Se agrava conflicto en Tulum y se deteriora salud de ayunantes

0
19

TULUM, MX.- Ante la insensibilidad de la presidenta municipal Edith Mendoza Pino para atender la demanda del pago de salarios caídos por despido injustificado, tres mujeres que realizan huelga de hambre desde el pasado viernes fueron hospitalizadas, mientras que un hombre que se encontraba en el plantón sufrió crisis hipertensiva y estuvo cerca de sufrir un infarto, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital General de Playa del Carmen.

Hospitalizan a 4 trabajadores

TULUM, MX.- Cuatro personas, tres de ellas en huelga de hambre del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento (SUTSAT), fueron hospitalizadas a partir de la tarde de este lunes, por presentar inicios de deshidratación y malestar al cumplirse 72 horas de declararse en huelga de hambre.
Por la mañana fue trasladada en ambulancia una trabajadora de la tercera edad, quien aunque no está en huelga de hambre, se mantiene en la manifestación desde que inició el pasado martes 17 de abril, cuyo nombre es Modesta Noriega, del área de barrido, en la dirección de Servicios Públicos.
Las ayunantes fueron hospitalizadas a partir de las 15:30 horas. Se trata de las jóvenes Rosa María Hernández, Mirley Solís Pacheco y Leny Pérez, quienes presentaban mareos, fuertes dolores de cabeza y deshidratación leve.
El médico que las atendió, Raúl Bayo, sostuvo que su estado de salud es estable y que no corren peligro.
Audomaro Solís Pacheco, dirigente del SUTSAT, recriminó a las autoridades municipales por eludir su responsabilidad y no pagar lo dictado por el laudo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, que incluso se negoció reducir el monto en cuatro millones de pesos cerrados, pero nadamás ofrecen dos millones de pesos, por esa misma razón, sostuvo que diez empleados más se quieren sumar a la huelga de hambre y al menos dos decidieron encadenarse. (Fuente: Enfoque Radio)

De nuevo las negociaciones entre los representantes de la administración municipal, encabezados por el secretario del ayuntamiento, Antonio Miranda y la dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), a cargo de Audomaro Solís Pacheco, para encontrar una solución al conflicto se estancaron a pesar de la intervención del procurador general de la Defensa del Trabajo de Quintana Roo, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, quien acudió a este destino turístico durante la mañana del lunes y se entrevistó en privado con cada una de las partes para escuchar sus propuestas.
Alrededor de las 11 horas del lunes, personal del Centro de Salud acudió a realizar la valoración del estado de salud de los 14 trabajadores que se encuentran en ayuno, reportando que se encontraban estables; sin embargo, Modesta Noriega Antonia, de 65 años, quien participaba en el plantón presentó una descompensación, ya que padece diabetes e hipertensión, por lo que fue necesario trasladarla al nosocomio, donde los médicos lograron estabilizarla y le dieron de alta para que se fuera a su domicilio a descansar.
Horas más tarde, el fuerte sol que imperó durante el día causó estragos en tres féminas, quienes alrededor de las 15:30 horas, manifestaron que estaban a punto de desmayarse, razón por lo cual Leny Pérez Salazar, Mirle Solís y Rosy Hernández, fueron trasladadas al Centro de Salud, en donde el médico diagnosticó deshidratación severa, de tal manera que recibieron tratamiento y quedaron bajo observación por parte de los galenos.
Pero el caso más grave se presentó a las 18:10 horas, cuando Juan Mazún Mazún, de 49 años de edad, quien se encontraba parado en el camellón que se ubica frente a la Presidencia Municipal, de repente se colocó las manos en el pecho y cayó al piso, lo cual alarmó a sus compañeros que estaban cerca, quienes al preguntarle qué le sucedía, señaló que tenía un dolor muy fuerte.
Ante esta situación, los paristas llamaron de inmediato a la Cruz Roja Mexicana, para pedir apoyo, pero los operadores del teléfono señalaron que la ambulancia no podía acudir a atender la emergencia, pues… ¡no contaban con combustible!… para trasladarse al sitio donde se encontraba el trabajador con problemas en el corazón.
Ante esta situación, un compañero trató de auxiliarlo dándole masajes cardiovasculares de manera rudimentaria, mientras que otro se encargaba de darle aire con un cartón, labor que realizaron durante un lapso de 20 minutos hasta que arribó la ambulancia del Centro de Salud, cuyos paramédicos indicaron que presentaba crisis hipertensiva, por lo que tras estabilizarlo, lo enviaron a Playa del Carmen alrededor de las 19 horas.

Negociaciones rotas

El dirigente del SUTSAT, Audomaro Solís Pacheco, señaló que durante la mañana del lunes, se reunió con Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, titular de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo en Quintana Roo, quien le pidió una propuesta para solucionar el plantón que inició el pasado 17 de abril, por lo que tras consultarlo con su mesa directiva, le informó que si la administración municipal pagaba 4.5 millones del adeudo que rebasa actualmente los 8.5 millones, se solucionaría el conflicto.
Posteriormente, el funcionario estatal se reunió con los representantes de Edith Mendoza Pino, encabezados por Antonio Miranda Miranda, quienes luego de escuchar la petición de los trabajadores del ayuntamiento en plantón indefinido, señalaron que no cederían a estas peticiones, de tal manera que fue en vano la intervención del procurador general de la Defensa del Trabajo de Quintana Roo.

Ardid de Edith Mendoza

Durante la noche, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, convocó a una conferencia de prensa en donde afirmó que numerosos trabajadores del ayuntamiento habían aceptado negociar de manera individual su liquidación, lo cual fue desmentido de inmediato por la dirigencia sindical, ya que los paristas acordaron que nadie se saldría del movimiento.
A las 20:30 horas del lunes, el secretario del ayuntamiento, Antonio Miranda Miranda, bajó de su oficina para entablar una plática con los paristas, en donde les reiteró la “necesidad” de negociar de manera individual el pago de los salarios caídos, situación que no fue aceptada por los cerca de 200 participantes en el movimiento sindical, por lo tanto, el plantón continúa por tiempo indefinido. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook