Recela Cemda de candidatos del PRI-Verde que intentarán, dice, flexibilizar las leyes ambientales

0
9

CANCÚN, MX.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) alertó acerca de la intención de los candidatos al Senado de la República por la coalición PRI-Verde, Jorge Emilio González Martínez y Félix González Canto, de flexibilizar las leyes ambientales del país que protegen los ecosistemas y las especies vulnerables, amenazadas o en peligro de extinción en México.


Concretamente, la agrupación se refiere al anuncio hecho por el también ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, en torno a que se promoverá la modificación del artículo 60 TER que protege los manglares de la nación, bajo el argumento de que detiene millonarias inversiones en el país.
La medida es respaldada por Jorge Emilio González, conocido como el “Niño Verde”, quien meses atrás abrió la posibilidad para revisar dicho artículo contenido en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), pese a que fue su partido el que impulsó la reforma que, a partir del 2007, prohíbe toda obra o actividad que interrumpa el flujo hidrológico de los manglares mexicanos.
La coordinadora regional del Cemda en el sureste del país, Alejandra Serrano Pavón, manifestó que Quintana Roo, el estado que el “Niño Verde” y Félix González, buscan representar ha perdido el 50 por ciento de la superficie de manglar en los municipios de Solidaridad y Tulum debido al crecimiento desordenado, acelerado y agresivo en la zona.
“Es sumamente grave que, a pesar de las alarmantes cifras de pérdida de manglar en Quintana Roo, que recientemente se han dado a conocer, un candidato a senador por este estado tenga como iniciativa la modificación a este artículo sin sustento ni información técnica sólo para usarlo en tiempos de campaña”, reprochó.
La activista citó que la intención de ambos candidatos al Senado, de modificar el 60 TER, contraviene lo establecido en la plataforma electoral del PRI, que indica textualmente:
“Protegeremos los manglares como ecosistema fundamental que contrarrestan los efectos del cambio climático”, mencionó.
Recordó que en días pasados, González Canto declaró que “Quintana Roo está en una lista de los estados más caros y más complicados para inversión y la razón son las leyes ambientales; hay un exceso que está frenando la inversión y que está frenando proyectos importantes”.
Expertos han calculado que una hectárea de manglar rojo de franja genera anualmente 37 mil 500 dólares para las economías locales.
De 2001 a 2005, 13 regiones costeras produjeron un promedio de 11 mil 500 toneladas anuales de peces y jaibas derivados de los manglares, generando 19 millones de dólares al año para los pescadores ribereños.
De acuerdo con estos estudios, el valor anualizado de esta productividad pesquera, en un periodo de 30 años es superior a los 600 mil dólares.
Estos valores -señalan los especialistas- son muy superiores a aquellos previstos por muchos gobiernos en el cálculo de la restitución de daños causados por desarrollos inmobiliarios o por granjas acuícolas.
En México el valor fijado por la Comisión Nacional Forestal en 2006 como costo de restauración de manglares es de menos de mil dólares por hectárea. Valores tan bajos permiten a inversionistas hacer uso de amplias extensiones a bajo costo, pero la sociedad paga un costo alto.
Un par de meses atrás y conjuntamente con Amigos de Sian Ka’an (ASK), el Cemda dio a conocer que en los últimos 35 años las hectáreas de manglares localizadas entre Punta Brava y la Caleta de Yalkú en los municipios de Solidaridad y Tulum, disminuyeron más del 50 por ciento, al igual que la cobertura de arrecifes de coral ubicados en la zona sur de Puerto Morelos hasta Xcacel-Xcacelito.
Las organizaciones ambientales han señalado en diversas ocasiones que si bien el turismo es una actividad fundamental para promover el crecimiento económico y el empleo en el país, esto no puede hacerse a costa de degradar el medio ambiente y comprometer no sólo los recursos naturales, sino el bienestar de las futuras generaciones. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook