CHETUMAL, MX.- Diputados del Congreso del estado de Quintana Roo emitirán un exhorto a la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, por resistirse a hacer válido el laudo que obliga al pago de más de siete millones de pesos como indemnización a 15 trabajadores de la Comuna que fueron despedidos el año pasado y quienes mantienen una huelga de hambre que ha deteriorado y puesto en riesgo su salud.
El conflicto laboral se ha polarizado debido a que con el argumento de que el Ayuntamiento de Tulum, carece de liquidez financiera, las autoridades municipales intentan lograr acuerdos para solamente cubrir el pago de cuatro millones de pesos, en lugar de los siete millones de pesos que ordenó el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
El diputado coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde, José de la Peña Ruiz de Chávez dijo que la Edil no tiene margen para evadir la responsabilidad y debe atender lo más pronto el reclamo de los trabajadores que ha entrado en el décimo día de conflicto con visos de prolongarse.
Dijo que la XIII Legislatura emitiría un exhorto a la presidenta municipal para que atienda la orden de la autoridad laboral y restablecer la armonía del municipio.
Mientras que el diputado, Alejandro Luna López, de la fracción parlamentaria del PRD, integrante de la comisión de Asuntos municipales de la legislatura local, indicó que los trabajadores están haciendo un justo reclamo y que a su protesta se han sumado otras organizaciones sindicales de Ayuntamientos.
“El Ayuntamiento priista está demostrando que no sabe gobernar, y al movimiento se están agregando sindicatos de Ayuntamientos gobernados por el PRD y el PAN, porque es obvio que los priístas no tienen opción y lo que llama la atención es la pasividad con la que se ve como desde hace nueve días el tema, que se está desbordando”, señaló.
Deseó que la solución del conflicto llegue pronto y la munícipe alcance a limar asperezas debido a que la salud de 11 de 15 trabajadores en plantón y huelga de hambre, se ha deteriorado al grado de que se teme por su vida, “Estamos viendo que puede tener un desenlace fatal, no queremos que llegue a eso, son vidas, son personas, son trabajadores que reclaman lo que en justicia les corresponde”, señaló y se pronunció por emitir a la brevedad un exhorto a la alcaldesa Edith Mendoza Pino.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, diputado del Partido Nueva Alianza, Manuel Tzab Castro dijo que nadie ha solicitado al Congreso del estado su intervención y que sólo a petición de parte podrían involucrarse en la solución. “Somos respetuosos de la autonomía del Ayuntamiento, aquí no ha llegado petición y por lo pronto no podemos intervenir, vemos lo que está publicándose en los medios, pero no hay petición”, dijo. (Fuente: Milenio)