Al descubierto, red de corrupción en Sintra: licitan proyectos de la Fundación de Shakira con irregularidades

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CHETUMAL, MX.- Violando normas e incurriendo en actos que podrían tipificarse como corrupción y tráfico de influencias, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en Quintana Roo otorgó hace menos de 15 días las licitaciones para construir en Cancún y Chetumal los dos primeros Centros Integrales de la Primera Infancia (CIPIs) al Grupo Desarrollador Rumega S. A. de C. V. (GD Rumega), una empresa que hace un año no existía y a la que de manera anticipada e irregular esta dependencia entregó toda la información necesaria para que, conforme a un mero formalismo, presentara una propuesta que, previo acuerdo, sería declarada ganadora.


De acuerdo con información en poder de Noticaribe, las dos licitaciones, que representan una inversión de poco más de 34 millones de pesos, incurren en una irregularidad adicional porque fueron asignadas a una empresa que no tiene la capacidad técnica ni la maquinaria para ejecutar los proyectos, por lo cual GD Rumega, de manera anticipada y con el conocimiento de funcionarios de la dependencia, solicitó a otras empresas constructoras sus cotizaciones del proyecto para poder subcontratar las obras, lo que está prohíbido en la Ley de Obras Públicas de Quintana Roo.
Aunque diversas fuentes han confirmado a Noticaribe que la asignación de obras por parte del Gobierno del estado a través de este tipo de métodos son una práctica común en Quintana Roo desde los tiempos del ex Gobernador Mario Villanueva, esta sería la primera vez que se tiene evidencia de peso para documentar la cadena de corrupción y el favoritismo en el que incurrieron varios de los funcionarios de la dependencia estatal y cuya carga de responsabilidad, de acuerdo con la información obtenida, podría alcanzar a funcionarios de mayor nivel en la estructura del actual Gobierno.
Como se sabe, los CIPIs son una iniciativa de la Fundación América Latina en Acción Solidaria (Fundación ALAS) de la cantante colombiana Shakira con la que el mismo Gobernador Roberto Borge acordó en julio del año pasado la firma de un convenio para construir en los próximos cinco años hasta 10 de estos centros de atención infantiles, para que exista por lo menos uno por cada municipio de Quintana Roo.
Este convenio fue finalmente firmado el pasado 10 de febrero en una ceremonia en Chetumal en la que estuvo presente el Gobernador Roberto Borge, su esposa Mariana Zorrilla, así como Alicia Marin, directora de la Fundación ALAS, y Nathalia Mesa, de la Fundación CARULLA, lo que significó la luz verde para empezar a armar las licitaciones para los dos primeros CIPIs que se construirían en Quintana Roo, el de Chetumal y el de Cancún.
La Fundación ALAS fue creada por Shakira con el objetivo de encontrar oportunidades para la niñez desprotegida de Colombia y los países del tercer mundo mediante un programa de becas educativas y alimenticias para los niños que se encuentran por fuera del sistema educativo o en riesgo de deserción escolar y para los hijos de familias desplazadas por la violencia.
La Fundación fue concebida por Shakira y puesta en marcha en diciembre del 2006 con el padrinazgo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, y desde un principio contó con el apoyo de estrellas de la música, multimillonarios y organismos internacionales. Incluso, en un principio el cantautor español Miguel Bosé fue el presidente ejecutivo de la fundación, mientras que García Márquez fue el presidente honorario.
Actualmente, el Presidente de la Fundación es el millonario colombiano Alejandro Santo Domingo y en su Comité Ejecutivo se encuentra el propio Alejandro Santo Domingo, así como Shakira Mebarak, nombre de pila de la cantante colombiana, el político español José María Michavila, el argentino Antonio de la Rúa, la colombiana María Emma Mejía y el empresario mexicano Alejandro Soberón Kuri. Sus directores son Juan Antonio Pungiluppi, Alicia Marin y Rodrigo Iervolino.
Aunque la construcción de los CIPIs se realizará con recursos combinados de la fundación de Shakira y el Gobierno de Quintana Roo, hasta donde se ha logrado averiguar, la Fundación de la cantante Shakira, quien es Embajadora Mundial de buena voluntad de la UNICEF, sería ajena a los métodos irregulares para asignar la construcción de los dos primeros proyectos en Cancún y Chetumal, ya que las licitaciones fueron totalmente armadas y asignadas por el Gobierno de Quintana Roo, a pesar de que un correo se menciona a unos “arquitectos de Colombia” a los que se les haría llegar información técnica del proyecto.
Sin embargo, hay que señalar que en el pasado la Fundación ALAS ha sido objeto de cuestionamientos, no probados, pero que en su momento obligaron a esta institución a desmentir supuestos malos manejos según queda constancia en las siguientes notas de prensa. (Notas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8)

LO PRIMERO: LAS LICITACIONES

Los fallos de las licitaciones para construir los dos primeros Centros Integrales de la Primera Infancia se dieron a conocer apenas el pasado 16 de abril del 2012, luego de dos reuniones realizadas en la sala de juntas de la Sintra, en la ciudad de Chetumal, que fueron presididas por Juan Jesús Díaz Marrufo, jefe del Departamento de Concursos y Contratos de la dependencia estatal.
De acuerdo con las actas de fallo, en poder de Noticaribe, la primera de las licitaciones que se asignó a GD Rumega, la número 52099001-007-12, “por reunir las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas, haber sido la propuesta evaluada como la solvente que resulta económicamente más conveniente para el Estado”, fue la del CIPI de la ciudad de Cancún, obra que representa una inversión de 16 millones 511 mil 440.19 pesos.
En la asignación de esta licitación firmaron el acta de fallo, además de Juan Jesús Díaz Marrufo, la ingeniero Janeth Hernández Alejandro, representante de GD Rumega, y Manuel E. Romero Ramírez, representante del Órgano de Control y Evaluación Interna
La segunda licitación asignada a GD Rumega, con número 52099001-008-12, fue la del CIPI de Chetumal, obra que representa una inversión de 18 millones 59 mil 834.89 pesos.
El acta de fallo de la licitación de obra pública, fue firmado nuevamente por Juan Jesús Díaz Marrufo, así como por el arquitecto Luis Villareal Rosado, representante de la Empresa Adyen S. A. de C. V., el ciudadano Álvaro Manuel Interian Chan, representante de GD Rumega y nuevamente por Manuel E. Romero Ramírez, representante del Órgano de Control y Evaluación Interna.
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En ambos casos, se precisó que el día 18 de abril se firmaría el contrato correspondiente para que el próximo 30 de abril, el Día del Niño, fecha escogida por su simbolismo, iniciara la construcción de los dos primeros CIPIs de Quintana Roo.
El caso de favoritismo a GD Rumega no es el único en esta joven administración, pero sí el más notable porque entre sus socios habría personajes ligados directamente con el Gobernador Roberto Borge Ángulo. Otras empresas constructoras relacionadas con funcionarios y/o asesores de la actual administración también habrían recibido un trato privilegiado por parte de Sintra.
El hecho de que GD Rumega recibiera con anticipación todas las facilidades de los propios funcionarios para ganar las licitaciones de los CIPIs no sólo es un caso más de tráfico de influencias, sino que representa una norma en la actual administración que, además, está agraviando a los constructores locales que están siendo desplazados de los proyectos importantes para beneficiar a empresas foráneas o con intereses políticos, ya que por mucho que participen cumpliendo con todos los requisitos legales, los propios funcionarios de Sintra les ponen todas las trabas para que no ganen o simplemente son descalificados con argumentos técnicos de último momento.

LA FILTRACIÓN: EL FAVORITISMO CONFIRMADO

A fines de marzo del 2012, Noticaribe recibió vía correo electrónico y de forma anónima información que indicaba el aparente favoritismo de funcionarios de Sintra para ayudar a la empresa GD Rumega a ganar la licitación de los CIPIs que construiría el Gobierno de Quintana Roo en acuerdo con la fundación “Alas” de Shakira.
Nuestro informante nos aseguraba que todo estaba arreglado para que GD Rumega ganara la licitación que se habría de definir más de 15 días después, es decir, hasta el 16 de abril.
¿Cómo puede alguien estar seguro que una empresa en específico será la ganadora de una licitación?, preguntamos. ¿Cuáles son las pruebas que se tienen?
Aunque siempre ha habido versiones extraoficiales y rumores sobre la asignación irregular de las licitaciones para obras públicas en Quintana Roo, una cosa es saberlo y otra demostrarlo.
El informante proporcionó, entonces, como prueba, decenas de correos electrónicos, comunicaciones internas entre directivos de la empresa GD Rumega, en los que se pudo reconstruir una primera cadena de irregularidades que apuntaban a que esta constructora, desde por lo menos dos meses antes del fallo de la licitación, ya había recibido información confidencial sobre el proyecto por parte de funcionarios de Sintra, así como las garantías de que la obra les sería asignada una vez que se cumplieran los protocolos.
En los correos, directivos de GD Rumega dan seguimiento a los preparativos para participar en la licitación, de la cual estaban tan seguros de ganar, que, a la par, se dieron a la tarea de pedir a otras empresas constructoras sus cotizaciones para desarrollar la obra, dado que GD Rumega, sin equipo ni capacidad técnica, no podría ejecutar por sí misma el proyecto.
La Ley de Obras Públicas permite la subcontración de partes de un proyecto si se llegara a requerir, previa autorización oficial, pero nunca la subcontratación total de la obra, irregularidad que en caso de presentarse sería motivo suficiente para revocar la licitación.
De acuerdo con nuestro informante y en base a los datos aportados en los correos electrónicos, se pudo establecer parte de la estrategia del tráfico de influencias en Sintra para beneficiar a ciertas empresas según su conveniencia.
En el caso de GD Rumega, que no es el primero, ni el único, los funcionarios de la dependencia recibieron la orden de entregarle los presupuestos base para hacer o mandar a hacer la propuesta económica que concursará en la licitación.
Con ello, la empresa ya lleva ventaja sobre los demás concursantes porque ya conocen previamente el costo de la obra y, por otro lado, al momento de la apertura de proposiciones, los funcionarios de Sintra se encargan de descalificar a las demás empresas.

CASO GD RUMEGA, ¿PUNTA DEL ICEBERG DE LA CORRUPCIÓN EN SINTRA?

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), que preside Mario Castro, compradre del ex Alcalde de Cancún y ex Procurador Francisco Alor, quien a su vez fue hombre muy cercano del ex Gobernador Félix González Canto, actual candidato del PRI al Senado, es una de las más importantes dependencias del Gobierno de Quintana Roo no sólo por los recursos que maneja, sino porque desde allí se distribuye y asigna toda la obra pública que se realiza en el estado.
La Secretaría cuenta con varias subsecretarías y direcciones, así como departamentos técnicos donde se revisan y dan seguimiento a los proyectos que se licitarán o que ya están en ejecución.
Sin embargo, fuentes consultadas para la elaboración de este reportaje, consideraron como remoto o prácticamente imposible que funcionarios de medio nivel sean los directamente responsables del tráfico de influencias y corrupción que evidencia el caso de GD Rumega porque en Sintra nadie hace nada que no haya sido ordenado por el propio Gobernador, o al menos nada importante.
Incluso, se nos afirmó que es el Gobernador quien directamente decide a qué empresa asignar tal o cual proyecto y que, conocida esta decisión, los funcionarios de la Sintra simplemente actúan en consecuencia, entregando toda la información a los favorecidos o facilitándoles el proceso para quitar de en medio a competidores para que al final ganen la obra y se cumpla la orden del mandatario en turno.
Así ha ocurrido desde los tiempos del ex Gobernador Mario Villanueva Madrid, quien incluso instauró el “diezmo” para las obras que se asignen y cuyos beneficiarios son los propios funcionarios de la administración estatal.
Sin embargo, en el actual Gobierno de Roberto Borge, el problema de corrupción se ha agravado porque ahora en vez del 10 por ciento, se está pidiendo el 12 por ciento, lo que reduce el margen de utilidad de cualquier empresa que aspire de forma legitima a ejecutar obra pública, según nos aseguraron diversos constructores consultados.
Además, actualmente las empresas constructoras de Quintana Roo están siendo abiertamente desplazadas por constructoras foráneas o empresas sin capacidad técnica, como GD Rumega, creadas por los mismos políticos incrustados en la administración que, desde sus posiciones de poder, se benefician al asignarse ellos mismos las obras en licitación y violan abiertamente las leyes al subcontratar los proyectos que de otra forma no podrían realizar.
El caso GD Rumega, comentaron fuentes, debe ser el principio de una investigación seria sobre la asignación de la obra pública en Quintana Roo, que termine con el favoritismo y los procesos amañados que todos conocen pero que pocas veces se ha podido documentar.
Este es un primer caso. (Noticaribe)

RELACIÓN DE CORREOS DE GD RUMEGA

Correo 1.- Desde febrero, GD Rumega tenía información de los CIPIs
En este correo del 23 de febrero del 2012, casi dos meses antes del fallo de la licitación de los CIPIs, se deja constancia que la empresa GD Rumega ya recibió la información técnica del proyecto, lo que representa un claro favoritismo para hacer que ganen la obra. El correo lo envía Sergio García Chán, quien es residente de obra para GD Rumega y colabora en varias actividades del proceso de las obras ya en construcción, a Ernesto Zumaya Olivares, del área de costos de la misma empresa.
Correo 2.- GD Rumega pide a otra empresa cotización para el proyecto de los CIPIs
Esta este correo del 24 de febrero del 2012, es decir, casi dos meses antes de que se resuelva la liciación de los CIPIs de Cancún y Chetumal, y cuando las bases de la licitación ni siquiera se conocen, la empresa GD Rumega demuestra que ya tiene toda la información del proyecto y ya está pidiendo una cotización a una empresa para desarrollarlo, pues ellos no tienen capacidad técnica ni maquinaria. El correo empieza con un mensaje de Ernesto Zumaya Olivares, del área de Costos de GD Rumega, a la arquitecta Nadia Guerrero, de la empresa Royal Building Systems en la que le urge a entregar una cotización del proyecto de los CIPIs. La arquitecta responde que están interesados y que haran llegar una cotización a la brevedad posible.
Correo 3.- Solicitud de información sobre CIPIs
En este correo del 12 de marzo del 2012 se hace mención de un correo de la arquitecta Viola María Cardín Ruiz, de la Dirección General de Estudios y Proyectos de Sintra, quien pide que le manden de GD Rumega la información sobre la construcción de los CIPIS para pedir los recursos, como parte de los preparativos para que esta empresa gane la licitación de los CIPIS que no se habría de resolver sino hasta el 16 de abril. La cadena de correos inicia con un mensaje de Ernesto Zumaya Olivares, del área de Costos de GD Rumega, a Usiel García Antonio, quien es el que figura como el Director Responsable de Obras para los proyectos de GD Rumega.
Correo 4.- Rumega cotiza proyecto desayunadores
En este correo se aprecia como desde finales de marzo del 2012 GD Rumega ya están cotizando con un tercero la construcción de un proyecto de desayunadores que aún no se ha asignado, relacionado con los CIPIs, y en donde de paso actualizan la información sobre el proyecto de los CIPIs. La subcontratación está prohibida en la Ley de Obras Públicas de Quintana Roo. La cadena de correos empieza con un mensaje de Ernesto Zumaya Olivares, encargado del área de Costos de GD Rumega, quien es quien elabora los concursos, a Eduardo López O, de la empresa Intempo, quien a su vez le consulta a una arquitecta que ejecuta la propuesta. En los mensajes, se señala que van a lo seguro en los proyectos por la relación que hay con los funcionarios de Sintra.
Correo 5.- GD Rumega cotiza diseño preliminar de los CIPIs, antes de que se conozca oficialmente la licitación
En este correo del 29 de marzo del 2012, cuando ni siquiera había salido la licitación de los CIPIs, la empresa Discon presenta a GD Rumega, una propuesta de cotización para diseñar el proyecto preliminar de la obra que será licitada por Sintra. Se infiere el conocimiento que tienen de esta irregularidad los propios funcionarios de la dependencia estatal que están a la espera de la información. La cadena de correos empieza con un mensaje de Oscar Mejía Romero, de la empresa Discon, a Sergio García Chan, residente de obra para GD Rumega, quien a su vez le reenvía la información a Fidel Sánchez, contador de la empresa. En la conversación interviene Usiel García Antonio, quien figura como Director Responsable de Obra para GD Rumega, mencionando que le hará llegar la propuesta al arquitecto Vidal Russi, quien ostenga el cargo de subsecretario de Comunicaciones y Transportes en Sintra, porque éste a su vez revisará la información con el arquitecto “Josué” del DIF, del cual no se tienen mayores datos, y con los arquitectos de Colombia.
Correo 6.- Tarjeta Informativa de Rumega sobre los CIPIs
En este mensaje del 5 de abril del 2012 se corrobora como es que ya consultaron con el subsecretario Ariel Messer, y con el personal de concursos de Sintra, de las otras empresas que pudieran concursar para los CIPIs. La fuente nos refiere que el objetivo fue poner al tanto a los funcionarios para descalificar a la otras empresas para que GD Rumega gane sin problemas de la licitación. En esta esquema, se precisa que Ariel Messer, subsecretario de Infraestructura de Sintra, es el que asigna ilegalmente las obras y gira instrucciones a su personal para que se gane a modo la licitación.

DOCUMENTOS: LAS LICITACIONES DE LOS CIPIS GANADAS POR GD RUMEGA

CIPI CHETUMAL
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CIPI CANCÚN
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MAÑANA: GANAR, GANAR… LA BREVE HISTORIA DE GD RUMEGA Y SU METEÓRICO ÉXITO
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