Reciben con disturbios al nuevo alcaide de la cárcel de Cancún; reconoce Villa reos con heridas que se curan con un “escupitajo”

0
11

CANCÚN, MX.- A escasas horas de que fuera nombrado un nuevo director de la cárcel de Cancún para tratar de retomar el control al interior del penal, después de 3 días seguidos de riñas que dejaron un saldo de 2 reos heridos, la mañana de este miércoles estallaron nuevos disturbios en este centro de reclusión en el que, incluso, se escucharon varios disparos, y se activó un fuerte despliegue de seguridad con la presencia de policías municipales, estatales, federales y marinos.

Trasladan a 42 internos al Cereso de Chetumal

CANCÚN, MX.- Un total de 42 internos fueron trasladados durante la madrugada de este jueves al Cereso de Chetumal por elementos de la Policía Estatal Preventiva. El traslado fue ordenado por el gobernador Roberto Borge Angulo, después de cuatro días consecutivos de riñas en la cárcel de Cancún.
Los reclusos transferidos fueron en su mayoría del área de Almoloyita en donde se encuentran muchos integrantes de la banda “Los Sureños”. Primero, los internos que serían trasladados fueron sacados de sus celdas y separados en la zona de Albatros, en donde aguardaron hasta que uno a uno fueron abordados en el autobus de la Policía Estatal.
Al momento de que fueron sacados de sus celdas, se originó una pequeña trifulca, por lo que de nuevo se solicitó el apoyo de las diferentes corporaciones policiacas y del Ejército, sin que esto pasara a mayores. Familiares de internos se hicieron presentes al exterior del penal al enterarse de que habría una “cuerda” de reclusos y permanecieron allí hasta ver partir la unidad, ansiosos por saber quienes eran los transferidos. El autobus fue custodiado por unidades de la Policía Estatal Preventiva.
Por la mañana, el traslado inmediato de al menos 50 internos, fue anunciado por el secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, después de que se registrara una riña masiva por cuarto día consecutivo en la cárcel de Cancún.
Esta “cuerda” de reos se sumaría a los 100 reclusos del orden federal de las cárceles del estado, que serán remitidos a otros penales del país.
En una breve entrevista ofrecida por el secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, dio a conocer que se había ordenado ya un traslado inmediato de al menos unos 50 internos de la cárcel de Cancún.
“Un tostón, todos los mal habidos, los mal nacidos. Los vamos a sacar, a moverlos. No hay autogobierno y precisamente por eso están separados. Los líderes hay que sacarlos y punto, los líderes van pa’ fuera no sean tercas, hay dos líderes y los vamos a sacar. El grupo que liderea son Sureños porque la gente, la población tranquila está en el patio que aproximadamente son 150 que ahí están tranquilos. Los problemáticos son los Sureños y de ahí vamos a sacar gente, como 300 son, porque cuando llegan aquí son Sureños, son Zetas, son Pelones y son hijos de la chingada.
Las pugnas son entre Pelones y Zetas, de todo…tenemos mil 329 internos, pónganle un 25 por ciento del orden federal. Tengan la seguridad que no es falta de control, porque sí se está metiendo control a como dé lugar, en media hora se mete control y se separan y se meten a sus celdas, de modo que no es falta de control y la orden que tengo del señor gobernador Roberto Borge Angulo, es muy sencilla: orden y punto. Disciplina y punto”, dijo.
Un día antes de esta riña -la cuarta de manera consecutiva-, Villa Castillo anunció traslados próximos de unos 100 reos de todas las cárceles del estado hacia diferentes penales del país, aclarando que esos reos serán del fuero federal.
Por su parte, el nuevo director del penal, Fermín Cortés Burgos consideró que aunque los traslados y reubicaciones de internos son buenas, no son la solución a los problemas que enfrenta la cárcel de Cancún.
“Las reubicaciones y traslados es una buena opción y muchas veces es la única, pero no es una solución fina. Hay que buscar una solución, mantener ocupada a la gente, darle fuente de trabajo, darle estudios, darle capacitación. Precisamente esa es la idea que traigo, conseguir apoyo, conseguir que mejore la situación de los internos de la cárcel. Tenemos que reubicar a muchos, tal vez con algunos traslados y tenemos que comenzar a pensar en una solución mayor, los internos federales no son mayoría pero sí nos ayudaría mucho que la federación se hiciera cargo de sus internos. Sé que lo está gestionando el secretario, lo está gestionando el subsecretario Rocha, se está trabajando eso, pero apenas llevo un día y creo que hoy fue mi bienvenida”, puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Extraoficialmente se habló de un amotinamiento, no de una riña, y de varios reos heridos.
Posteriormente, las autoridades reconocieron que había tres reos heridos, uno de ellos con golpes de gravedad, pero desmintieron versiones que corrieron en redes sociales en el sentido de que hubo un muerto. Autoridades confirmaron posteriormente que un reo tenía una herida en el estómago provocada por arma blanca, por lo que fue llevado a un hospital.
Policías acordonaron la zona y se cerró la circulación en varias calles de las inmediaciones de la cárcel. También volvieron a desalojar el área de juzgados.
Reporteros en el lugar reportaron declaraciones de familiares de los reos que están pidiendo la presencia en el lugar del mismo Gobernador Roberto Borge Ángulo porque no confían en el General Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública.
Sin embargo, el amotinamiento fue rápidamente controlado y el penal pareció volver a la normalidad.
Las autoridades explicaron que la inconformidad de un grupo de reos es por el traslado inminente de un grupo de reclusos que fue identificado como provocador de los disturbios los anteriores días.
Apenas ayer, el Gobernador nombre como nuevo director de la cárcel a Fermín Cortés Burgos en sustitución de Higinio Sánchez Baltazar. (Noticaribe)

Dice General Villa que reos golpeados sanan con un “escupitajo

CANCÚN, MX.- Al minimizar los hechos del cuarto enfrentamiento consecutivo entre reos en la cárcel estatal de Cancún, el titular de la Secretaria Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo, afirmó que los lesionados se podrían curar con un escupitajo, reportó el diario Reforma.
“No pues es no más fue una pedrada aquí hombre, ya…Un escupitajo.
“Y (curarse) como le hacen las putas”, respondió luego de que los reporteros le preguntaron sobre la supuesta muerte de un reo y los cuidados de los heridos.
El Secretario de Seguridad Pública descartó que en los enfrentamientos entre reos se hayan registrado muertos.
De acuerdo con el reporte de la Cruz Roja, el saldo de las riñas fue un preso gravemente lesionado y otros 17 heridos, de los cuales cinco, recibieron atención en la enfermería del penal.
Sin embargo, en las puertas del penal, Villa señaló que no hubo ningún herido.
“No ha pasado nada, ningún herido, uno que trae un madrazo por aquí y otro que trae otro madrazo por acá, es todo lo que hay”, dijo.
Además mencionó que serían trasladados de la cárcel medio centenar de reos.
“Un tostón, todos los mal habidos, los mal nacidos”, expresó.
Ante los cuestionamientos de una presunta suspensión del día de visita que se realiza mañana, el mando reiteró que el encuentro de internos con familiares sí se llevará a cabo.
“Mañana la visita va a ser normal, les estoy contestando y si yo les digo que sí y ustedes me dicen que no, pues estamos jodidos, aquí la visita va a ser normal.
“Yo no me altero, le estoy contestando, pero la terquedad a mí me molesta de que es azul, no que es verde, no que es azul, yo les digo la verdad nada más”, comentó.
Villa Castilla manifestó que el grupo más problemático de presos son el grupo denominado “Los sureños”, pero también hay conflictos con otras pandillas e organizaciones delictivas al interior del penal.
“Los problemáticos son ‘Los sureños’ y de ahí vamos a sacar gente, como 300 son, porque cuando llegan aquí son sureños, son zetas, son pelones y son hijos de la chingada”, mencionó. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook