Beneficia Gobierno de Borge a GD Rumega con diez licitaciones ‘amañadas’ desde octubre del 2011

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CHETUMAL, MX.- Creada en mayo del 2011, apenas un mes después de que el Gobernador Roberto Borge tomó posesión, el Grupo Desarrollador (GD Rumega), la empresa que ganó las licitaciones para construir los CIPIs de la Fundación “ALAS” de la cantante colombiana Shakira, ha tenido una rápido crecimiento en Quintana Roo, obteniendo una decena de proyectos en los últimos 7 meses, gracias a que funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) le han entregado información de forma anticipada para armar y presentar las propuestas ganadoras.


De acuerdo con información entregada a Noticaribe, que ya permitió documentar el caso de favoritismo de los CIPIs, se pudo establecer que desde su constitución, en mayo del 2011, a octubre del 2011, la empresa de GD Rumega no tuvo ningun ingreso por ningun tipo de obra.
Sin embargo, a partir de que en octubre del año pasado se le asignó su primera obra, la construcción del Hospital en Nicolás Bravo, GD Rumega ha mantenido un paso arrollador cuando se presenta en las licitaciones de obra pública del Gobierno de Quintana Roo.
Tras este proyecto, a GD Rumega se le asignaron las obras de la ampliación de los Juzgados en Playa del Carmen, el mejoramiento urbano de Puerto Morelos, el equipamiento de 5 playas en Cancún, un kinder y una primaria en Mahahual (aunque esta última obra fue cancelada), la ampliacion del Cecyte IV de Cancún, el Parador Turístico de Puerto Morelos y la modernizacion de la carretera en el tramo de Nuevo Becar.
Es decir, en un lapso de menos de 3 meses en el 2011 se le asignaron 7 obras sin tener ninguna experiencia ni capital exhibido para dichas construcciones.
En el arranque del 2012, se le asignó el tramo carretero de Nuevo Becar y, apenas el pasado 16 de abril, la construcción de los dos CIPIs de la Fundación “ALAS” de Shakira en Cancún y Chetumal.
Hasta donde se sabe, Grupo Desarrollador Rumega, es una empresa constituida en México con una sucursal en Chetumal para poder operar legalmente en Quintana Roo.
Los socios de esta empresa son Cristobal Gaudiano Rovirosa y Raúl Gilberto Ramos Espinosa, aunque, de acuerdo a la fuente que ha entregado los correos de esta empresa a Noticaribe para documentar la corrupción de funcionarios de Sintra, en realidad estas personas sólo actúan como prestanombres. Los verdaderos socios son personajes ligados a un alto funcionario del Gobierno de Quintana Roo, se nos aseguró.
De acuerdo con la información recibida, a GD Rumega se le asignan las obras antes de que se liciten en Compranet, y los funcionarios del Gobierno de Quintana Roo reciben órdenes para entregarles previamente los presupuestos base para que puedan hacer o mandar a hacer la propuesta económica que habrá de concursar en la licitación, lo que les da ventaja sobre los demás concursantes porque ya conocen con anticipación el costo de la obra.
Al igual que se describió en el caso de los CIPIs, en todos los casos anteriores en que GD Rumega ha salido beneficiada con asignación de obra pública, los funcionarios de Sintra, si es necesario, se encargan de descalificar a las demás empresas.
Bajo estas condiciones, GD Rumega participa en las licitaciones con la seguridad de que va a ganar.
Adjudicada la obra, la manda a presupuestar con terceros o, incluso, desde antes de la adjudicacion, como el caso de los CIPIS previamente documentado. GD Rumega subcontrata las obras que gana porque no tiene maquinarias ni la capacidad técnica para ejecutarlas por si misma, lo que constituye una violacion a la ley de Obras publicas por parte de Rumega.
CARRETERA EN NUEVO BECAR, OTRO CASO DOCUMENTADO
El pasado 22 y 23 de marzo, en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), se dio a conocer el fallo de la tres licitaciones en que dividió la modernización y ampliación del camino rural Escárcega-Chetumal KM 186-Nuevo Caanán, en la localidad de Nuevo Becar, del municipio de Othón P. Blanco.
Este proyecto, con una inversión de poco más de 139 millones de pesos, consistía en la ampliación de un tramo de 29 kilómetros, y fue dividido en tres partes, por lo que se lanzaron tres licitaciones.
La primera licitación, con número 52010001-001-12, fue asignada a la empresa IVCA Construcciones S. A. de C. V., que presentó un presupuesto de 62 millones 3 mil 518.47 pesos para la construcción y ampliación del tramo del kilómetro 55+000 al kilómetro 0+000, subtramo del kilómetro 38+000 al kilómetro 26+000 de la referidad carretera.
En esta licitación participaron otras 16 empresas, incluyendo GD Rumega, cuyas propuestas fueron desechadas, según consta en las actas de fallo en poder de Noticaribe. (Consultar documento 1)
La segunda licitación, con número 52010001-002-12, fue asignada a la empresa Romsega Diseño y Construcción S. A. de C. V., que presentó un presupuesto de 39 millones 411 mil 197.84 pesos para la construcción y ampliación del tramo del kilómetro 55+000 al kilómetro 0+000, subtramo del kilómetro 46+000 al kilómetro 38+000 de la misma carretera en cuestión.
En esta licitación participaron otras 15 empresas, incluyendo GD Rumega, cuyas propuestas fueron desechadas. (Consultar documento 2)
La tercera licitación, con número 52010001-003-12, fue asignada a la empresa Grupo Desarrollador Rumega S. A. de C. V., que presentó un presupuesto de 37 millones 810 mil 137.48 pesos para la construcción y ampliación del tramo del kilómetro 55+000 al kilómetro 0+000, subtramo del kilómetro 55+000 al kilómetro 46+000 de la referidad carretera.
Nuevamente aquí participaron poco más de una decena de empresas cuyas propuestas fueron desechadas. (Consultar documento 3)
En estas tres licitaciones, el funcionario responsable de firmar las actas de fallo fue la arquitecta Viola María Cardín Ruiz, directora de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte.
Aunque las licitaciones aparentemente se realizaron conforme a las reglas, según las actas, Noticaribe tiene en su poder correos confidenciales de la empresa GD Rumega que confirman que, al igual que ocurrió con el proyecto de los CIPIs de la Fundación “Shakira”, la empresa había recibido con varias semanas de anticipación la información necesaria para participar con ventaja en las licitaciones y ganarlas.
Hay que mencionar que aunque GD Rumega sólo ganó una licitación de las tres que estuvieron en juego, en realidad la información que le fue entregada fue aprovechada para posicionar también a la empresa IVCA Construcciones, que ganó la primera licitación y la del mayor monto, porque esta empresa pertenece a un personaje ligado a la política que es, al mismo tiempo, socio de GD Rumega, es decir, el premio se quedó “en casa” como se pretendió desde un principio, según el informe de la fuente ligada a este caso.
Sobre la empresa Romsega Diseño y Construcción S. A. de C. V., que ganó la tercera licitación en juego, se desconoce si tiene nexo con GD Rumega, y no se descarta que haya ganado la licitación de manera legítima, mejorando la propuesta de las empresas a las que inicialmente se buscó beneficiar.
Este nuevo caso de corrupción y tráfico de influencias, sumado al caso de la asignación irregular de los CIPIs de la Fundación Shakira a GD Rumega, confirma que la entrega de información de forma anticipada a una empresa para que gane los concursos, es una práctica común en la Secretaría de Infraestructura (Sintra) que debe ser investigada y sancionada. (Noticaribe)
LICITACION 1
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LICITACION 2
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LICITACION 3
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