Las frases del debate: lo más importante (video y transcripción)

    0
    35

    CIUDAD DE MÉXICO.- Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador concentraron su estrategia en el primer debate de candidatos presidenciales 2012 en lanzar acusaciones contra Enrique Peña Nieto, quien insinuó que se habían puesto de acuerdo y acusó falta de tiempo para responderles.


    “Fue la constante el señalamiento, pareciera que se pusieron de acuerdo, no digo que fue así; quise dar respuesta puntual, busqué el espacio para dar respuesta”, dijo el candidato priista en una entrevista con Milenio al terminar el ejercicio.
    La candidata del PAN le lanzó datos que supuestamente muestran un descenso en los índices de competitividad y alza en la corrupción durante su gestión como gobernador del Estado de México; las sospechas sobre la muerte de la niña Paulette en 2010, y la situación de crimen organizado en estados gobernados por el PRI.
    El aspirante del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, único que repite como candidato presidencial tras haber perdido por 0.56% la elección de 2006 frente a Felipe Calderón, lo acusó, entre otras cosas, de estar protegido por poderes fácticos, entre ellos por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, el exgobernador mexiquense Arturo Montiel, la cadena de televisión Televisa, y de quienes queiren que privatice Pemex.
    López Obrador también acusó que estos supuestos grupos que “dominan al país” tienen el control del PRI y del PAN.
    El aspirante del PRI, puntero en todas las encuestas, se defendió de Vázquez Mota acusándola de tener un alto porcentaje de faltas a la Cámara de Diputados cuando era legisladora, y la invitó a acompañarlo al Estado de México para confirmar la realización de sus compromisos como gobernador, pero Vázquez Mota rechazó la propuesta.
    A López Obrador, Peña lo acusó de hacer una alta inversión en publicidad en su gobierno y estar ligado a René Bejarano y Julio César Godoy, a quien llamó prófugo de la justicia.
    Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza y último en las encuestas, privilegió por su parte un discurso en el que buscó diferenciarse como ciudadano ante “los políticos”, aunque al final los llamó “colegas”.
    Peña Nieto, López Obrador, Vázquez Mota y Quadri confrontaron sus propuestas por primera vez la noche de este domingo en el primero de dos debates entre candidatos presidenciales organizados por el Instituto Federal Electoral rumbo a la elección del 1 de julio de 2012.
    El encuentro, moderado por la conductora de radio Guadalupe Juárez, se realizó en el World Trade Center de la Ciudad de México.
    Aquí las frases más destacadas tanto en propuestas como en ataques entre los candidatos.
    [youtube http://www.youtube.com/watch?v=Rjzr7TfY5Zw&w=480&h=360]
    – PRESENTACIÓN
    Enrique Peña Nieto

    “El proyecto que yo te presento es una propuesta de cambio responsable, con rumbo, para que generando estabilidad puedas tú tener mejores condiciones, me propongo cambiar el miedo por esperanza, me propongo cambiar a México”
    Andrés Manuel López Obrador
    “Todos los mexicanos sabemos que las cosas no marchan bien en el país; no todos alcanzamos a comprender porqué caímos en esta crisis, y menos sabemos muchos, quiénes son los responsables de la actual tragedia nacional.
    “Esto que está sucediendo y es mi punto de vista y quiero compartirlo con ustedes se debe a que un grupo se ha venido apoderando de todo, se debe al mal gobierno, de eso quiero informarles en el transcurso de este debate, quiero concientizarlos, quiero decirles que sí hay salida, que sí vamos a lograr la transformación de nuestro país”
    Josefina Vázquez Mota
    “Yo quiero ser presidenta para estar al lado de sus familias, yo quiero ser presidenta porque tengo la sensibilidad como mujer para escucharlos, tengo el valor para defender y proteger a sus familias y tengo la determinación sin duda de hacer lo correcto, es tiempo de la verdad porque solamente la verdad nos une, solamente la verdad nos da fortaleza, la verdad nunca divide”.
    Gabriel Quadri
    “Esta noche veremos un debate entre tres políticos y un ciudadano. México puede acabar con la pobreza, México puede ser un país desarrollado, rico y próspero, y ambientalmente sustentable si empezamos ahora. México requiere una nueva revolución, una revolución que transforme sus políticas energéticas, sus políticas fiscales, laborales, desde luego educativas y también sus políticas en materia de ciudades, del medio ambiente.
    “Los políticos de siempre han dejado al país en la violencia, hoy México tiene dos opciones, una opción populista y mediocre, o una liberal; es la nueva revolución que México necesita, cuento contigo”.
    Tema 1: COMPETENCIA
    Josefina Vázquez Mota

    “México requiere tantas cadenas (de TV) como la tecnología nos lo permita y también como los consumidores lo necesiten”
    Gabriel Quadri
    “La competencia es esencial para la economía; los monopolios son pésimos para la economía, especialmente en telecomunicaciones, hay que fomentar la competencia, dar poder a la Cofetel, a la Cofeco.
    “Competencia en petróleo, gas y electricidad, además de telecomunicaciones. Internet y banda ancha deben ser el derecho humano del siglo XXI.
    “Hace falta inversión, competencia en el país”.
    Enrique Peña Nieto
    “Competencia significa darle a los mexicanos la oportunidad de acceso a productos y servicios que compitan en calidad y en precio”
    Andrés Manuel López Obrador
    “Esta crisis y los monopolios todo esto que está pasando se originó, se gesto desde el gobierno de Carlos salinas, el tomó la decisión de formar un grupo compacto con sus allegados y entregó los bienes, con el señuelo de que las privatizaciones iban a traer bienestar.
    “A este grupo le fue muy bien, salen en revistas de los más ricos, pero a costa de la mayoría de los mexicanos, de la pobreza.
    “Este grupo tiene yates (…) se acumuló riqueza en unas cuantas manos”.

    Josefina Vázquez Mota

    “No solamente el Estado de México tiene bajísimos índices de competitividad, sino que fue su bancada (la de Peña Nieto) la que se opuso a la reforma laboral”
    TEMA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    Gabriel Quadri

    “México está en condiciones lamentables de ciencia y tecnología. En México se forman 2,000 doctores, en Brasil dos o tres veces más.
    “Propongo la creación de una Secretaría de Educación Superior de Ciencia y Tecnología, que pueda crear centros de investigación y que forme más y mejores recursos humanos.
    “Sólo uno de cada 10,000 llega al doctorado.
    “Internet de banda ancha México ha carecido de ella, propongo que se cree dentro de la secretaria, una entidad que desarrolle internet de banda ancha”.

    Enrique Peña

    “(Josefina) no haber logrado los acuerdos se debe a su ausencia en la Cámara”
    “Mi propuesta es aumentar tres veces la inversión en ciencia y tecnología”
    Andrés Manuel López Obrador
    “El grupo que manda en el país también manda al gobierno, favorece a políticos corruptos, a banqueros, empresarios.
    “Por eso no hay inversión pública, por eso no se generan empleos, no hay bienestar, dicen que no hay presupuesto pero sí hay, 3 billlones 700,000 millones, se podrían dar 11 mil pesos mensuales por familia, pero eso no sucede, trafican con la pobreza de la gente.
    “Tiene que administrarse el presupuesto con honradez y justicia”.
    Josefina Vázquez Mota
    “Cada niño con talento lo vamos a becar para que se convierta en un gran científico”
    Gabriel Quadri
    “Desafortunadamente estamos viendo a los políticos de siempre, en lugar de profundizar en propuestas se atacan, se han encargado de enemistar a unos ciudadanos con otros.
    “Brasil está formando 7,000 doctores al año, mientras que los políticos mexicanos se atacan.
    “México gasta muchas veces más en subsidiar combustibles en lugar de desarrollar tecnología y ciencia”.
    TEMA: FINANZAS PÚBLICAS
    Enrique Peña

    “He comprometido con toda claridad mi respaldo para darle impulso a las reformas estructurales”
    Andrés Manuel López Obrador
    “Considero que debemos de atender siempre el fondo de los problemas el fondo de lo que ha llevado a esta crisis.
    “Insisto en que hay un grupo que domina este país, no son muchos los que realmente mandan, los políticos están de parapetos (…) muchos de los que realmente mandan ni siquiera dan la cara, tienen el control del PRI y del PAN, y los usan como les conviene, no les conviene un cambio y por eso nos cerraron el paso en 2006.
    “Ahora que ya no les funciona el PAN, ¿ustedes creen realmente que si regresa el PRI las cosas van a mejorar en el país?, vámonos con un camino de todo nuevo”.
    Josefina Vázquez Mota
    “Para gastar mejor se necesita no ser corrupto. El segundo estado más corrupto y de peor gestión de gobierno es el Estado de México”
    Gabriel Quadri
    “El ejercicio del gasto público es la mejor muestra de las prioridades del gobierno; México gasta más en combustibles que en terminar con la pobreza.
    “México ha ido de mal en peor en corrupción, México está doblemente corrupto que hace 12 años, era 52% en corrupción, pasó al 100.
    “(Hay que) dar autonomía a la función pública, sino el combate a la corrupción será sólo un deseo”.

    Enrique Peña

    “Si algunos partidos se parecen (son el PAN y el PRD)”
    Andrés Manuel López Obrador
    “No ha funcionado la actual política económica, si no hay crecimiento no hay empleo, y así no hay paz y bienestar, por eso hay violencia.
    “Esta política económica le conviene a los de arriba, ellos pueden imponerse porque son dueños de los medios de comunicación, así es como administran la ignorancia en el país.
    “Este debate no se está transmitiendo en los canales de más audiencia porque a los dueños de los medios de comunicación no les conviene, no quieren que sepan quién es realmente Enrique Peña Nieto.
    “Con mercadotecnia quieren imponer a Enrique Peña Nieto, eso está por verse.
    “Imagínense, sólo hay dos canales de televisión, hay un duopolio, vamos a democratizar los medios de comunicación”.

    Josefina Vázquez Mota

    “Vamos a duplicar las compras del gobierno a la pequeña y a la mediana empresa”
    Gabriel Quadri
    “El crecimiento económico sostenido es la única forma de acabar con la pobreza, para lograrlo no hay muchas opciones; los modelos populistas han fracasado, especialmente en América Latina, ejemplos Venezuela, la Argentina de Perón (…)
    “México debe asumir una economía competitiva, en las empresas y en los empresarios está el crecimiento, sin reformas no se puede crecer, acabar con monopolios en petróleo y electricidad.
    “Los políticos nos lo han negado, las reformas estructurales son el camino”.
    Enrique Peña
    “Si la TV hiciera presidentes, Andrés Manuel López Obrador, usted sería presidente (por su gasto en comunicación social cuando era jefe de gobierno)”
    Andrés Manuel López Obrador
    “Si es verdad lo que dice Peña, basta con aclarar, dice 1,000 millones en mi sexenio, usted le entregó a Televisa, en el primer año, 600 millones, ahorita le voy a mostrar el documento.
    “Para los que creen que exagero cuando digo que la televisión puede imponer al presidente es cosa de ver la historia, con Santana nos quitaron la mitad de la nación.
    “No nos dejemos apantallar, nos pueden llevar al despeñadero”

    TEMA: SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA
    Gabriel Quadri

    “Los delincuentes de baja peligrosidad deben tratarse de manera especial”
    Enrique Peña Nieto
    “Es claro que el clima de violencia se ha incrementado y ha generado preocupación mayor y ha puesto en riego la libertad. El crimen organizado trabaja con mayor sofisticación, en cárceles hay fugas que no debieran ocurrir, la situación actual demanda reordenar el sistema penitenciario.
    “Es claro, que para lograr este propósito es necesario impulsar reforma hacendaria que impulse el sector privado para más cárceles, valdría la pena revisar las condiciones de los reos”.
    Andrés Manuel López Obrador
    “Quién es realmente Enrique Peña Nieto, no se sabe porque lo protegen mucho las televisoras, especialmente Televisa, es hechura de su tío Arturo Montiel, cuya fortuna es de 600 millones de pesos.
    “Montiel lo impulsó para que fuera candidato al gobierno del Estado de México”.
    Josefina Vázquez Mota
    “A todas las madres que me escuchan les digo que yo no voy a negociar con el crimen organizado ni con los secuestradores, no contarán conmigo en esquemas de complicidad.
    “Propongo una Policía nacional.
    “Hay dos formas de mentir: una no diciendo la verdad y otra maquillando las cifras.
    “The Economist publicó ‘el milagroso logro del gobernador’, cuando dijo que había reducido los homicidios en el Estado de México, esta afirmación es absolutamente falsa, como decir que no hay extorsiones”.
    Gabriel Quadri
    “Los políticos siguen en sus soliloquios pero en fin.
    “En materia de seguridad, es esencial una policía de clase mundial, es urgente el desarrollo federal, 10 veces más grande con una plataforma que les ayude a prevenir y combartir la inseguridad.
    “Yo propongo desaparecer las policías municipales, es ahí la correa para el crimen organizado, crear una sola policía estatal, un solo responsable en cada estado”.
    TEMA: PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA
    Enrique Peña

    “La eleción de los integrantes de la SCJN a través de la propuesta del Ejecutivo es correcta.
    “AMLO La información que presentó es totalmente falsa, lo cual no debería sorprendernos proque lo hace de manera reiterada
    Enrique Peña muestra portada sobre René Bejarano.
    Andrés Manuel López Obrador
    “Esta información es pública, hay un libro, que Televisa va a apoyarle, existe esta información.
    “Lo que dice de Bejarano, agregaría a Ponce, está en la cárcel, lleva 8 años, Bejarano también fue a la cárcel, y usted está aquí de manera inexplicable… o explicable si vemos lo que voy a mostrar ahora.
    “Los que mandan en el país escogieron a Peña Nieto para proyectarlo, quiénes son los que lo están impulsando, sus padrinos… mire”.
    Muestra a Peña Nieto con Carlos Salinas de Gortari en una foto, primero de cabeza y luego corrige.
    “Es el mundo al revés”.
    Josefina Vázquez Mota
    “Es fundamental consolidar la autonomía del ministerio público, triplicar el número de ministerios públicos, una capacitación mayor y mejores abogados para que metan a la cárcel a los delincuentes.
    “Hace algunos meses la sociedad mexicana se conmovió, desapareció una niña y después apareció muerta (…) el caso de la niña Paulette sigue siendo un misterio, hoy el ex gobernador y candidato del PRI tendrá oportunidad de explicarlo.
    “En justicia lo mejor es no pertenecer al crimen organizado”.
    Gabriel Quadri
    “Es sorprendente que los políticos se dediquen a echar lodo.
    “En México el 92% de los delitos no se persiguen y el 98 quedan impunes.
    “Implica también la creación de una policía científica, no se puede perseguir a los delincuentes sin esta policía.
    “Propongo que los estados que no cumplan con la aplicación de la justicia, les retengan las atribuciones federales y así castigar a los políticos”.

    Enrique Peña

    “Parece insuficiente el tiempo del que dispongo para defenderme.
    “(Vázquez Mota y López Obrador” vienen con la navaja muy afilada”
    “Respondo a López Obrador: el caso Montiel fue turnado a la justicia.
    “Es impropio de un partido que, hablando con la bandera de la justicia, se olvida que uno de los suyos fue llevado en una cajuela, introducido a la Cámara de Diputados para que asumiera el fuero, Julio César Godoy, que le recuerdo que es un prófugo de la justicia.
    “(López Obrador) miente, usted suele recurrir a la mentira de manera reiterada, es de una revista sin ningún sustento, como refiere hablar de corrupción, cuando su círculo estuvo relacionado con corrupción, Bejarano sorprendido con fajos de billetes. Y usted sabia de lo que usted estaba haciendo.
    “Los ministros de justicia se escogen de forma directa, de otra manera se partidiza la elección de los ministros.
    Andrés Manuel López Obrador
    “El Ejército es una institución fundamental para el país, tenemos que tener una muy buena policía nacional federal, que implica formar, adiestrar y moralizar esa policía, tiene que ir saliendo el Ejército de las calles, pero primero se deben atender las causas del delito”.
    Muestra campaña de Salinas de Gortari en 1988 y dice:
    “Mi compromiso”, ¿les suena?”, pregunta. “Puras mentiras, pura publicidad y así quieren imponer a Peña Nieto.
    “Salinas en el 88 dijo su compromiso con Durango que iba a hacer la carretera Durango-Mazatlán, y no está”.
    Josefina Vázquez Mota
    “Sin duda el caso de la niña Paulette seguirá siendo un misterio.
    “He sentido lo que las madres me han pedido, he escuchado el reclamo de justicia, quiero compartir cómo: con la policía nacional de disciplina militar.
    “Buscaré que los gobernadores cumplan con su responsabilidad, los delitos más graves: robo, homicidio, extorsion y secuestro son también parte de su responsabilidad.
    “Paso a los ciudadanos, 5 lugares para el Conejo Nacional de Seguridad donde tengan presencia”.
    Gabriel Quadri
    “Propongo que los estados que no cumplan con la aplicación de la justicia, les retengan las atribuciones federales y así castigar a los políticos”.
    Enrique Peña Nieto
    “Qué lástima que Josefina esté lucrando con un accidente que enlutó un hogar, que quiera sacar ventaja política de este hecho, toda la información está en la página de internet.
    “Andrés Manuel López Obrador tiene razón, soy el candidato del compromiso, desde el Edomex, todos los compromisos fueron cumplidos en el Edomex.
    “Mantener a las fuerzas del orden donde se necesitan, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, no se puede retirar al ejército en estas partes.
    “Es fundamental hacer cambios en la estrategia contra la delincuencia, el viernes en la reunión del G20, Felipe González de acuerdo con su experiencia nos dijo que el 85% de combatir la inseguridad es eficacia e inteligencia, y el 15 por ciento de la operación.
    “Se necesita un enfoque expresamente regional, el 70% de los homicidios se cometen en 7 estados, el 44% en 7 muncipios.
    Andrés Manuel López Obrador
    “¿Qué hizo usted realmernte? privatizar los servicios públcios, entregar concesiones para las carreteras, privatizó hospitales, el segundo piso; yo construí un segundo piso cuando era jefe de Gobierno y ahí nos copió, con la diferencia que aquí no se paga, en el Estado de México hay un millón 200,000 en pobreza extrema, ése es el dato.
    ¿Cómo ganó Eruviel (Ávila) con apoyo de usted, engañando a la pobre gente con la (tarjeta) Efectiva”.

    TEMA: COMBATE AL CRIMEN
    Josefina Vázquez Mota

    “Quiero decir a las familias que lo más importante es regresar la paz, desde dos agendas lo hare, prevención y policía nacional.
    “En prevención: cobertura total al año 2018, millón y medio para los jóvenes que quieran universidad, cultura es un camino de reconstrucción de la paz (…) recuperar espacios públicos (…) policía nacional.
    “Propongo quitar la mitad de plurinominales y es una de mis propuestas eliminar el fuero a toda la clase política sin excepción, la máxima pena a los políticos cómplices del crimen, cadena perpetua”.
    Enrique Peña
    “Esto que ella propone, el partido que hoy gobierna, ¿por qué no lo ha hecho? México merece ser diferente y por eso no merecen seguir gobernando los mismos”

    Andrés Manuel López Obrador

    “El PRI gana elecciones porque utilizan dinero a raudales, tienen a los medios de comunicación, engañan a la gente.
    “¿Para qué quieren a Peña en la Presidencia? Quieren seguir haciendo jugosos negocios, con la política de pillaje, les ayuda porque Peña Nieto ha venido diciendo en la campaña que va a privatizar Pemex, no ha leído el artículo 27, Pemex no es del gobierno, es de la nación.
    “Su asesor principal Videgaray que también viene del gobierno de Salinas dijo que la primera acción del PRI será la privatización de Pemex.
    “El retorno del PRI es el retorno de Santa Anna, se los puedo asegurar, va a depender de los mexicanos”.

    Josefina Vázquez Mota

    “Esta agenda debe tener a las víctimas como prioridad, me comprometo a acatar la reforma de los derechos humanos como la de atención a las víctimas,
    “7 de cada 10 homicidios que se dan por parte del crimen organizado se dan en los gobiernos del PRI, me comprometo a hacerme cargo de los penales.
    “El combate al crimen organizado no tiene que ver solo con un discurso si no con las acciones”.

    Enrique Peña

    “Los últimos cuatro años, la pobreza ha aumentado en 12 millones de personas en pobreza, y a la mitad no le alcanza para comer, son 21 millones en pobreza alimentaria.
    “También es fundamental la seguridad social, beneficios como acceso a la salud, seguro de desempleo,
    “Lopéz Obrador, nunca he hablado de privatizar sino de modernizar a Pemex, como ha ocurrido en otros países; con la participación del sector privado podamos generar riqueza (…) no significa privatización”.
    Andrés Manuel López Obrador
    “(Hay) un millón 200,000 personas en pobreza extrema, Peña plantea de manera demagógica la pensión a adultos mayores, nos copia de nuevo para mentir.
    “Ya basta de mentiras, el 1 de julio vamos a decidir si queremos más de lo mismo, más corrupción o si enfrentamos a la corrupción.
    “Hay que pensarlo bien, por eso estamos informando, eso es lo que está en juego, les recuerdo que tenemos que rendirles cuentas a nuestros hijos, no van a decidir su futuro los niños, sino nostros, por eso actuemos de manera consecuente”.
    Josefina Vázquez Mota
    “Conozco la pobreza, (como secretaria de Desarrollo Social) impulsé el programa Oportunidades, las becas se ampliaron de secundaria a bachillerato, quiero reiterar que vamos a eliminar las cuotas obrero-patronales para que la generación de empleo sea menos costosa y miles de jóvenes puedan acceder a esto
    “No olvidaré al campo, me comprometo a cero pobreza alimentaria, para que nadie carezca de la canasta básica”.
    Gabriel Quadri
    “Yo si estoy a favor de la iniciativa privada en el petróleo, el monopolio hay que acabarlo.
    “En materia de pobreza, la única forma de lograrlo es con crecimiento económico, y para alcanzarlo se necesitan las grandes reformas como educativa, fiscal, hacendaria.
    “En el sector rural, está ahí la pobreza, y esto está asociado a la deforestación de los ecosistemas del territorio nacional, los programas de Procampo inducen a reforestar a las selvas para poder sobrevivir.
    “Andrés Manuel López Obrador, es inadecuado crear segundos pisos con recursos públicos para grupos privilegiados que son los automovilistas, apoyo la cuota.
    “Los subsidios hay que acabarlos”.
    Enrique Peña
    “Debe haber cambios, la inseguridad se ha agravado, la propuesto de Josefina, me parece relevante, pero mi propuesta es gendarmería nacional, y una policía estatal única, la pregunta a Josefina es por qué no lo ha hecho su partido que gobierna.
    “México tiene que ser diferente y por eso no pueden seguir gobernando los mismos.
    “Andrés Manuel López Obrador se burla de los mexiquenses al no reconocer al sentido de preferencia, de los que votaron por el PRI y emitieron su evaluación a mi gestión, respetemos nuestra democracia.
    Reclama ausencias en la Cámara de Diputados de Josefina Vázquez Mota.
    “Las reformas estructurales no se dieron porque de 1 de 3 de las sesiones no estuvo,
    “El 23 de marzo cobró ese día, y no estuvo, fue otra persona, usted estaba en Hidalgo.
    “México tiene que ser diferente, por eso no pueden seguir gobernando los mismos”.
    TEMA: EDUCACIÓN
    Andrés Manuel López Obrador
    “(Hay que) dar todas las facilidades, mejorar la calidad y la enseñanza, que tengan acceso todos los estudiantes a internet.
    “No pensar en aparatos, esto debe hacerse con acuerdos con maestros, en el fondo debemos tomar en consideración es que hay dos caminos, o más de lo mismo que ya saben lo que es, o un cambio verdadero, terminar con la corrupción, es lo que más ha dañado al país, es la causa principal de la desigualdad social, de la desigualdad económica, y también por eso se desató esta crisis de inseguridad y violencia.
    “(Hay que) promover la honestidad, ponerla por delante, para convertirla en estilo de vida y como forma de gobierno”.
    Josefina Vázquez Mota
    “Sí soy diferente, sí soy diferente al candidato del PRI, por eso es el gobierno que no queremos que regrese.
    “Tengo trayectoria de honestidad, vengo de dos gobiernos que no han hipotecado al país, ni a las familias de México.
    “Soy diferente porque tengo convicción ciudadana, los he escuchado, no quiero para sus hijos ni para mis hijas un país deteriorado”.
    Gabriel Quadri
    “La educación de calidad es en el fondo el instrumento para mejorar el ingreso de las personas, sin calidad de educación no podemos ser productivos.
    “(Hay que tener) mejores maestros, es fundamental escuelas normales de calidad que se formen en universidades, necesitamos darle a las normales autonomía y presupuesto, evaluación universal de maestros y también de secretarios de Educación, no se vale improvisar secretarios de Educación.
    “Sin educación de calidad no podemos ser productivos para tener mejores niveles de bienestar”
    “No se vale improvisar políticos como secretarios de Educación Pública, y (debe haber) evaluación independiente del gobierno”.
    Enrique Peña
    “EStuvo ausente 7 de cada 10 veces que hubo votación en la Cámara de Diputados, sé que es una pregunta que le incomoda, que evade.
    “México vive otro tipo de analfabetismo, México tiene el mayor atraso en acceso a internet, 2 de cada 10 familias pueden hacer uso del internet, propongo mayor inversión en ciencia y tecnología para revertir esta situación.
    “Llevar computadoras con internet a todos los niños de quinto y sexto de primaria”.
    Andrés Manuel López Obrador
    “Si combatimos la corrupción y hay austeridad vamos a ahorrar desde el primer año 600,000 millones de pesos y con ese dinero vamos a impulsar el desarrollo, vamos a crear empleos”
    “¿Qué es austeridad? Es terminar con los privilegios de la alta burocracia.
    “Altos funcionarios ganan el doble de los de Brasil, mi propuesta en reducir los sueldos, voy a ganar la mitad de lo que gana el que actualmente ostenta la Presidencia, y terminar con la parafernalia del gobierno, no habrá helicópteros para trasladar a políticos”.
    Josefina Vázquez Mota
    “Escuelas de tiempo completo para ayudar a los niños a ayudar a los niños a educarse más y mejor, que practiquen deporte”
    “La alianza por la calidad se tiene que convertir en ley.
    “En materia de desarrollo sustentable, los subsidios deben ser revisados, no deben ser regresivos,
    “El cambio climático es prioridad, a reducir gases que están generando el efecto invernadero”.
    Gabriel Quadri
    “El campo no ha tenido la atención debida, y actualmente 26 millones de personas viven en el campo, además de incrementar la producción agropecuaria.
    “También se debe de tener la conservación de nuestro entorno, respeto al medio ambiente.
    “La pobreza extrema se reproduce generación tras generación en el campo mexicano”.
    Enrique Peña Nieto
    “Josefina, vuelvo a insistir, la página de internet dice que usted no asistió a la Cámara de Diputados, sí cobró como diputada, si pasó lista de asistencia y no acudió, nos seguimos preguntando por qué”

    Andrés Manuel López Obrador

    “Cambio verdadero es desarrollo sustentable, cambiar la política económica que no ha funcionado, vamos a crecer al 6% anual, 7 millones de empleos, vamos a rescatar al campo, apoyar a medianos y pequeños empresarios, vamos a limpiar a Pemex de la corrupción.
    “Vamos a bajar el precio de los energéticos, de las gasolinas, del diesel, del gas y la luz.
    “Cambio verdadero es acabar con los monopolios, que haya competencia, de esta manera los consumidores podrán ahorrar hasta el 10% de sus ingresos, (hay monopolios que están) protegidos desde arriba, desde lo alto”
    Josefina Vázquez Mota
    “(A Enrique Peña) Colaboré en más de 90% de mis participaciones, si hay una información diferente que se presente en las instancias correspondientes.
    “En desarrollo sustentable debemos cuidar el mar y tener una pesca sustentable
    “Lo que significa el cambio climático es todo un proceso educativo
    “Ha llegado el momento de que nadie puede tomar como rehén la educación del país, quienes están a lado de la evaluación que tengan los incentivos.
    “Convoco a todos adoptar la agenda verde, darle sustentabilidad a México”.

    TEMA: ENERGÍA
    Gabriel Quadri

    “Me gustaría subrayar el asombro que me causa que los políticos no contesten los temas que se les pregunten, y en respuesta a AMLO no solamente es un sinsentido ecológico sino también social, los subsidios a la gasolina ayudan a los más ricos.
    “México podría ser potencia en energía renovable, lo que necesitamos son dos cosas: acabar con monopolio de electricidad, más empresarios, más empleo, y también dar apoyo a las empresas que producen energía con fuentes renovables”.
    Enrique Peña Nieto
    “Primero, el Estado mexicano debe de impulsar energías sustentables, el 70% no son renovables, el Estado debe de ser promotor para lograr este objetivo, generar energía más barata, para que podamos tener acceso a combustibles más baratos. Y segundo menos contaminantes.
    “(A Josefina) la quiero invitar para que usted y yo vayamos a verificar el cumplimiento de los 608 compromisos que hice en el Estado de México, no se deslinde de la campaña que su partido viene haciendo”
    Andrés Manuel López Obrador
    “Cambio verdadero es pensión para todos los adultos mayores, para personas con capacidades diferentes, es apoyar a madres solteras, es impulsar la construción de viviendas, no los huevitos que hacen”
    “Cambio verdadero es atención médica de calidad, mejorar la calidad de la enseñanza, con becas para estudiantes, para todos los estudiantes de prepa, cabida para todos los jóvenes en las universidades.
    “Que ningún joven sea rechazado, 100% de inscripción a todos los jóvenes.
    “Cambio verdadero es serenar al país con justicia, con trabajo, atendiendo a los jóvenes, vamos a ir casa por casa incorporando a los jóvenes al trabajo; para que no haya estos estallidos de odio y de violencia”.
    Josefina Vázquez Mota
    “Agradezco la invitación de Peña , pero eso es lo que no quiero para México, gobernantes que se le venga a revisar la tarea, los hechos hablan por sí mismos.
    “Quiero que Pemex sea una industria de todos los mexicanos, que puedan adquirir un bono ciudadano para ser participes.
    “Para bajar las tarifas tener más oferta o más deuda, oferta es lo que necesitamos, energía eólica, solar, impulsar los que quieren energía renovable.
    Gabriel Quadri
    “Me da gusto que me copien mis propuestas, yo les pediría a mis colegas políticos que me dijeran cómo van a hacer las cosas.
    “En vivienda estoy de acuerdo con AMLO, las políticas de vivienda hacen que las personas vivan muy lejos de su trabajo, necesitamos una sólida política de vivienda”.
    DESPEDIDA
    Josefina Vázquez Mota
    “Yo mirándote a los ojos te he dicho por qué soy diferente (…) este 1 de julio decidirás si quieres que continúe la paz.
    “Tienes que elegir entre este México y el México de corrupción y de atraso, si eres joven tal vez no conozcas esta historia.
    “En este México de oportunidades todos podemos ser exitosos, un México exitoso para todos dentro y fuera, para quienes tienen discapacidad.
    “Nos conoces mejor, que proponemos que representamos. Porque soy diferente quiero que continúe la paz del cumplimiento de la ley y la estabilidad, esta paz que sólo se reconoce enfrentando al crimen organizado, becas.
    “Tienes que elegir entre este México, o el de corrupción.
    “Yo quiero para tus hijos el mejor país, este México posible”.

    Gabriel Quadri

    “En este debate ha quedado muy claro quiénes son y cómo son los políticos de siempre.
    “Los ciudadanos mexicanos exigimos educación de calidad, desarrollo sustentable, debes votar con valentía y libertad, los políticos deben saber que sin ti no son nada, tienes la oportunidad de elegir a un ciudadano honesto, transparente.
    “Puedes tener muchos amigos en Facebook, o seguidores en Twitter, pero con tu voto hacer saber a los políticos que estamos hartos de ellos (…) para poder llevar a cabo esta revolución que necesita que México”.

    Enrique Peña Nieto

    “En este debate no obstante la limitación de tiempo me he comprometido a temas que son fundamentales.
    “Mis propuestas primero, de reajustar la estrategia de seguridad; segundo, combatir la pobreza; tercero, ampliar la cobertura educativa del país como preparatoria a todos los jóvenes, impulsar el crecimiento económico, generar más y mejores empleos.
    “Tengo la experiencia y tengo la energía de impulsar el México que se necesita.
    “El 1 de julio está en sus manos decidir el destino del país, y no el de los siguientes 6 años, sino de toda una generación”.

    Andrés Manuel López Obrador

    “Conozco todos los municipios de México y he recogido los sentimientos de la gente, sé lo que se necesita para lograr el renacimiento del país, vamos a utilizar el sector energético para impusar el desarrollo (…) tengo experiencia, sé lo que se necesita llevar a cabo para llevar a cabo el renacimiento del país.
    “Sé cómo vamos a bajar el precio de los combustibles, es sencillo, vamos a terminar con la corrupción en Pemex y la CFE.
    “Me comprometo a que cada dos años me voy a someter a una consulta para que los ciudadanos decidan si debo seguir.
    “Me estoy rodeando de lo mejor del país: Juan Ramón de la Fuente va a ser secretario de Educación; Marcelo Ebrard, secretario de Gobernación; Cuauhtémoc Cárdenas lo he invitado para ser director de Pemex, ofrezco mi honestidad, ofrezco mis sentimientos, mi corazón, el cambio verdadero está en tus manos”. (Fuente: CNN)

    Comentarios en Facebook