Frena crimen organizado 20% de nuevos negocios, dice Coparmex

0
22

CANCÚN, MX.- El presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), Hernán Cordero Galindo señaló que a causa de extorsiones del crimen organizado se han frenado en 20 por ciento nuevos negocios en Cancún, los últimos cinco años.


Dijo que “por miedo a represalias de los cárteles, empresarios y hombres de negocios afectados, prefieren no presentar denuncias” y aseguró que de 160 mil negocios que cerraron sus puertas en todo el país en ese tiempo, ocho por ciento corresponde a Quintana Roo.
Cordero Galindo dijo que los empresarios locales están preocupados por los índices de violencia que se han registrado en la entidad y descartó que Quintana Roo se pueda comparar con Veracruz, Mazatlán o Acapulco, que también son afectados por la violencia.
“Esos lugares tienen economías maduras, diversificadas en las que el turismo complementa la economía. Cancún y la Riviera Maya son muy diferentes, la dependencia del turismo es total y esto nos hace más vulnerables a cualquier evento de violencia”, explicó.
Se refirió a las balaceras de hace dos semanas cuando criminales a bordo de camionetas dispararon contra negocios en la avenida Yaxchilán. “Estamos muy cerca de casos extremos, urge un control efectivo de la violencia con estrategias de participación ciudadana”.
Citó un estudio sobre índices delictivos auspiciado por el Centro de Investigación y Desarrollo AC (Cidac), que indica que Quintana Roo tiene el lugar 27 en materia de extorsiones; “probablemente el número real sea mucho más alto, pero la gente prefiere no denunciar por miedo”, comentó el dirigente.
“Además hay un alto índice de crímenes que no se denuncian por falta de información, ignorancia, presión o porque no hay garantía cierta de que denunciarlo sirva para algo”, agregó.
A esto se suma otras actividades de los criminales como cobro de derecho de piso a negocios, “este es uno de los delitos que más afectan a la dinámica social del estado, porque ahuyenta a generadores de empleo. Sin oferta de trabajo aumenta el círculo vicioso de la pobreza”.
Apuntó Cordero Galindo que a causa de las balaceras de la Avenida Yaxchilán dos grandes cadenas restauranteras desistieron de abrir sucursales en la ciudad, “por lo que se percibe sobre la inseguridad y extorsiones”. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook