Organizan protesta de taxistas contra las tricimotos en JMM

0
17

JOSE MARIA MORELOS, MX.- Unas 500 unidades, afiliadas a los diferentes sindicatos de taxis de diversos municipios del estado, arribaron el martes a esta ciudad para participar en una manifestación que organizó el líder del gremio de chafiretes de esta ciudad, Javier Camal Jiménez, para exigir a la autoridad municipal el retiro de un supuesto permiso que otorgó recientemente a una agrupación de tricimotos para la prestación del servicio en esta cabecera municipal.


El movimiento paralizó el servicio de taxi local en la ciudad, y quienes aprovecharon de esa situación para dar el servicio de transporte en la ciudad, fueron justamente los tricimotos. Javier Caamal Jiménez, líder del gremio, negó que se haya paralizado dicho servicio en la cabecera municipal.
La marcha de los taxistas dio inicio al mediodía de este martes, los chafiretes salieron a bordo de sus unidades del actual local de la Exponer; bajaron por la calle Tepich hasta llegar a la avenida principal. Allí se enfilaron por el carril derecho y descendieron hasta el centro de la ciudad.
A esa hora ya se había limitado el acceso de vehículos de la avenida principal hacia la calle Chilam Balam, por lo anterior, los marchistas y sus unidades avanzaron una cuadra más sobre dicha avenida, para luego bajar a la izquierda sobre la calle Jacinto Pat y después doblar de nuevo a la izquierda sobre la 8 de octubre para llegar al parque central.
En ese momento, dos patrullas de la Dirección de Tránsito bloquearon la calle citada, justamente en el cruce de la Chilam Balam, esto para impedir que las unidades entraran a la zona del parque, porque se había rumorado que se iban a mantenerse ahí por tiempo indefinido.
En ese momento, se dio el primer altercado entre los líderes gremiales procedentes de los diversos municipios y los jefes policíacos. Luego de que los líderes aclararan que su intención no era quedarse en el parque en plantón, sino mantenerse ahí un rato mientras dialogaban con la autoridad municipal, por lo que se retiraron las patrullas y las unidades entraron en el área del parque.
Mientras tanto, otro grupo de taxistas intentaba entrar sobre la calle Chilam Balam para apostarse frente al palacio, pero como ahí se encontraba otra patrulla, los chafiretes intentaron volcarla para hacerla a un lado y luego pasar. Allí se armó el segundo altercado entre los líderes sindicales y los policías; empero, luego de convenir que también ellos no entraban a la calle para quedarse allí en plantón, la patrulla se hizo a un lado, y fue entonces que los chafiretes entraron con sus unidades sobre la arteria y se quedaron frente a la presidencia municipal.
Frente al palacio municipal se vivieron momentos de tensión por el arribo de los taxistas, inclusive la mayoría de los empleados salieron a la calle para ver qué era lo que estaba sucediendo.
Después de un encuentro de los líderes gremiales, encabezados por Javier Caamal Jiménez, con el presidente municipal, se retiraron de la zona centro, cerca de las dos de la tarde. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook