Se recupera Cancún, pero aún enfrenta desafíos turísticos

0
15

CANCÚN, MX.- En medio de la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), de que aún quedan fuertes desafíos para superar la crisis financiera global, calificada como “la más profunda y dolorosa desde la gran depresión”, el sector turístico busca cerrar 2012 con una mayor afluencia de visitantes que la observada en 2008, que fue de 3.4 millones de paseantes, impulsado en los niveles de ocupación hotelera registrados en lo que va del año.

Que Cancún ya no es competitivo

CANCÚN, MX.- No obstante Cancún logró igualar los indicadores que se obtuvieron en 2008 en número de visitantes y ocupación hotelera, ha perdido competitividad de frente a destinos como República Dominicana, que siguen creciendo en captación turística y en derrama económica, así lo señaló Sigfrido Paz Paredes, asesor del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y ex subsecretario de turismo federal.
Cancún, dijo, logró superar este año los números del 2008, año que se alcanzó el mayor indicador en la estadística de flujo turístico, sin embargo, todavía se encuentra 300 millones de dólares por debajo en su captación de recursos, porque no logra atraer mayor inversión.
Y es que señaló que en 2011, la crisis económica que impactó severamente a Estados Unidos, le pegó a México más duro y ello se reflejó en el flujo turístico y en la capacidad de gasto del visitante.
Aunque ahora, en lo que va del año, los indicadores son más favorables y se ha logrado reactivar al principal proveedor turístico para Cancún, Estados Unidos, que prevé un crecimiento este año del 1.5% en su economía, todavía la derrama económica que llega al destino es limitada, así como su captación en inversión, por lo que es importante trabajar en el tema, mejorando la calidad del servicio para atraer al turismo que tiene el mayor poder económico y la mayor decisión de viaje.
En este sentido, refirió que es indispensable que Cancún trabaje en su planeación y crecimiento, enfocado sobre todo a un desarrollo urbano acorde a la calidad que ofrece el destino.
“No se puede planear el crecimiento con mayor número de cuartos o más hoteles, porque los terrenos son limitados, se debe planear hacia una consolidación de su desarrollo urbano que le permita a Cancún convertirse en una ciudad más atractiva, para recuperar esa competitividad turística”, expresó.
En cuanto a la perspectiva para los siguientes meses del año, el líder empresarial señaló que si bien la economía española está colgada de alambres y el verano pasado al sector turístico español lo sostuvo el Caribe mexicano que soporta una parte importante de esa infraestructura española, se confía en la fuerza de Europa para mantener los flujos de visitantes que tienen y muestran gran interés por el destino, aunque la reactivación de las inversiones, no se verá reflejada este año.
Sobre la posibilidad de lograr mayor captación turística este año por los acontecimientos que se estarán dando relacionados con la Cultura Maya, que se han difundido fuertemente en todo el mundo, el líder empresarial consideró que si podría darse ese crecimiento, aunque no en los números que se han venido planteando.
“Hablar de tres millones de turistas más en 2012, es hablar de un montón más de visitantes, y más aún, hablar de 50 millones en todo México, es realmente algo más grande aún, pero sí se puede dar un crecimiento favorable si se mantiene la seguridad y calidad en las regiones turísticas”, señaló. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Sin embargo, para el ex subsecretario Federal de Turismo, Sigfrido Paz Paredes, el gran reto será incrementar la derrama económica que cerrará el año con una disminución de 300 millones de dólares sobre lo observado en 2011, debido a que el turista que está llegando gasta menos como resultado de la situación económica mundial.
En ese sentido, la consultora Marketing Consultants reveló que la derrama de los turistas en servicios complementarios, como restaurantes, centros nocturnos, compras y tours, registró en los últimos cuatro años una disminución de casi 31% al pasar de 548 dólares en 2008 a 379 al cierre de 2011 por cada grupo compuesto por 2.7 personas.
Dicha cantidad descendió todavía más en enero pasado al ubicarse en 357 dólares por grupo, motivo por el que Paz Paredes hizo hincapié en la necesidad de trabajar para mejorar la competitividad del destino, particularmente de la zona centro, que ha mostrado un descenso a diferencia de la de otros destinos como Puerto Rico, La Habana y República Dominicana, donde constituye un atractivo turístico más y aquí sólo es “un lugar mugroso”.
Aunque todavía no se alcanzan las cifras observadas en 2008, año récord para el sector turístico de Quintana Roo, el ex subsecretario Federal de Turismo, Sigfrido Paz Paredes, consideró que es casi un hecho que Cancún logrará superarlas al cierre de 2012, debido a las nuevas conexiones aéreas hacia Sudamérica, Europa y Estados Unidos, además de las nuevas rutas nacionales.
Lo anterior, dijo, contribuirá a sustituir los mercados que registran algún descenso, como sucedió en 2011 con el segmento español, cuya contracción fue compensada con el incremento del turismo nacional, mientras que el de Estados Unidos se suplió con el sudamericano. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook