Que ya merito consignarán caso por desvío de recursos en el anterior Gobierno de Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- La Procuraduría de Justicia del Estado se encuentra en los últimos detalles para consignar el expediente por delito de peculado y lavado de dinero en agravio del Ayuntamiento Benito Juárez con cabecera en Cancún y en contra de ex funcionarios municipales.


La consignación de la averiguación previa CAN/5082/2011 establecida en la Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte se daría en las próximas hechas y tiene como principal argumento jurídico las acusaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado.
El monto que se investiga es de 88 millones de pesos y quien figura como principal responsable del desvío es el ex tesorero Carlos Trigos Perdomo, quien incluso podría enfrentar una orden de aprehensión, de acuerdo con fuentes extraoficiales de la Procuraduría de Justicia.
La Auditoría Superior del Estado presentó la denuncia el 7 de noviembre del año pasado contra ex funcionarios del trienio 2008-2011 del Ayuntamiento Benito Juárez encabezado por Gregorio Sánchez Martínez.
El expediente se encuentra en la última fase de integración por las autoridades ministeriales y por ello se procederá a la presentación de quienes son señalados como presuntos responsables de delitos. Es decir, los ex funcionarios que están acusados por los delitos antes mencionados.
Por eso es que en breve la procuraduría comenzará con las comparecencias de los ex funcionarios para deslindar responsabilidades. Una vez que esto ocurra el expediente se consignará ante un juez penal.
Dentro de las comparecencias existen ya tres oficiales. Carlos Trigos Perdomo, Jaime Hernández y César Navarro, quien fungió como director de Fiscalización y oficial mayor en el trienio pasado.
El ex presidente municipal interino tendrá que responder por la mala presentación de documentación oficial y comprobantes de pago. De acuerdo con las fuentes consultadas sobre el tema, Hernández Zaragoza enfrenta problemas serios debido a que tiene mucho que explicar sobre el manejo de recursos oficiales del municipio en los últimos cuatro meses de funciones.
Sin embargo, quien podría padecer aún más – se habla incluso de una orden de aprehensión -, es Carlos Trigos Perdomo, quien fungió como tesorero en el gobierno de Gregorio Sánchez Martínez.
Sobre el ex tesorero del Ayuntamiento Benito Juárez pesan las mayores acusaciones por el delito de peculado y también por el desvío de recursos. De hecho el pasado mes de diciembre del 2010 fue inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos en Quintana Roo.
Dentro de la sanción emitida por el Congreso del Estado también se estipuló que Carlos Trigos tendría que pagarle al ayuntamiento la cantidad de 20.5 millones de pesos por multa económica.
La inhabilitación a Trigos Perdomo se le dio por “inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales”. El ex tesorero declaró ingresos por 600 mil pesos anuales, pero se le descubrieron 11 propiedades con un valor catastral de más de 10 millones de pesos, lo que constituye un enriquecimiento no comprobable.
En junio del 2010, la Contraloría abrió un expediente porque el ex tesorero no había hecho el acta de entrega-recepción cuando dejó su cargo (el mismo día que encarcelaron a Gregorio Sánchez).
En la única declaración patrimonial que presentó, en 2009, Trigos Perdomo dijo que ganaba 600 mil pesos y no tenía propiedades. Ante la contradicción de lo declarado y la realidad, la contraloría pidió a diversos Registros Públicos información sobre posibles propiedades del ex tesorero, y se encontró con esto: cuatro casas y un local comercial en Cancún, dos casas en Playa del Carmen, tres casas en Tulum y una casa en Mérida. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook