Alerta al dispararse el dengue en 34 colonias de Chetumal

0
13

CHETUMAL, MX.- El secretario de Salud en Quintana Roo, Rafael Alpuche Delgado, dio a conocer que la capital del estado está en alerta al rebasarse en 34 colonias populares los límites de presencia del mosco transmisor del dengue.


El galeno dijo que hasta la semana epidemiológica 15 el mosco Aedes Aegipty ha ocasionado 197 casos de los cuales 84 corresponden al tipo clásico y 113 al tipo hemorrágico.
Dijo que estas cifras representan casi cuatro veces más la incidencia en comparación con el año pasado hasta la semana epidemiológica 15.
Ante el incremento de la incidencia con respecto al año pasado dijo que ya realizan estudios y una vez concluido el de la ciudad de Chetumal arroja que hay alarma, ya que registra la mayor incidencia con 80 casos.
“Estamos haciendo unos estudios y ya tenemos concluido el análisis de la ciudad de Chetumal como ejemplo y detectamos que de las 59 colonias que tiene la ciudad de Chetumal, 34 las podríamos considerar como emergentes para el caso del dengue, porque en 34 colonias de estas 59, tenemos presencia del mosquito en límites muy superiores a los recomendados por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud”, explicó.
El funcionario, explicó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea menos del 2 por ciento de casas positivas a criaderos de mosco en cada colonia y que en la capital el 50 por ciento de 34 colonias superan con mucho los límites.
“En Chetumal muy superior, muy superior a lo recomendado del dos por ciento, estamos hablando que casi el 50 por ciento de las casas de 34 colonias tienen índices positivos a Aedes o sea que las casas tienen criaderos de moscos”.
En ese sentido dijo que aunque la secretaria de salud refuerce cada año sus campañas de nebulización las acciones se vuelven en vano, si los ciudadanos no apoyan, ya que el programa patio limpio es prioritario para el control larvario.
Exhortó una vez más a la ciudadanía a limpiar sus patios, sacar los cacharros y lo más importante permitir el ingreso a sus viviendas para inspección a los trabajadores de vectores de la secretaría a fin de que puedan verificar posibles criaderos. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook