PLAYA DEL CARMEN, MX.- En su gira por Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a bajar el precio de los energéticos porque las alzas a la luz aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son muy altas, pues el gobierno federal compra al extranjero la energía eléctrica que se consume en el país, de acuerdo con la crónica de la revista Proceso del mitín que el perredista realizó en Playa del Carmen.

Pide Obrador unidad al perredismo de Quintana Roo

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Andrés Manuel López Obrador, durante el mitin político que encabezó la tarde de ayer en el municipio de Solidaridad, lanzó un mensaje al perredismo quintanarroense al señalar su total apoyo al candidato del PRD por la senaduría de Quintana Roo, Joaquín González Castro, exhortando con ello la unidad del partido para ganar las próximas elecciones federales.
Frente a una multitud de militantes al movimiento que representa como candidato de la izquierda, que conforman Partido de Trabajo, Convergencia Nacional hoy Movimiento Ciudadano y PRD, fue claro con el mensaje de unidad, frente a quienes incluso pugnaron contra la candidatura de González Castro por la senaduría de Quintana Roo, por su antecedentes priístas, como Luz María Beristain, Gilberto Gómez Mora, Latifa Muza Simón, entre otros.
“Se requiere la unidad, los pleitos no ayudan, los que quieran pelear que se vayan al PRI, que se vayan al PAN, nosotros necesitamos la unidad de las fuerzas progresistas y el que quiera pleito que se ponga a pensar en la frase de Vicente Guerrero, la patria es primero, eso es lo que tenemos que poner por delante, nada de política ratonera nada de politiquería y estar luchando por cargos públicos ahora tenemos que estar a la altura de las circunstancias, no es luchar por nuestra conveniencia es luchar por el pueblo”, expresó.
En este sentido, Andrés Manuel López Obrador, transmitió a sus simpatizantes sus propuestas, entre las cuales destacan 10 proyectos regionales, uno de ellos incluyendo a Quintana Roo con la creación de un tren bala que conectaría desde la Riviera Maya hasta la ciudad de Palenque, con estaciones en Chichén Itzá, Mérida, Uxmal, Campeche, y finalmente en Palenque.
Dicha propuesta será promovida para que los turistas que llegan Quintana Roo, se introduzcan al mundo maya y las zonas arqueológicas del sur del país, captando mayor número de visitantes para estos destinos y en consecuencia aprovechamiento del desarrollo turístico.
El candidato de la izquierda, detalló que se trata de una infraestructura que se moverá a 300 kilómetros por hora, su presupuesto se estima en 80 mil millones de pesos, en una obra que duraría tres años. De momento se encuentra trabajando en el anteproyecto y de ser ganador en la contienda electoral a presidente de la República, sostuvo que la construcción de la ruta del tren bala se pondría en marcha a partir de diciembre del presente año.
Son estos 10 proyectos regionales, como propone resolver los principales problemas del país, en los que consideró la falta de trabajo y la violencia. De esta forma reactivar la economía nacional.
Una vez más, aseguró que entre sus contendientes hay acuerdos, uno de ellos el de la posición de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, como próxima secretaria de Educación en caso de que ganara la Presidencia de la República el Partido Revolucionario Institucional, que representa en la contienda Enrique Peña Nieto. Por lo contario si la izquierda obtiene la mayoría de las votaciones, solicitaría a la representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no interponerse al desarrollo de la educación en México.
López Obrador, en un desglose de las medidas de austeridad del gobierno que propone, dijo que desde el primer año se ahorrarían 600 mil millones de pesos. Dinero que se utilizaría para impulsar actividades productivas, empleo, rescatar el campo, la soberanía alimentaria, así como el apoyo a la pequeña y mediana empresa por medio de créditos baratos.
Reiteró como compromisos, bajar el precio de la gasolina, el diesel, el gas y la luz. Esto impulsando la creación de refinerías para dejar de consumir la gasolina del extranjero que utiliza como materia prima el petróleo nacional. Así mismo plantea operar al 100 por ciento las plantas de energía eléctrica del sector público de la CFE, haciéndolo más competitivo y reduciendo el consumo de energía extranjera.
Al concluir su intervención, solicitó a sus simpatizantes a sumarse a tres compromisos; cuidar el voto, convencer a cinco personas sobre su propuesta y transmitir el proyecto de gobierno que representa Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, en entrevista el candidato de la izquierda, por la Presidencia de la República Mexicana, dio a conocer que se plantea la revocación del mandato, la cual de ganar las elecciones, implementaría cada dos años siendo el pueblo que decida si debe continuar o no gobernando al país.
“Estoy planteando someter la revocación del mandato, en qué consiste la revocación del mandato, así como el pueblo pone, el pueblo tiene también el derecho a quitar a los malos gobernantes, yo cada dos años voy a convocar al pueblo para que decida si quiere que yo continúe o renuncie”, puntualizó. (Fuente: El Periódico)

Y es que en los estados a nivel del mar la población consume más electricidad porque hay más frigoríficos, más ventiladores y, principalmente, aire acondicionado que tiene, de por sí, un elevado costo.
El candidato de las izquierdas visitó esta tierra, a unos metros del Mar Caribe, del sol veraniego, de los turistas extranjeros y muy cerca de los mayas pobres, de los criollos tabasqueños, oaxaqueños y chiapanecos emigrantes a esta zona turística en busca del dinero para llevar el pan a la mesa de sus casas.
“Lo que hicieron -con el sector energético- fue otro fraude, cerraron plantas de la Comisión Federal de Electricidad, las hidroeléctricas de Angostura, Chicoasén, Peñitas y Malpaso las subutilizaron. Porque la mejor energía es la que se genera en el agua”, señaló en el mitin de campaña, cerca de La Quinta, a unas cuadras del azul turquesa del Mar Caribe.
El tabasqueño advirtió que se terminará el negocio de la CFE porque esa empresa, denominada “de clase mundial”, ha sido señalada como corrupta a nivel internacional por sobornar a compañías extranjeras a las que beneficia con contratos para comprar energía eléctrica.
En este sitio turístico, cabecera del municipio de Solidaridad, López Obrador prometió acabar con las privatizaciones, principalmente la del petróleo, contrario a lo que ya se comprometieron sus contrincantes, el priista Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota.
En este lugar, como en Valladolid, donde en 1910 se prendió la chispa de la Revolución Mexicana, AMLO reiteró que se construirá un tren bala de Cancún a Palenque, que correrá a una velocidad de 300 kilómetros por hora.
“Serán 600 kilómetros de vía y tendrá una inversión de 80 mil millones de pesos”, resaltó.
El tabasqueño destacó que con la obra se reactivará la economía en Yucatán, se crearán empleos, al turismo y a pequeñas y medianas empresas.
Acompañado por los candidatos al gobierno de Yucatán, Erick Villanueva, y al Senado, José Nobelo, y por el sustituto de Greg Sánchez al Senado, Joaquín González Castro, en Valladolid, la tierra de la virginidad en el sentido prehispánico, el tabasqueño enlistó sus propuestas de campaña y llamó a votar por la unidad hacia sus aspirantes a cargos de elección popular.
González Castro es señalado por Sánchez como el artífice de las acusaciones en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado cuando fue alcalde de Cancún, Quintana Roo.
El candidato presidencial llamó a votar por él porque -argumentó- es un ser honesto; algunos perredistas parados en el templete movieron la cabeza en señal de desacuerdo.
Con anterioridad, al enumerar sus propuestas de campaña, como aplicar el programa de apoyo a adultos mayores en todo el país, recordó que cuando fue jefe de Gobierno capitalino un presidente dijo que a los adultos mayores no se les debería ayudar, sino ponerlos a trabajar.
La multitud que abarrotó la explanada del Palacio Municipal gritó: “¡Fue Fox, la chachalaca!”, en referencia a aquella frase pronunciada por el tabasqueño en 2006 en Oaxaca, lo que tuvo un impacto desfavorable en su primera campaña presidencial.
“Se acabará la robadera, porque se vivirá en la justa medianía, donde los servidores viajarán a ras de tierra y se venderán las flotillas de helicópteros que se tiene para el traslado de los altos funcionarios”.
Además, López Obrador reiteró que no se peleará con la base priista ni panista harta de las cúpulas de sus partidos, por lo que aseguró, van a votar por la coalición Movimiento Progresista porque ya saben que es necesario un cambio en el país.
En Valladolid, lugar de la doncella, firmó como testigo de la construcción de la Fundación de la Universidad Maya en Valladolid, cuyo objetivo es enseñar la lengua maya a las nuevas generaciones de yucatecos.
Comentó que le pedirá a su propuesta de secretario de Educación Pública, Juan Ramón de la Fuente, que ayude en ese proyecto.
Antes, en conferencia de prensa, en Mérida, avaló que el Instituto Federal Electoral (IFE) dé seguimiento a los gastos excesivos de campaña del PRI y de Enrique Peña Nieto.
Respecto a la petición del dirigente del PRD, Jesús Zambrano, al PRI para debatir, el político tabasqueño recordó que es el IFE la institución encargada de organizar debates.
Comentó que ya fue invitado para debatir en el programa radiofónico de la periodista Carmen Aristegui y por parte del periódico Milenio, pero está en espera de que lo inviten las televisoras Televisa y TV Azteca.
en Valladolid, la tierra de la virginidad en el sentido prehispánico. (Fuente: Apro)

Comentarios en Facebook