con la gratitud de los pobres de Cancún. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook