Aclaran que el cambio de huso horario en QR no será inmediato

0
17

CANCÚN, MX.- La noticia del cambio de horario para Quintana Roo corrió como reguero de pólvora, explosiva debido a la falta de información precisa y a que algunos actores políticos, como la senadora Ludivina Menchaca -quien presentó la iniciativa mas no la elaboró-, se apresuró a informar que “era un hecho”, lo que es un verdad a medias.


La realidad es que aún falta la ratificación de la iniciativa por parte de la Cámara de Diputados, lo cual es muy difícil que se concrete al menos en este periodo de sesiones, mismo que termina el próximo lunes, para reanudarse hasta septiembre, apenas un mes de que entre nuevamente el Horario de Invierno.
La mayor confusión, que si se sigue alimentando podría generar una nueva polémica que divida a la sociedad, tiene que ver con el horario que realmente regirá en Quintana Roo, de aprobarse definitivamente la iniciativa.
Y es que sin tenerlo claro, diversos actores se apresuraron a dar su versión y hubo quien habló hasta de dos horas de diferencia con la ciudad de México, lo cual es totalmente impreciso. Tal como se encuentra actualmente la iniciativa, siempre y durante todo el año, sea en Horario de Verano o Invierno, habría una hora de diferencia. No dos en invierno; no una más o una menos.
Tuvo que haber sido la Secretaría de Energía, encargada de regular los husos horarios en los que se divide el país, la que explicara, posiblemente a través de la CFE, en qué consistiría exactamente el nuevo horario. No lo hizo simplemente porque no debían hacerlo. Mientras la Cámara de Diputados no apruebe el dictamen que les envió el Senado, no hay ningún nuevo huso horario. Nadie aún puede saber si en la agenda de los legisladores este dictamen encontrará espacio para discutirse y votarse de aquí al lunes; tampoco podría predecirse si esta iniciativa no tuviese algún cambio luego de la votación de los legisladores federales.
[googleapps domain=”docs” dir=”spreadsheet/pub” query=”key=0An1-OWBF54M6dG1JSlNnY1g0UlJ0U3JmOHl2UzlWNUE&single=true&gid=0&output=html&widget=true” width=”480″ height=”200″ /]
Preparan campaña informativa
De ser aprobada por la Cámara de Diputados el cambio de huso horario para Quintana Roo, empresarios y autoridades estatales emprenderían una campaña para dar a conocer los beneficios del mismo, como mayor actividad comercial y turística, pero principalmente, ahorro real en energía eléctrica; además de que aseguraron, no se verían afectadas las actividades financieras, pues sólo habría una hora de diferencia con la ciudad de México, sin importar que estemos en horario de verano o invierno.
Cristina Alcayaga, quien realizó la campaña de apoyo y con la cual logró reunir 23 mil firmas de apoyo, que fueron entregadas al Congreso de la Unión junto con la iniciativa de cambio de horario, afirmó que se trató de un esfuerzo conjunto, tanto de las empresas que apoyaron, como de las mismas autoridades, pues recordó que incluso el gobernador Roberto Borge, acogió dicha iniciativa y cabildeó por ella.
Piden políticos un análisis minucioso
Mientras empresarios y autoridades turísticas celebran el avance de la iniciativa, por los beneficios económicos que traería a toda la población, el sector político se mostró más cauteloso.
El candidato del PRI-PVEM al Senado, Félix González, consideró necesario que la Cámara de Diputados haga un análisis minucioso en las reformas que hizo el Senado, para aprobar el cambio de huso horario para Quintana Roo, ya que es necesario tomar en cuenta el sentir de toda la población.
En el mismo sentido y ante la inquietud que ha ocasionado la propuesta en la población, desde el Congreso del estado surgieron voces a favor de que se analicen los verdaderos efectos en todos los ámbitos de la vida de los quintanarroenses. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook