Que ahora sí lanzarán licitación para el transporte en Chetumal

0
11

MAHAHUAL, MX.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, informó que la próxima semana estará listo el proyecto inicial de la licitación para el servicio de transporte público, y será tentativamente en dos meses cuando deba estar operando al 100 por ciento este servicio tan importante para la ciudad de Chetumal.


El entrevistado explicó que dentro de la licitación se está buscando resolver los problemas con el servicio, por ejemplo citó que se está pidiendo a todos los interesados que deberán brindar certeza de ruta segura y tiempos.
Lo anterior quiere decir que “si un usuario llegaba al paradero cuando el camión había pasado hace dos minutos, no había la seguridad de en cuánto tiempo podría pasar otro, por lo que tenían que tomar un taxi”.
Por ello, el primer edil explicó que ahora el Ayuntamiento está exigiendo que las empresas que realicen el servicio primeramente realicen un reacomodo de rutas, para cubrir las colonias, oficinas de gobierno, palacio municipal, la universidad entre otras.
“Supuestamente cinco de las 15 rutas son más rentables, la intención es hacer rentables todas las rutas, y la única forma de hacerlo es el compromiso de tiempo y forma de los camiones y se garantice la conectividad para la movilización de la sociedad”.
Otro de los puntos a atender es una supuesta afectación de rutas invadidas por combis, por lo que el presidente municipal dijo que el Ayuntamiento se coordina con la Secretaría de Infraestructura y Transporte al respecto.
Mencionó que existe la posibilidad de que, dependiendo de la ruta, se determinará si el transporte público se realiza mediante combis, microbuses o autobuses, tomando en cuenta la demanda del servicio.
“Tendrán el tipo de transporte adecuado para cada ruta para brindar un servicio de calidad”.
Villanueva Tenorio comentó que será la próxima semana cuando se tenga listo el proyecto inicial de la licitación, que será presentado a la regidora presidenta de la Comisión de Transporte, Gabriela Santana Duarte, y posteriormente a todos los regidores en reunión privada con ellos, para que tengan pleno conocimiento de las condiciones de la licitación.
“Se van a meter candados en caso de incumplimiento para darle la prioridad a las empresas comprometidas que sí vayan a cumplir con brindar el servicio”.
El presidente municipal dijo que debido a los tiempos legales de las licitaciones, sería en un término de dos meses cuando ya podría estar funcionando al 100 por ciento el sistema urbano de la ciudad, con las empresas que hayan resultado ganadoras. (Fuente: Por Esto! de Quntan Roo)

Comentarios en Facebook