Inicia reparto de utilidades

0
25

CANCÚN, MX.- Al vencer este mes el plazo para que las empresas distribuyan el reparto de utilidades entre sus trabajadores, el sector empresarial estimó que el 30% de los negocios recurrirá a algún crédito para hacer frente a esta obligación, debido a los problemas de liquidez que enfrentan principalmente las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).


Ante este panorama, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Francisco Córdova Lira, calificó el reparto de utilidades como un esquema obsoleto que debería modificarse de fondo para dar paso a una nueva cultura empresarial, que incentive a los trabajadores bajo otros parámetros de productividad y calidad.
Agregó que hoy en día entre 5% y 10% de las empresas han optado mejor por este esquema y estimular a sus trabajadores con bonos de productividad, que premian la calidad en el servicio del trabajador y se paga a todos los colaboradores en los meses de enero y febrero una vez que concluyó el ejercicio fiscal anual, lo cual beneficia también a mandos medios y directivos que están excluidos del PTU.
Sin embargo, dejó en claro que todas las empresas que hayan registrado utilidades deberán cumplir con su distribución entre los trabajadores a más tardar el 30 de mayo próximo, para lo cual la Ley Federal del Trabajo considera únicamente el salario y antigüedad del trabajador, dejando de lado su productividad.
Por ello, comentó que la situación económica por la que atravesaron muchas empresas en el pasado y la evolución de la dinámica laboral, impulso la modificación de la denominada Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), mejor conocido como reparto de utilidades, por lo que hoy en día algunas empresas van más allá de acuerdo a su propia modernización y han decidido mejor incentivar la productividad. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook