Cancelan asamblea para elegir nueva directiva ejidal en Holbox

0
19

HOLBOX, MX.- En medio de tensiones entre los grupos, se canceló la asamblea ejidal de Holbox por falta de condiciones para llevarla a cabo, declaró ayer Jhonny Alberto Cámara Huchín, jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria (PA), alrededor de las 11 horas cuando él y el notario encontraron con candados las puertas de la Casa Ejidal.


El grupo de Benigno Correa convocó a una asamblea ayer a las 11 horas para elegir a la nueva directiva del ejido de la isla de Holbox, porque rechazan a Nivardo Mena Villanueva, a quien tienen demandado ante la Procuraduría Agraria acusado de autonombrarse.
Puntual a la cita, a las 11 horas, arribaron a la Casa Ejidal de Holbox, Alberto Cámara Huchín, jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria; y Juan Caballero Corral, notario número 51, pero se encontraron con el recinto cerrado con candados y cadenas.
Con alrededor de 150 personas en la calle, entre hombres y mujeres, veían qué iba a suceder en ese momento, mientras que varios elementos de la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas, al mando de Sidley Loeza Pérez, director operativo de la corporación, observaban atentos ante cualquier disturbio.
Cuatro elementos del destacamento de la Marina, fuertemente armados, también hicieron acto de presencia, por si fuera necesario calmar los ánimos.
En el lugar estaba gente de Benigno Correa, los demandantes de la asamblea para cambio de directiva, seguidores de Nivardo Mena Villanueva (quien no estuvo presente); y algunos representantes de Fernando Ponce, el que adquirió derechos ejidales.
Pero ni siquiera hubo conato de enfrentamiento, solamente algunos se hicieron de palabras sin alterarse, y la gran mayoría se mantuvo a la expectativa para ver si violaban o no las cadenas y candados.
Habían algunos ejidatarios y residentes que dijeron que estaban viendo qué iba a hacer el grupo de Benigno Correo, incluso advirtieron que si rompían las cadenas, entonces iban a intervenir para repelerlos.
Alberto Cámara Huchín, jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria; y Juan Caballero Corral, notario número 51, revisaron desde la calle las condiciones en que se encontraba la Casa Ejidal de Holbox y dieron fe de los hechos.
El jefe Residente de la Procuraduría Agraria declaró a los ejidatarios presentes que de acuerdo a la Ley Agraria y en base al reglamento interno de la institución se emitió la convocatoria de asamblea, pero destacó que dada la situación “no existen las condiciones necesarias para poder llevar a cabo esta asamblea”.
Dijo que “se puede observar que la Comisaría Ejidal se encuentra cerrada, y la ley establece que se debe llevar a cabo en el interior del lugar y no afuera”.
Destacó que ahora lo que procede es lo siguiente, “dar seguimiento a una segunda convocatoria en este mismo lugar, pero si no hay las condiciones, no tiene caso hacer el procedimiento de la convocatoria”.
Recordó que también la ley prevé que si no hay las condiciones se puede llevar a cabo en un lugar distinto a la comisaría, pero en este caso, dijo, la decisión la pueden tomar los que están promoviendo la asamblea.
Y ahora como no se llevó a cabo la asamblea por falta de condiciones, explicó que la Procuraduría Agraria procederá a levantar un acta circunstanciada, “de la no celebración de la asamblea y el notario público va a dar fe”.
Informó que en días próximos se emitirá una nueva convocatoria señalando la fecha, la hora y en un lugar distinto, que tengan conocimiento los ejidatarios interesados.
Por su parte el notario público número 51, Juan Caballero Corral, indicó que él únicamente vino a dar fe de la asamblea, y en vista de que no se llevó a cabo, se inscribe esta situación en el acta notarial.
Después de que se fueron los funcionarios, los ejidatarios, avecindados y residentes se mantuvieron durante un rato más en el lugar, solamente observando.
Los efectivos de la Marina también cruzaron frente a la Casa Ejidal, luego de hacer acto de presencia, y se fueron del lugar. Lo mismo procedió a hacer la policía pocos minutos después.
Lo único que hubo fue tensión en el momento en que esperaban si rompían o no las cadenas y los candados, y como no ocurrió tal hecho, no hubo ningún enfrentamiento, ni conato de bronca, platicaron en calma, y poco a poco se fueron retirando del lugar los grupos en disputa de la directiva ejidal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook