Rechazan se use alcoholímetro sólo para recaudar recursos

0
13

CANCÚN, MX.- Una vez que se aprobaron las modificaciones al Bando de Gobierno y Policía, lo que permitirá la puesta en marcha del llamado alcoholímetro, el lunes se aprobarán las modificaciones al Reglamento de Tránsito para que sea en mayo cuando esté operando este nuevo programa, indicó el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra.

Afinan detalles finales para la entrada en vigor del alcoholímetro

El Cabildo de Benito Juárez tiene previsto, este lunes, la aprobación de una reforma integral al Reglamento de Tránsito, que además de dar cabida al programa “Conduce sin Alcohol”, sancionará otras conductas de los automovilistas.
Apenas el viernes pasado, los regidores, por unanimidad, aprobaron reformar un par de artículos del Bando de Gobierno y Policía de Benito Juárez, que incluye la pena corporal de 20 a 36 horas a aquellos automovilistas que conduzcan en estado de ebriedad, que sin derecho a fianza serán remitidos al Centro de Retención Municipal.
Este lunes por la tarde, está previsto que en sesión de Cabildo, los regidores aprueben las reformas al Reglamento de Tránsito, a fin de tener preparado todo el marco jurídico para echar a andar el programa “Conduce sin Alcohol”, popularmente conocido como “alcoholímetro”.
Cabe señalar que dicho programa fue promovido por agrupaciones sociales, y que el gobierno de Julián Ricalde Magaña adoptó, con la respectiva asesoría del gobierno del Distrito Federal, que otorgó el “know how” para implantarlo en Cancún.
Esta ciudad sería la segunda, después del Distrito Federal, en tener el alcoholímetro, y sobre el que el gobierno de Julián Ricalde advierte que no habrá concesiones para nadie, ya que esto implicaría el principio su fracaso.
El director de Tránsito, Edgar Amílcar Alonzo Paredes, calculó que unos tres millones de pesos se han invertido para echar a andar el “alcoholímetro”, que incluye el costo de nueve patrullas, que están “balizadas” para mejor identificación.
En las calles de Cancún ya circulan, y son las que están pintadas con los colores amarillo limón y cuadros negros.
Asimismo se adquirió el equipo de “alcoholimetría”, que son una decena de unidades, pero que cotidianamente sólo funcionarán siete, ya que otros tres estarán en mantenimiento.
La Dirección de Tránsito ya hizo la capacitación de 32 elementos, de los que 11 son mujeres, y estarán a cargo del programa Conduce sin Alcohol.
Una vez que el Cabildo apruebe las reformas al Reglamento de Tránsito de Benito Juárez, se enviará para su publicación al Periódico Oficial del Estado, y de inmediato entrará en vigor, informó el director de Tránsito, Edgar Amílcar Alonzo Paredes.
El programa de “alcoholímetro” funcionaría en las principales calles de la ciudad, además de la Zona Hotelera, aunque el director de Tránsito no descartó la periferia de la ciudad, donde dijo que es común el alto consumo de alcohol, que deriva en accidentes automovilísticos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Indicó que se han hecho muchas modificaciones al Reglamento de Tránsito y es que van desde las sanciones hasta en este caso con los temas de vialidades, por lo que es importante que se apruebe por parte de los regidores.
Dijo que aunque se apruebe por parte de los regidores las modificaciones al Reglamento de Tránsito, lo que se busca es difundir en qué consiste el programa del alcoholímetro y es que se descarta que se tenga la intención de recaudar recursos o que sea un programa de “policías contra borrachos”.
Y reitera que no se trata de una cacería contra los automovilistas y lo que se quiere es establecer una norma para que no se conduzca bajo los influjos del alcohol y para ello se hará una fuerte campaña en medios locales.
El secretario general del ayuntamiento descarta que este programa vaya a afectar a los turistas como se llegó a señalar, ya que ellos vienen tanto de Estados Unidos y Canadá en donde también se aplican sanciones por conducir en estado indebido.
De hecho para el programa del alcoholímetro ya se tiene todo el equipo y se ha capacitado al personal para ponerlo en marcha e incluso se ha acondicionado un área del Centro de Sanciones Administrativas para enviar que cumplan el plazo de 20 a 36 horas las personas que hayan ingerido alcohol o alguna sustancia prohibida.
Luego del Distrito Federal será Cancún la primera ciudad en la que se pondrá en marcha este programa y para lo que se están preparando.
Es de indicarse que se adicionó al Bando de Gobierno y Policía los artículos 335 Bis- I; 335-Bis: VIII y con una fracción IX al artículo 509 y reformar la fracción I del artículo 521 y el artículo 533 creando un inciso a) y adicionando un inciso b).
Con esto se puede poner en marcha el programa del alcoholímetro y es que de acuerdo con estudios del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra) una de las principales causas de mortalidad en todo el país son los accidentes viales originados por conducir en estado de ebriedad.
Las muertes por accidentes de tránsito en el país ocurren entre jueves, viernes y sábado y están relacionadas con el consumo de alcohol, siendo los jóvenes el grupo más vulnerable en este caso, reflejando la estadística con 300 jóvenes que mueren cada semana por estos accidentes relacionados con el alcohol.
Pero contribuyen a las 20 mil personas que mueren al año; 70 mil que son hospitalizadas y entre 35 mil y 40 mil que resultan con discapacidad; ocasionando daños materiales por más de 110 mil millones de pesos por pérdidas de la productividad económica, atención médica y rehabilitación.
El acuerdo de cabildo señala que si bien es cierto que Benito Juárez es un centro turístico de suma relevancia para el país y que la mayoría de los habitantes dependen del turismo nacional e internacional, también lo es el hecho de que se tiene la responsabilidad con los benitojuarenses de trabajar por el buen nombre y prestigio del municipio, brindando el cuidado a la integridad y la seguridad de los visitantes, con programas permanentes como el del alcoholímetro, el cual lejos de amedrentar a los conductores de vehículos que han ingerido bebidas alcohólicas, se busca crear conciencia de prevención y sobre todo de salvar vidas.
De acuerdo con el Artículo 335-Bis-I el programa preventivo de alcoholimetría a conductores es un programa vial que tiene como finalidad evitar que los conductores de vehículos en todas sus modalidades circulen en el municipio con un porcentaje de alcohol en aire espirado superior a 0.40 miligramos por litro, realizado a través de la prueba de detección del grado de intoxicación alcohólica, con el instrumento alcoholímetro, para salvaguardar la seguridad en materia de tránsito.
Dentro de las acciones que se pondrán en marcha también el programa preventivo de velocidad que no consiste más que en un programa vial, con el instrumento radar de verificación de velocidad, con el objetivo de salvaguardar la seguridad en materia de tránsito.
La secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito por conducto del director de la Policía de Tránsito, previa expedición y publicación del programa vial de que se trate, en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo y en la Gaceta Oficial del municipio de Benito Juárez y en dos periódicos de mayor circulación en el municipio, expedirá los comunicados o avisos que considere pertinentes para el establecimiento de cualquiera de los programas.
De acuerdo a lo que señala el Artículo 335-Bis-II define lo que es alcoholímetro que no es más que un equipo o instrumento digital de mano que utiliza el personal de la coordinación del servicio médico de la Dirección de Tránsito para la detección de grado de intoxicación alcohólica por medio del aire expirado por el conductor de un vehículo.
Alcoholimetría es la cantidad de alcohol contenida en un líquido o gas, espirado por una persona.
En el Artículo 335-Bis-IV señala que no podrán circular en las vías públicas del municipio los vehículos cuyos conductores presenten una cantidad de alcohol en aire espirado superior a 0.40 miligramos por litro o bajo la acción de cualquier narcótico, droga, psicotrópico o estupefacientes, aún cuando por prescripción médica esté autorizada para su uso.
Los conductores de vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros, transporte de carga o de transporte de sustancias tóxicas o peligrosas, no deben presentar síntomas simples de aliento etílico o estar bajo los efectos del alcohol o narcóticos, drogas, psicotrópicos o estupefacientes.
Los conductores deben someterse a las pruebas de detección de ingestión de alcohol o de narcóticos cuando lo solicite la autoridad competente, en los términos del Bando de Gobierno y Policía.
El incumplimiento de lo dispuesto en este artículo se sancionará con arresto administrativo inconmutables de 20 a 36 horas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook