Descartan aumentar tarifas del transporte urbano en Chetumal

0
12

CHETUMAL, MX.- Será hasta dentro de 45 días cuando se emita la licitación del transporte urbano en la ciudad de Chetumal, aseguró el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien agregó que hasta el momento hay tres empresas interesadas: dos del estado de Quintana Roo y una foránea.


Villanueva Tenorio comentó que fue el pasado 9 de este mes cuando la empresa Transportes Bahía, filial de Autotransportes de Oriente (ADO) le notificó que en las próximas 24 horas dejaría de brindar el servicio.
Luego de asegurar que se espera que en tres meses se restablezca el servicio, el presidente municipal comentó que no habrá incremento en el costo del pasaje, es decir, una persona adulta pagará 5 pesos, mientras que los niños y estudiantes dos pesos con 50 centavos.
En entrevista, el alcalde afirmó que tres empresas están interesadas en participar en la licitación del servicio, pero que el planteamiento es que no sean unidades de alto costo para evitar problemas en la adquisición de refacciones, tal y como sucedió con la empresa anterior.
El entrevistado agregó que Transportes Bahía no cumplió con los lineamientos del contrato que se adquirió con la administración que encabezó Cora Amalia Castillo Madrid, sin embargo mencionó que se pondrá a disposición del Cabildo de Othón P. Blanco, los detalles de los interesados para mejorar el servicio a la ciudadanía.
Reiteró que será dentro de 45 días cuando se ponga a consideración la licitación correspondiente y posteriormente la empresa ganadora tendrá que comenzar sus trabajos en poco más de 15 rutas para cubrir 40 colonias.
Sin embargo, aclaró que el Ayuntamiento capitalino está realizando estudios para modificar algunas de las rutas por el crecimiento que se ha dado en varios de los fraccionamientos, así como en las colonias de reciente creación, y con ello mejorar la eficiencia del transporte urbano.
“Vamos a ser muy específicos de cómo debe ser el transporte en la ciudad y no brindaremos algún incremento en los costos del pasaje, ya que deseamos que primero dé un servicio de calidad a la población”, finalizó.
Finalmente, Villanueva Tenorio dijo que el convenio con Transporte Bahía era de manejar 50 camiones para cubrir 15 rutas, sin embargo en el último día de sus labores sólo se tenían operando 5 camiones para 4 rutas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook