Pega crisis a hoteles del centro

0
28

CANCÚN, MX.- Juan Carrillo Padilla, presidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, y hotelero del primer cuadro de la ciudad, informó que la operación que actualmente sostiene la hotelería es realmente crítica y no rebasa ni el 20% de ocupación, lo que no alcanza ni para los sueldos y menos aún para pagos como el IMSS y otros gravámenes que se enfrentan.

Caen tarifas hasta 50%

CANCÚN, MX.- En un 50 por ciento han caído las tarifas de los pequeños hoteles del centro de la ciudad, y su ocupación se ha visto afectada por nuevos y más económicos conceptos de hospedaje, pues se calcula que por cada hotel establecido, hay al menos cinco hostales en dicha zona.
Al respecto, Juan Carrillo Padilla, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en este destino turístico, y uno de los hoteleros más antiguos de la zona, afirmó que el área céntrica está completamente deprimida y es una mentira los niveles de ocupación señalados por la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) donde se manejan números arriba del 50 por ciento.
“Se debe tomar en cuenta que no todos los sitios de hospedaje del centro de la ciudad están afiliados a dicho organismo por lo tanto no se tiene una estadística real”.
Expresó que el número de cuartos ocupados, según la asociación hotelera, difiere hasta en 20 puntos menos, es decir “si dicen que está al 50, la realidad es que el porcentaje es del 30″.
Hostales
Juan Carrillo, reconoció la afectación que están teniendo los hoteles de tres estrellas del centro de la ciudad, por la aparición cada vez más frecuentes de este concepto de hospedaje llamado hostal.
“En dichos lugares se hospedan hasta seis personas por habitación, en camas individuales, y no ofrece la privacidad ni calidad que un hotel tradicional”.
Sin embargo, el auge de este tipo de negocios que durante todo el año, presentan una buena ocupación hotelera, especialmente gracias a grupos de turistas jóvenes mochileros, está afectando la situación de los centros de hospedaje.
En ese sentido, indicó que el poco turismo que arriba prefiere hospedarse en hostales, los cuales ofrecen tarifas más bajas y se ha convertido en una verdadera competencia para los hoteleros del primer cuadro de Cancún.
Explicó que hoy en día por cada centro de hospedaje existen hasta cinco hostales y ante la necesidad económica, los empresarios hoteleros se han visto obligados en adoptar el concepto para poder recibir ingresos.
El empresario reconoció que Cancún se ha abaratado hasta en un 50 por ciento y puso como ejemplo las tarifas manejadas en un hotel 3 estrellas en el 2008 cuando se cobraba 800 pesos por noche y la tarifa de la actualidad apenas llega a los 400 pesos.(Fuente: El Periódico)

La situación, destacó el líder hotelero, es delicada y aunque en el barómetro de la Asociación de Hoteles se reportan ocupaciones del 45 y 50% para la hotelería del centro, lo cierto es que la mayoría de estos pequeños hoteles no tiene abiertos ni el 20% de su oferta de cuartos, lo que complica la situación.
“Las cifras que se reportan no tienen nada que ver con la realidad que viven los negocios en el centro del destino. Las ocupaciones son bajas y no se espera mayor repunte para los siguientes dos meses”, señaló.
El pasado puente del primero de mayo no fue significativo para este sector de la hotelería del centro, pues apenas se logró repuntar uno o dos puntos durante el fin de semana, pero no se generó mayor movimiento como se esperaba.
Muchos hoteleros y empresarios de la zona, refirió, no tendrán ni para completar la siguiente nómina, lo que mantiene al sector comprimido y sólo los que tengan algún ahorro o ingreso adicional, podrán hacer frente al pago de utilidades que se avecina.
Estos desarrollos, resaltó, sí pagan utilidades a sus colaboradores, ya que la mayoría de los hoteles del centro tiene un personal de planta durante todo el año y los recortes que se realizan son realmente mínimos, pues se trata de sostener el mayor número de empleos.
Sobre la perspectiva que se espera para el verano próximo, el líder empresarial señaló que se tendrá un repunte hasta mediados de julio con la activación de la temporada vacacional, sin embargo las fechas de descanso se han reducido y eso limita las posibilidades de captación de los negocios que sólo tienen 4 semanas para respirar, cuando en años anteriores tenían hasta 8 semanas seguidas de captación turística durante el verano.
En el caso del centro de Cancún, indicó que se depende en su mayoría del turismo de negocios y el turismo nacional, que viaja por lo general por carretera, ya que el turismo internacional no está llegando a la zona, por las condiciones que prevalecen.
Se espera que para verano, por lo menos este sector de la hotelería supere el 50% tan ansiado, pues con ello se puede solventar la nómina y los gastos de operación, pero con 20% de ocupación como ahora se sostiene, es difícil mantenerse operando.
En este sentido manifestó su preocupación por las condiciones que se tienen, ya que por lo general los primeros seis meses del año son más favorables que en otoño, y para esta hotelería todavía no se reporta ningún tipo de crecimiento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook