Achacan a “Los Sureños” disturbios en cárcel de Cancún

0
23

CANCÚN, MX.- Cocaína, marihuana y crack son las drogas que fueron encontradas en la celda número 69 del área conocida como “Almoloyita”, en donde se ubican los internos pertenecientes a la banda de “Los Sureños”. Un reo apodado “El Betillo”, es señalado como el líder de esta banda y como el orquestador junto con internos que pertenecen al mismo grupo, de las riñas que se han registrado en los últimos días en el penal.

Higinio perdió el control

CANCÚN, MX.- Higinio Sánchez Baltazar, quien impuso su lema, “en mi cárcel sólo mando yo”, dejó un saldo de desorden, que propició otro brote violento por cuarta ocasión y salpicó de violencia el primer día del nuevo titular nombrado ayer. Tras la doble destitución del directo y también del subdirector Juan de Dios Ucán Aké.
Familiares de los internos de la cárcel, señalaron; “falta mucho para depurar y sanear las instalaciones carcelarias de los peligrosos grupos de presos que mantienen sus privilegios ahí”.
Y por lo pronto a partir de hoy el ex director, Higinio Sánchez fue concentrado a la capital del estado, en donde se inició una investigación por parte de la dirección de asuntos internos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, para el deslinde de responsabilidades, ante la serie de hechos que se han registrado en la turbulenta cárcel de esta ciudad.
Aunque fue nombrado director en abril del 2011, se ausentó al poco tiempo por problemas de salud.
Pero apenas regresó a sus funciones en la primera semana de junio del mismo año, como director de la cárcel de Cancún, su primer y más grande dolor de cabeza fue el violento y peligroso grupo de “Los Sureños”, aliados de la narcocélula de “Los Zetas”.
Todo ello porque trató de separar al violento grupo de “Los Sureños” y a partir de ahí, el descontrol, el desorden y la corrupción imperó en la cárcel de Cancún.
Sumado a la corrupta actuación de los custodios, tanto hombre y mujeres, que actúan en complicidad de los presos más peligrosos.
El paso de Higinio Sánchez, capitán primero de Infantería (retirado del Ejército) en la cárcel de Cancún fue siempre polémico. Y los problemas dentro del penal retornaron a su llegada, de igual manera a como se presentaron con otros polémicos directores de la cárcel.
Cabe señalar que durante el lapso que Higinio Sánchez estuvo ausente del cargo en el 2011. Durante las tres semanas estuvo al frente Ignacio Moreno Mejía como encargado de la dirección. Pues Higinio Sánchez Baltazar había acudido a la ciudad de México para una atención médica que necesitaba de manera urgente. Pero al volver, todo se complica.
Al interior de la cárcel, Higinio Sánchez, incrementó las medidas de seguridad y las restricciones para el ingreso de las visitas. Y los alimentos que antes podían pasar libremente ya no los permitió. Por lo que provocó el enojo de los internos.
Aunado a ello, en el mes de junio del 2011, comenzó a transferir a los reos vinculados a la delincuencia organizada al nuevo edificio del penal y con ello desahogar lo más posible el área de cuadro, pero sobre todo, para tratar de neutralizar el autogobierno, que tanto daño y violencia ha provocado en la cárcel y contra los internos.
Los reos que fueron enviados al nuevo edificio fueron los relacionados con la violenta narcocélula de “Los Zetas”, a pesar de que éstos no querían, “se les obligó a que ingresaran a esa área y eso causó malestar entre los internos afines a este grupo delictivo, como los integrantes de la pandilla ‘Los Sureños’ que siempre están con ellos”, comentaron las fuentes.
Y en estos últimos cuatro días de violentos acontecimientos en la cárcel, fueron precisamente los integrantes de “Los Sureños” quienes participaron de forma constante.
Así que los problemas que se han registrado son en parte por las restricciones que se han incrementado, pero por otro lado por las turbias acciones de los mismos “Zetas” que una y otra vez han desestabilizado el penal que ahora tiene al frente a un nuevo director y subdirector. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La Policía Judicial del Estado (PJE) ya investiga a estos internos, señalados como responsables de las lesiones que han sufrido varios reos en los últimos días.
Desde la riña que se registró el martes en la cárcel de Cancún, los internos externaron mediante una manta a “Los Sureños” como los responsables de los desmanes que se han dado en los últimos días.
La manta que fue sacada por una pequeña ventana la mañana del martes, decía: “Apóyenos señor director para sacar a Los Sureños”.
Ayer después de que se calmara la nueva trifulca y por la misma ventana, los reos sacaron un pequeño pedazo de tela en la que se leía: “Saquen a los sureños, son los problemáticos”.
A señas, los reos asomados por esa ventana, indicaban que ya todo estaba en calma después de que la policía intervino y a gritos repetían lo que decía la manta.
A su salida del penal, el director de la Policía Judicial del Estado (PJE) Arturo Olivares Mendiola, explicó que la riña del día de ayer inició por miembros de la banda “Los Sureños”, quienes atacaron a los reos del área del cuadro.
“En estos momentos se tiene ubicada a una persona que le dicen ‘El Betillo’, es el único que tenemos, vamos a seguir indagando más, ya nosotros como policía ministerial vamos a realizar las investigaciones, está en el interior el agente del Ministerio Público que se encuentra realizando las diligencias. Esto en realidad se ha suscitado por la riña que ya existe entre ambos cuadros, no lo podría determinar pero se cree que es por el control de la cárcel”, dijo.
De acuerdo con las primeras indagatorias de la PJE, el líder de “Los Sureños” es un reo apodado “Betillo” y su segundo al mando, es un reo apodado “Mono”, quienes se ubican en la celda 95 de la zona conocida como “Almoloyita”.
También han sido ubicados como ayudantes del “Betillo”, internos apodados “Aldri”, “Breco”, “Moy” y “Don Luis”; todos pertenecientes a la banda de “Los Sureños”. Todos están detectados como “lidercillos” y como quienes inician los desmanes.
Los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que se quedaron en el interior del penal cuando ya todo estaba bajo control, se dieron a la tarea de revisar el área conocida como “Almoloyita”, en donde se encuentran ubicados los reos integrantes de la banda “Los Sureños”.
La revisión concluyó alrededor de las 13:30 horas y de manera extra oficial, trascendió que en la celda número 69 de esa zona, se encontraron piedras de crack grandes, además de dosis de marihuana y cocaína.
En otras celdas se aseguraron teléfonos celulares, piedras, palos y “puntas”.
Se espera que los reos que han sido ubicados como los responsables de las lesiones de varios internos en los últimos días, sean declarados por el Ministerio Público del Fuero Común dentro de la averiguación previa 1870/2012. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook